Cómo restringir una promoción a los menores de edad

Sílvia Martí
Sílvia Martí
¿Quieres lanzar una promoción online pero necesitas limitar el acceso a los menores de edad? Si tu concurso o sorteo online contempla restricciones de edad por la naturaleza del producto (sobretodo en contenido para adultos y bebidas alcohólicas), te será muy útil la nueva funcionalidad de restricción por edad. Te explicamos cómo se presenta y qué te permite personalizar dentro de la promoción.

Muchas veces queremos dirigir la promoción, sorteo o concurso a un público concreto relacionado con un país o una edad. Hace ya mucho que las promociones de Easypromos tienen la funcionalidad de restringir una promoción por país (en versión Premium y Marca Blanca), lo que permite obtener usuarios que son de esa zona (se puede controlar por dirección IP). Ahora se añade la restricción por edad, que permite presentar una ventana modal antes de ver la promoción en la que el participante debe confirmar su edad para poder ver el contenido de la marca y, por lo tanto, participar en el concurso o sorteo.


Usos reales de la restricción por edad en promociones

El caso más habitual en que las marcas necesitan poner barreras a la participación según la edad de los usuarios es cuando el contenido tiene que ver con bebidas alcohólicas. Para ayudar a los organizadores de promociones a cumplir con este requisito, la plataforma permite ahora habilitar la pantalla de “restricción de edad” en la que se puede señalar la edad mínima para participar en la promoción. Automáticamente, Easypromos activa esta pantalla previa a la visualización de la promoción y pide al usuario que ingrese su fecha de nacimiento. De esta forma, creamos una barrera de participación para aquellos que llegan a la promoción pero no tienen la edad aceptada para participar.

ejemplo de como restringir una promoción de bebidas alcohólicas

Esta funcionalidad que está disponible en la plantilla Premium (versiones Premium y Marca Blanca) te permitirá personalizar el pop-up donde se pide a los usuarios que confirmen la edad. Puedes insertar una imagen y personalizar el texto en el que se pide indicar la edad. En el siguiente ejemplo real verás como se presenta también totalmente optimizado para móvil. En esta ocasión, se trata de una película con contenido no recomendado para menores de 18 años, con lo que se ha habilitado la restricción para cumplir con esta cuestión. Cuando el participante rellena con su fecha de nacimiento el campo de la ventana modal y no cumple con la edad indicada, aparece un mensaje conforme no se le puede mostrar la promoción:

ejemplo de como restringir una promoción por edad

En este tercer ejemplo, una marca de coches utiliza la pantalla de restricción por edad porque considera que su público objetivo es aquel que es mayor de edad y, por lo tanto, puede ser una buena acción preventiva activar esta ventana.

ejemplo de acción del sector automoción con restricción de edad


Otras formas de confirmar la edad

Muchos clientes nos piden una forma inequívoca de identificar a los usuarios para restringir el acceso si no cumplen con el requisito de la edad. No hay una funcionalidad que verifique 100% esta característica puesto que en las promociones online se identifica a los participantes por su perfil de gmail o por su correo electrónico, entre otros. Dependemos de que faciliten sus datos reales, así que se trata de su ética y buena voluntad. Por este motivo, aunque la funcionalidad de restricción por edad nos da una herramienta más para validar ese dato de los participantes, también puedes aplicar alguna de estas recomendaciones:

  1. En promociones con limitación por edad recomendamos activar en el formulario de registro el campo de fecha de nacimiento. De este modo podréis reconocer participaciones no válidas y eliminarlas desde el panel antes de realizar el sorteo o extraer el listado de participantes válidos. Podréis rechazar desde el listado de “Ver participantes” todos los que no cumplan el requisito filtrando por este campo.
  2. Hay que indicar claramente en las bases legales de la promoción, que solamente serán válidos los participantes que cumplan con los requisitos, y señalar el de edad mínima para participar. Se puede indicar que, de resultar premiado, se pedirá presentar el documento de identidad para confirmar la fecha de nacimiento. Así no es necesario pedir esta verificación durante la promoción, que significaría una barrera, pero sí antes de hacer efectivo el premio. Si alguien que resulta ganador no cumple con ese requisito, la marca tendrá razones para descalificarlo y pasar al suplente, puesto que habrá constado en las bases legales que todos los participantes aceptan para participar.
  3. Puedes crear un campo nuevo en el formulario de registro que sea una casilla de verificación, y que el usuario deba aceptar explícitamente, en el que confirma que tiene la edad mínima para participar.

¿Qué te parece esta herramienta para restringir una promoción por edad? Esperamos que los ejemplos te hayan sido útiles y que apliques esta opción en tus futuras promociones.