10 tendencias en promoción online que marcarán este 2018

Posted in: Noticias EasypromosÚltima actualización: 20/03/19

Durante este 2017 se han acelerado los cambios en el paradigma de la publicidad y el marketing online, sobretodo debido a la rápida evolución de las redes sociales. Instagram se ha confirmado como la red social con mayor proyección y crecimiento; Facebook nos ha ofrecido cambios constantes que van determinándola como gran red publicitaria online; YouTube deja de ser promesa para convertirse en una plataforma prioritaria, gracias al reinado del vídeo y las estrategias de vídeo marketing. Easypromos prevé que en 2018 habrá la eclosión de todos estos cambios, que conforman una expansión y diversificación de las relaciones entre marcas y clientes en el mundo online. El marketing digital utilizará todas las herramientas eficaces de la promoción y la publicidad para construir este campo de interacción, y relegará de forma rápida aquellas acciones que no den un buen resultado según los objetivos planteados. Descubre las 10 principales tendencias en auge que liderarán el marketing promocional en 2018 según las previsiones de Easypromos.

1. Menos publicidad display y más publicidad interactiva

La publicidad display no está consiguiendo una buena conversión ni una buena predisposición por parte de la audiencia, como recoge un análisis de Forrester sobre el estado de la publicidad. Los clientes buscan comunicaciones y relaciones más duraderas, cercanas e interactivas con la marca, por eso el branded content y la publicidad nativa gana terreno. La tendencia apunta a utilizar la publicidad digital para buscar la interacción del usuario, y conseguir publicidad más efectiva. El objetivo es también captar la atención del público y animarle a que realice alguna acción más para poder conocerlo mejor. En este campo, las promociones online permiten generar una participación activa del usuario con la campaña publicitaria, y canalizan este proceso de interacción. La tendencia es que cada vez se generen más campañas multiformato, en que el baner es la puerta de entrada a una acción promocional más activa y lúdica. Formatos como la nueva opción ‘encuestas’ de Facebook e Instagram también van en este camino.

 

2. Concursos para captación de datos y conexión con CRM y DMP

En 2018 se seguirá ampliando con rapidez el uso periódico de los concursos con formulario de registro estructurado, una acción efectiva de inbound marketing para la captación de leads. Igualmente, se irán desarrollando y mejorando las integraciones que conectan las plataformas de captación de leads con los receptores y cualificadores de los mismos, como los CRM (Customer Relationship Management), los DMP (Data Management Platform) y las herramientas de automatización de marketing. En 2018, este ámbito seguirá evolucionando con rapidez, puesto que la captación y uso de los datos de la audiencia son cada vez más importantes.

 

3. Sorteos para crecer en Instagram

El aumento imparable de la comunidad en Instagram, tanto por parte de usuarios personales como de empresas, ha generado una evolución acelerada de las promociones online en esta red social. Las marcas aplicaron los sorteos en sus publicaciones antes siquiera que la API de Instagram permitiera la extracción y monitorización de los participantes. El cambio de muchas marcas a perfil empresa, y la nueva versión de la API de Facebook, ha permitido que se pueda gestionar mucho mejor la actividad de las marcas en Instagram. Esto augura un aumento progresivo y constante de los sorteos y concursos en esta red social, que ya se ha notado a lo largo del 2017, pero que se incrementará gracias a la implementación de nuevos links en Instagram, como en las Stories patrocinadas.

 

4. Sorteos creativos para activar la comunidad en Facebook

La red social por excelencia está más limitada en cuanto a los requisitos para participar en los sorteos y promociones, debido a su mayor longitud de vida. Este aspecto, añadido a la pérdida constante de alcance orgánico, hace que las marcas busquen formas más creativas y eficaces de comunicar sus publicaciones y trabajar su comunidad. Aumenta la gamificación de los sorteos en Facebook, utilizando formatos más dinámicos como los gifs y vídeos, y combinándolos con pequeños juegos para conseguir la interacción de la comunidad, divertir al público y retenerlo durante más tiempo en la página. El objetivo es el mismo, conseguir viralización y recuerdo de marca, pero el esfuerzo creativo y económico debe ser superior para conseguir un buen rendimiento. El premio es importante para atraer la atracción del contenido, pero la acción es ganadora si se añade el componente de juego.

 

5. Premios basados en códigos promocionales

Los códigos promocionales se consolidan como una acción eficaz para llegar al público objetivo en redes sociales e incentivar las compras tanto en las tiendas online como en las físicas. Entre sus beneficios destacan que son fáciles de trackear y medir la conversión en ventas y visitas físicas; además, para la marca se convierte en una forma ágil de repartir premios. Los profesionales del marketing idean formas más originales y creativas de ofrecer estos códigos promocionales como premios; se buscan dinámicas que trasladen al mundo online acciones tradicionales offline como el ‘rasca y gana’, los ‘códigos ganadores’ o los ‘momentos ganadores’. En 2018 se intensificarán las acciones de gamificación en la distribución y validación de códigos promocionales online.

 

6. Aumento progresivo de los concursos de vídeos

Desde hace ya unos años, el consumo y producción de vídeo va ganando terreno entre los usuarios de Internet, sobretodo gracias a la expansión de los smartphones que permiten consumir y generar este formato de contenido con gran facilidad. Los concursos de vídeos van en aumento entre las empresas que tienen más consolidada una estrategia online, pues permiten a las marcas obtener UGC en formato vídeo, un contenido muy apreciado porque la audiencia potencial valora muy positivamente las recomendaciones de los clientes y usuarios, mucho más que la publicidad propia de la marca. Uno de los objetivos con este tipo de concurso es conseguir que los participantes viralicen sus vídeos en redes sociales, y así, crear una campaña de difusión y recomendación de la marca o el producto a través de los clientes convertidos en embajadores.

 

7. Concursos en los vídeos de YouTube, Facebook y streaming

Estudios como el de CISCO prevén el aumento del consumo de vídeo hasta llegar en 2019 el 80% del total de contenido consumido en Internet. El Video Marketing y el Marketing TV da respuesta a esta tendencia y marca un estilo de comunicarse con el público objetivo en que el vídeo es muy relevante: tanto para difundir información y productos, como para obtener feedback de la comunidad y los clientes. Por este motivo, todas las redes sociales potencian los vídeos y se aprovechan de los concursos y sorteos para conseguir más engagement, viralización e interacción de las visitas. Estas promociones ya se están observando en los vídeos de las marcas e influencers en Instagram, YouTube, y en las publicaciones y videos live de Facebook.

 

8. Expansión del uso y funcionalidad de los hashtags

Hace ya años que los hashtags son muy usados en Twitter e Instagram, y su uso se ha contagiado a Facebook, aunque esta red no permite un seguimiento intensivo de los hashtags porque sólo recupera los relevantes difundidos en modo público, y los de páginas o personajes públicos. Instagram está testeando la posibilidad de seguir a hashtags, además de seguir a perfiles o marcas, y esto abre aún más el abanico de usos del hashtag. El hashtag ya se ha convertido en la forma natural de filtrar contenido en Twitter e Instagram; también se utiliza para relacionar el contenido de marca, y para monitorizar el contenido generado por el usuario que está vinculado a un evento, una marca, una temática, días festivos o celebraciones. Se prevé un uso cada vez más global de los concursos y sorteos de hashtags para dinamizar las comunidades online y generar notoriedad de marca o producto.

 

9. Concursos como acción periódica en estrategias de inbound marketing

Los profesionales del marketing que se dedican al inbound han podido comprobar que los sorteos, concursos y apps promocionales pueden ayudar a la estrategia de atracción de tráfico, captación de leads y cualificación de los mismos. El uso de estos recursos dentro de este ámbito del marketing se va incrementando al mismo ritmo que las estrategias inbound van adquiriendo más abasto y notoriedad. Funcionan tanto desde las redes sociales, como forma para generar visitas al web y captar datos, como incrustados desde el blog o web para transformar en leads los visitantes. En 2018, este ámbito seguirá evolucionando con rapidez.

 

10. Instagram Stories y mensajería instantánea, nuevos canales en auge para la difusión de las promociones.

La evolución de las redes sociales también ha ido modificando los canales utilizados tanto por las marcas como por los participantes a la hora de difundir las promociones. El auge de Instagram y sus limitadas vías para difundir enlaces externos ha generado el uso intensivo de las Stories para difundir las promociones y sorteos activos, y dirigir tráfico al lugar donde los usuarios pueden obtener más información. También de forma natural, los participantes han ido intensificando el uso de las apps de mensajería instantánea para difundir las promociones y sus participaciones en sorteos y concursos. Se prevé que este uso irá en aumento y se augura que pueden diversificarse aún más las formas de compartir estas acciones.

 

Quizá no serán aún tendencia en 2018, pero el próximo año ya veremos algunas promociones que integran o utilizan aspectos que son novedosos en marketing online como los bots, el uso intensivo del audio, el geofencing, los concursos integrados en whatsapp o los nuevos sistemas de encuestas de Facebook e Instagram.

solicitar demo

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos