Cómo hacer un sorteo en Facebook e Instagram a la vez

Marta Roura
Marta Roura
Los sorteos en redes sociales cada vez son más utilizados por las marcas, influencers y negocios. La popularidad de esta práctica se debe al alto nivel de engagement que se genera por parte de los usuarios, quienes interactúan con la marca para optar a un premio. Si tu marca tiene una gran comunidad online en Facebook e Instagram, ¿qué te parece hacer un único sorteo para los fans de estas dos redes sociales?

Hacer un sorteo en Facebook e Instagram a la vez es una práctica más utilizada de lo que parece, ya que muchas marcas tienen una estrategia de marketing global que aplican a sus diferentes canales sociales. Cuando se tiene una gran comunidad online o un grupo de fans muy activo, lo mejor para premiarlos es realizar sorteos y dinámicas promocionales. De esta forma, a parte de fidelizar, se consigue aumentar el número de seguidores de forma orgánica porque los usuarios se ven recompensados y valorados.


¿Cómo hacer un sorteo en Facebook e Instagram a la vez?

Si tu intención es llevar a cabo un único sorteo en Facebook e Instagram, sigue leyendo porque esto te interesa. 

El primer aspecto que debes tener en cuenta es que el sorteo tiene que ser de comentarios para poder realizarse en estas dos redes sociales a la vez. Esto quiere decir que tienes que publicar en Facebook e Instagram motivando a los usuarios para que dejen un comentario en el post del sorteo. 

Lo ideal es que los diferentes posts de Facebook e Instagram tengan la misma imagen y el mismo requisito de participación: comentar el post con la respuesta a la pregunta que formules o con un comentario relacionado con el tema del sorteo. De esta forma podrás hacer el sorteo conjunto con garantías y de forma automatizada.

Una vez haya acabado el periodo de participación de tu sorteo y tengas los diferentes posts con comentarios, es hora de escoger el ganador o ganadores del sorteo de Facebook e Instagram. Para ello debes seguir estos sencillos pasos:

  • Selecciona la opción “Sorteo Multired”.
  • Crea una marca organizadora y pon un título al sorteo.
  • Conecta tu cuenta de Facebook e Instagram a la herramienta.
  • Selecciona las publicaciones del sorteo donde los usuarios han comentado, tanto los posts orgánicos como los promocionados.
  • Importa todos los comentarios de forma automatizada.
  • Establece el número de ganadores y suplentes, y selecciona los ganadores de tu sorteo de forma aleatoria.

Ahora que ya sabes cómo hacer un sorteo en Facebook e Instagram a la vez, ¡es hora de ver algunos ejemplos!


crea ahora un sorteo multired


Sorteo en Facebook e Instagram a la vez con un único ganador

El primer ejemplo que os explicamos es un sorteo en Facebook e Instagram de Matties Bags. Aprovecharon el Día de la Madre para promocionar sus bolsos y aumentar el tráfico a su sitio web. ¿Cómo lo hicieron? Pues con un único sorteo entre los usuarios que comentaron el post del sorteo en Facebook y el post del sorteo en Instagram.

Ejemplo de sorteo en Facebook e Instagram a la vez

Los participantes tenían que entrar en la web de la marca, mirar el modelo de bolso que más les gustaba para su madre, y comentar la publicación con el modelo escogido. El premio era el bolso que el ganador había comentado.


Sorteo conjunto en Instagram y Facebook con varios ganadores

Seguimos con un sorteo conjunto en Instagram y Facebook de la red de supermercados Aquié y Plenus (Me Gusta ir al Súper). Para celebrar la llegada de la primavera y fomentar la compra en sus establecimientos para hacer picnics al aire libre, idearon este sorteo multired donde los usuarios tenían que comentar con los imprescindibles para hacer un picnic.

ejemplo de sorteo conjunto en Instagram y Facebook con varios ganadores

El sorteo se dirigía a padres y madres, y el premio era acorde a este público familiar: sorteaban 10 cometas para jugar al aire libre. En este sorteo se escogieron varios ganadores y suplentes de forma aleatoria y automatizada.


Sorteo en Facebook e Instagram con posts orgánicos y promocionados

El tercer ejemplo es de la empresa distribuidora de bebidas “La Bebida de tus Fiestas”. Aprovecharon la festividad Saint Patrick ‘s Day para promocionarse. Preguntaron a su target qué bebida les gusta más, la cerveza o el whisky. Entre todos los que comentaron las diferentes publicaciones de la promoción, sortearon de forma aleatoria un lote de productos.

ejemplo de sorteo en Facebook e Instagram

Para conseguir más difusión y participación en el sorteo promocionaron un post. Con la herramienta pudieron seleccionar todas las publicaciones relacionadas con el sorteo, ya fueran de Facebook o Instagram, y orgánicas o con ads.

herramienta para hacer sorteos de posts orgánicos y promocionados


Sorteo en Instagram y Facebook con colaboradores

Por último, os explicamos el caso de un grupo de ópticas que llevaron a cabo un sorteo de un par de gafas de la marca Tous. En este caso cada óptica colgó el post del sorteo y, gracias a la herramienta sorteo multired de Easypromos, pudieron recopilar todos los comentarios de las diferentes publicaciones para hacer un único sorteo.

ejemplo de sorteo en Facebook e Instagram con colaboradores
herramienta para hacer sorteos en Facebook e Instagram con colaboradores


Beneficios de utilizar Easypromos para hacer un sorteo en Facebook e Instagram a la vez

  • Easypromos genera y publica un certificado de validez conforme el sorteo se ha realizado de forma 100% aleatoria y sin ningún tipo de manipulación manual. Este proceso aleatorio ha sido validado ante notario. De esta manera evitarás suspicacias y quejas sobre el resultado del sorteo. Con este sistema no es posible hacer trampas ni asignar el ganador a dedo.
  • Se genera un vídeo para presentar los ganadores en redes sociales de una forma original. Podrás personalizar este vídeo y colgarlo en formato stories o post del feed.
  • El sistema incluye el sistema Reclama tu Premio, que permite enviar una notificación directa a los ganadores, validar su participación y obtener sus datos de contacto. El organizador también dispondrá de un excel con todos los datos de los ganadores.
  • Dispones de un tutorial paso a paso para gestionar tu sorteo o, en caso de necesitar más ayuda, puedes contactar a tiempo real con nuestro equipo de soporte.


Cómo hacer sorteos en Instagram Stories