Ideas de rifas de Navidad en redes sociales

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Se acerca la campaña más importante del año para muchos negocios: la campaña de Navidad. Si tu estrategia de marketing online se centra en redes sociales y quieres realizar un concurso, saca ideas de estos ejemplos reales y organiza tu rifa navideña. ¡Dinamiza tu comunidad y verás como la visualización de tu marca en redes sociales crece mucho durante la promoción!

Como sabes, los meses de noviembre y diciembre están plagados de fechas destacadas y celebraciones navideñas, y es por eso que te animamos a dinamizar tus perfiles sociales con estas ideas de rifas de Navidad. Coge tu calendario y organiza tus sorteos por festividad o fecha destacada:

Promociones de Navidad


Ideas de rifas de Navidad: sorteo de Black Friday

Si tienes ganas de sacarle más partido a la época navideña, organizando varias promociones, puedes aprovechar iniciativas comerciales como el Black Friday o Viernes Negro, que tiene lugar el viernes siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias. Es un día de descuentos y rebajas generalizado en los comercios minoristas. Esta acción promocional también se ha trasladado al mundo online como forma de difusión de una gran campaña de descuentos.

Muchas marcas realizan sorteos y concursos en redes sociales para difundir sus mejores productos y comunicar que pueden conseguirlos a mejor precio. Una de las formas de comunicarlo es hacer un sorteo en Facebook, Instagram o X, puesto que la participación mediante comentarios hace crecer el engagement de la marca y por lo tanto, el alcance de la promoción.

Ideas de rifas de Navidad: black friday

Uno de los premios ideales en los sorteos de Black Friday son los vales descuento para comprar en la misma tienda, como en el ejemplo anterior. Otra opción es promocionar en el sorteo un producto del que queremos potenciar las ventas, como el ejemplo que verás a continuación. Además de recordar el día de descuentos y hacer branding, el sorteo sirve para difundir el producto que se tiene en promoción.

ejemplo de rifa de black friday: sorteo de un colchon

Los centros comerciales son de los más activos durante esta campaña, puesto que permite motivar el público objetivo a visitar las tiendas para aprovecharse de los descuentos y rebajas. En el siguiente ejemplo verás dos estrategias de sorteos para difundir el Black Friday. Uno es realizar un sorteo con un único premiado y regalar una tarjeta regalo de alto valor para canjear en las tiendas del centro comercial.

ejemplo de sorteo de black friday

La otra opción es hacer un sorteo escogiendo varios ganadores (en el siguiente ejemplo, se reparten 20 premios de menor calidad que en el ejemplo anterior), y así los participantes sienten que tienen más oportunidades de conseguir el premio.

ejemplo de sorteo de black friday con varios ganadores

¿Necesitas ayuda para crear rifa navideña de Black Friday? Utiliza la plantilla de sorteo Black Friday en Facebook o Black Friday en Instagram y personalízala a tu gusto. ¡Tendrás tu sorteo a punto en 5 minutos!


Ideas de rifas de Navidad: sorteo de Cyber Monday

Poco después del Black Friday llega el Cyber Moday o Ciberlunes, un día en que los descuentos y promociones se trasladan a las tiendas online de electrónica e informática para incentivar la compra masiva por Internet enfocada a regalos para Papa Noel, Navidad o Reyes. Se trata de recordar que este es el día ideal para hacer compras online y trabajar el recuerdo de marca, como en el siguiente ejemplo real. Encuentra más ideas de promociones para el Cyber Monday.

ideas para rifas navideñas: cyber monday

¿Te gusta la idea de utilizar el Cyber Monday para promocionar tus productos? Utiliza una plantilla de sorteo en Facebook o Instagram y personalízala a tu gusto. ¡Tendrás tu sorteo a punto en 5 minutos!


Otras ideas de rifas de Navidad en redes sociales

El clásico concurso en redes sociales para celebrar las fechas navideñas es un sorteo de comentarios utilizando una publicación en tu perfil. Con la temática de Navidad, ofreces uno de tus productos como premio, a sortear entre todos los participantes que cumplan con las reglas del concurso.

La recomendación es que dure una semana, y que si no tienes una buena comunidad arranques su difusión patrocinando el post. Ya verás que el engagement permite alcanzar a mucha gente de forma orgánica una vez empiece a viralizarse. ¡Y a todos estos participantes les gusta tu producto! Así que recomienda ser seguidor del perfil para estar al tanto de las novedades y promociones de la marca.

ideas de rifas navideñas: sorteo de comentarios

El ejemplo que te mostramos es de un sorteo de comentarios en el que se pide comentar explicando el dulce navideño favorito. La marca organizadora presenta bien la dinámica, el regalo que se sortea, y el enlace a las bases legales (utilizando la herramienta para crear y alojar las bases legales).

¿Estás ya convencido de crear tu sorteo para Navidad? Utiliza esta plantilla de Facebook o esta de Instagram, personalízala a tu gusto, ¡y tendrás tu sorteo a punto en 5 minutos!



Ideas de rifas de Navidad: sorteo de Fin de Año

Otro día muy destacado dentro de las fiestas de Navidad es la noche de Fin de Año, un día especial donde mucha gente se compra ropa y complementos para recibir el año nuevo con sus mejores galas. Es un buen momento también para realizar un sorteo, presentar los productos que más pueden demandarse esos días y obtener una buena difusión.

ideas de rifas navideñas: sorteo de fin de año

Fin de Año siempre va asociado a deseos para el año nuevo, y es un momento en que solemos plantearnos retos personales o profesionales. En el siguiente ejemplo, fin de año coincide con el inicio del verano ya que es en el hemisferio sur, así que las propuestas de belleza y salud para estar a punto para disfrutar del sol y el buen tiempo encajan muy bien y sirven de gancho para atraer participantes.

Ideas de rifas de Navidad: fin de año


Ideas de rifas de Navidad: sorteo de Reyes

En muchos países se celebra el Día de Reyes, normalmente entre los días 5 y 6 de enero. Es un día en que los Reyes Magos de Oriente trae regalos a los niños y niñas de todo el mundo, y como no, también para toda la familia. Así como Navidad y Noche Vieja también suele ir acompañado de regalos, sobretodo gracias a Papá Noel, este día también se suelen hacer regalos y, por lo tanto, es un buen momento para recordar nuestros productos top y hacer notoriedad de marca. En el siguiente ejemplo, la marca apela directamente a la carta de los Reyes Magos para incentivar a la participación al sorteo.

ideas de rifas navideñas: sorteo de reyes

Otra forma es celebrar que los Reyes Magos han dejado un regalo y que se sortea entre todos los que participen. En este caso, lo que se pretende es aprovechar la festividad para hacer difusión de marca.

ejemplo de sorteo de Reyes

Cuando nuestro producto es un servicio, también es un buen momento para difundirlo utilizando un sorteo.

Ejemplo de rifa en Facebook de Reyes

¿Tienes una gran comunidad en Facebook y necesitas ideas de rifas de Navidad? Puedes apostar por sorteos en Facebook con dinámicas de gamificación, como el siguiente ejemplo, en que se pide parar el vídeo cuando se vea una imagen de Londres. De hecho, un viaje a esta ciudad es el premio del sorteo de Reyes. No es necesario siempre utilizar nuestro producto como premio. A veces es mejor utilizar un reclamo más interesante, que puede atraer a más público que solo a nuestro target más fiel, como es en este caso. Nos permite conseguir más visibilidad de marca, y, por lo tanto, hacer presente nuestro producto a más gente.

Ejemplo de sorteo de Reyes en Facebook con video

¿Quieres hacer un sorteo en Facebook o Instagram y no sabes qué imagen utilizar? Usa alguna de nuestras plantillas para configurar tu sorteo en unos minutos.


Otras ideas de rifas en redes sociales: rebajas y descuentos de invierno

En países como España, justo al finalizar las fiestas de Navidad empiezan las rebajas de invierno, que permiten reducir los stocks después de la campaña navideña. Aunque las rebajas y descuentos son acciones cada vez más desestacionalizadas, continúa siendo una campaña muy presente en el comercio minorista que es importante también dinamizar. Estos ejemplos te pueden ser útiles si estás pensando en promocionar unos días de rebajas o descuentos. Por ejemplo, la siguiente tienda online de repostería decidió crear varios sorteos exprés tras las fiestas de Navidad, que duran sólo un día, y se encadenan uno con otro. Y además, la promoción permitía difundir un código descuento para comprar en su e-commerce durante esos días de rebajas.

Ejemplo de sorteo expres