David Martínez Calduch, consultor y conferenciante de Social Media

Carles Bonfill
Carles Bonfill
David Martínez Calduch es consultor Social Selling en Soluciona Fácil, Keynote Speaker, B2B LinkedIn Sales y Digital Strategy. Tiene 25 años de experiencia en la área TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y es conferenciante y formador con más de 20 años de experiencia, además de fundador de tres compañías. Realizó proyectos de Social Selling y LinkedIn para generación de negocio en B2B y B2C, consultoría formación incompany/AdHoc a empleados y directivos, e implementa proyectos tecnológicos y de Social Media usando metodologías y herramientas punteras en el mercado.
  • 1. ¿Cuándo comienza tu interés por el marketing digital y en concreto por las redes sociales?
    Había estado siguiendo la evolución que se estaba produciendo en los canales sociales, pero fue en el 2007 cuando me di de alta en LinkedIn que se me abrieron los ojos y me di cuenta del verdadero potencial que tenían las redes sociales para las empresas y las posibilidades de generar negocio.
  • 2. De las funciones que desempeñas en tu día a día ¿Cuál es la que más te gusta?
    Realmente me gusta mi trabajo, pero si tengo que elegir una, de las que más me gusta es el poder ayudar a los clientes en sus proyectos. Otra es la parte comercial, me encanta estar en contacto con otros profesionales y el poder estar siempre aprendiendo.
  • 3. ¿Alguna acción reciente en redes sociales que tú o tu empresa hayáis llevado a cabo y de la que te sientas orgulloso?
    Estamos trabajando LinkedIn cruzado con Twitter y estamos viendo que es mucho más efectivo, y estas experiencias las estamos aplicando a nuestros clientes, que obtienen muy buenos resultados.

Me encanta la posibilidad de estar en un sector en el que se puede seguir aprendiendo siempre, y disfruto mucho de las nuevas oportunidades y herramientas que van apareciendo. Hay que disfrutar del proceso.

  • 4. ¿A qué marca pondrías como ejemplo si hablamos de una buena estrategia de social media?
    Hootsuite, llevan un branding muy bien trabajado tanto a nivel corporativo como a clientes finales. Un caso de éxito a estudiar. Además de tener un branding propio para Owly, la mascota. Me encanta la posibilidad de estar en un sector en el que se puede seguir aprendiendo siempre, y disfruto mucho de las nuevas oportunidades y herramientas que van apareciendo. Hay que disfrutar del proceso.
  • 5. Según tu criterio ¿Qué debe tener un contenido para que un usuario lo comparta?
    Sobre todo tiene que aportar valor y que sea original. Si el cliente lo percibe como interesante y está “dentro de sus intereses” estará más dispuesto a compartirlo en su nombre.
  • 6. ¿Qué recomiendas para mejorar el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook?
    Analizar qué están haciendo las grandes marcas y ver qué estrategias están usando.
  • 7. ¿Qué es lo que más os piden las marcas en social media?
    Poder gestionar de forma centralizada y en trabajo en equipo las redes sociales corporativas, y establecer protocolos de trabajo para aumentar la productividad y la seguridad.
  • 8. ¿Cuál es tu red social preferida a nivel profesional y a nivel personal?
    A nivel profesional sin lugar a dudas es LinkedIn. A destacar también Twitter donde se está dando un uso muy importante por los profesionales. Recomendamos a nuestros clientes corporativos usar estas dos redes porque su uso combinando nos permite generar buenos resultados. Para uso personal Facebook es donde las personas están dedicando más tiempo.
  • 9. Qué mecanismos utilizas para estar al día de todo lo que ocurre en el sector?
    Para estar al día voy seleccionando de forma continua nuevas fuentes que aporten información valiosa y las gestiono con un lector de RSS. En Twitter me organizo cuentas dentro de listas para poder revisar sus publicaciones y centrame en ciertas temáticas. En LinkedIn uso “Pulse” combinado con seguir a empresas y personas claves de los sectores que me interesan.

Les diría que la pregunta no es si van a estar y ser activos en las redes sociales, sino cómo lo van a hacer. Es el nuevo entorno donde están los clientes y si no queremos perder esta nuevo proceso de “industrialización” es importante estar y saber estar.

  • 10. ¿Cuál es la anécdota más curiosa que tienes relacionada con las redes sociales?
    Últimamente he tenido varias relacionadas con LinkedIn. Una persona me pidió conectarme y a continuación intentó hacerme el famoso fraude de querer mandarte dinero a cambio de una comisión… Los fraudes van probando en nuevos canales.
  • 11. ¿Cómo animarías a las empresas que no tienen mucha presencia en el entorno digital?
    Les diría que la pregunta no es si van a estar y ser activos en las redes sociales, sino cómo lo van a hacer. Es el nuevo entorno donde están los clientes y si no queremos perder esta nuevo proceso de “industrialización” es importante estar y saber estar.
  • 12. ¿Una meta que tengas a nivel profesional?
    Seguir mejorando como profesional y así poder ayudar mejor a mis clientes.
  • 13. ¿Qué pregunta le harías al siguiente entrevistado sin saber su identidad?
    ¿Qué tendencias considera que van a ser más importantes?