Las 7 comunicaciones clave para crear concursos y promociones efectivas

Carles Bonfill
Carles Bonfill
En la mayoría de acciones promocionales que se realizan en Facebook, incluso en las acciones de márketing más tradicionales, uno de los objetivos que persiguen las marcas es la captación de contactos o leads de posibles clientes. Los datos de contacto y principalmente el email son la vía más sencilla y efectiva de comunicarnos con nuestros seguidores, y no tiene que haber como único objetivo realizar campañas posteriores de email marketing con fines puramente comerciales.

El hecho de contar con los datos de contacto de los participantes durante la promoción tiene muchísimo valor, ya que las comunicaciones que hagamos de cara a los usuarios van a influir de manera considerable en los resultados de la promoción: podemos influir por ejemplo en que aumente la participación, y por lo tanto en que aumenten los leads. También podemos influir en que los usuarios nos ayuden a viralizar con el simple hecho de recordarles que tienen que conseguir más votos por email… En conclusión, estas comunicaciones nos van a ayudar a conseguir campañas más efectivas.

A continuación, te explicamos qué objetivos deberías perseguir por medio de las comunicaciones con los participantes, y te damos ideas concretas para que puedas lograr dichos objetivos.

Los 7 objetivos que debemos plantearnos son los siguientes:

1. Generar engagement e interacción con los usuarios
2. Aumentar la participación
3. Aumentar los seguidores
4. Humanizar la marca
5. Obtener una base de datos de calidad
6. Conseguir un vínculo más estrecho con los usuarios
7. Dar soporte a los participantes

Te damos 7 ideas concretas para que logres tus objetivos:

1. Envía un email cuando los usuarios acaben de participar para agradecer y ofrecer contenido exclusivo como cupones en formato PDF, descuentos, instrucciones de los siguientes pasos en la promoción, información del resultado del test, etc. También puedes aprovechar este tipo de comunicaciones para facilitar tu email de contacto a los usuarios, ya que agradecen mucho una vía de comunicación más privada en el caso de necesiten ayuda o soporte durante la promoción. Por medio de estas comunicaciones conseguirás generar engagement y humanizar la marca, ya que te ofreces para asistirle en caso de ayuda.

2. Comunícate con los usuarios cuando se generen eventos relacionados con su participación. Cuando un amigo suyo acepta una invitación, o cuando un usuario vota por su foto, si le queda algún intento para poder optar al premio, etc. Todas estas comunicaciones nos ayudan a motivar a los participantes, “cuanto más motivados estén, más interactuarán y más nos ayudarán a viralizar”, dos claves fundamentales a la hora de medir el éxito de una acción promocional y que nos ayudarán a estrechar el vínculo con nuestros seguidores.

3. Comunícate con los usuarios cuando consiga objetivos concretos. Envía un email cuando haya llegado al número mínimo de amigos a invitar, cuando su vídeo tenga 20 votos, etc. Las comunicaciones más personalizadas con tus seguidores conseguirán humanizar tu marca. El hecho de que los usuarios perciban que estamos siguiendo la participación en un concurso o promoción le va a dar confianza, ya que la percepción que tendrán es la de que controlamos todas y cada uno de los pasos y de las participaciones.

4. Envía emails a los usuarios para recordarle sus objetivos. Si un usuario no ha conseguido objetivos, envíale un email para recordarle que debe terminar su participación. Muchas veces son necesarios estos mails recordatorios, ya que puede que de un día para otro, los usuarios no recuerden los votos que llevan, o simplemente llevan varios algún día sin acceder al concurso y no recuerdan que tienen que conseguir que algunos de sus amigos participen para poder optar al premio. Es una buena forma de aumentar la participación.

5. Envía emails al final de la promoción para agradecer su participación. Aprovecha para comunicar novedades de la marca, y pedir que se haga fan. Puedes ser la última opción que tengas durante ese concurso para convencerles, aprovéchala. Es una buena técnica para aumentar tu número de seguidores.

6. Comunícate con los ganadores del sorteo o concurso. Este tipo de comunicaciones es fundamental, para que los usuarios compartan con el resto de seguidores que han sido los afortunados, y que este tipo de acciones realmente funciona. Si mandas una mail dando la enhorabuena a los ganadores y les invitan a que lo compartan, seguramente muchos fans de tu marca se animen a participar en posteriores promociones.

7. Envía emails para validar su participación. Así obtendrás un listado de emails validados, con lo que estos leads estarán listos para poder incorporarlos a tu base de datos. Conseguiremos una base de datos de calidad, uno de las preocupaciones principales de las empresas que realizan sorteos, promociones o concursos.

Nota: Te recordamos ser prudente en cuanto a la frecuencia y la importancia del contenido que enviamos, ya que no debemos saturar al usuario.

 

Como hemos visto, la posibilidad de poder enviar emails con nuestros usuarios durante una promoción puede ser el complemento perfecto para las comunicaciones que hacemos a través de las Redes Sociales durante la acción promocional. El hecho de que un usuario perciba que estamos pendientes de su proceso de participación, nos va a ayudar a lograr los objetivos que enumerábamos al principio de este artículo.

¿Cómo segmentar los participantes y automatizar el envío de emails?

Ahora puedes utilizar la Plataforma de Emails, una nueva herramienta de Easypromos que permite a los administradores de las promociones crear, configurar y personalizar emails para automatizar la comunicación con los participantes y usuarios que se registran en un promoción. Consulta todas sus opciones y pon en práctica los consejos de este post.