Ideas de juegos, concursos y sorteos para el Oktoberfest

Marta Roura
Marta Roura
Entre los meses de septiembre y octubre tiene lugar el Oktoberfest (fiesta de octubre), la fiesta popular más grande de Alemania, donde las tradiciones y la cerveza son protagonistas. Con más de 200 años de historia, esta festividad ha cruzado fronteras y ahora también se celebra en las principales capitales mundiales. Por eso creemos que una buena manera de dar a conocer tu negocio, sobretodo si tu sector es la restauración, es organizando una promoción estilo Oktoberfest y sacar el lado más cervecero de tu comunidad.

Según podemos leer en la Wikipedia, el Oktoberfest tiene unas visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Vista la magnitud de este evento, ¿cómo podemos aprovechar esta popularidad en beneficio de nuestra empresa? ¡Sigue leyendo e inspírate!

1. Juegos online para el Oktoberfest más atípico

Este año la pandemia a marcado la cancelación de los Oktoberfest de todo el mundo, pero podemos recrear el espíritu de este festival a nivel online. Si tu marca esta relacionada con los productos alemanes, o simplemente ves como buena estrategia de marketing aprovechar esta festividad, te recomendamos que realices acciones promocionales con esta temática.

Los juegos o pasatiempos online están de moda, y con Easypromos puedes crearlos de forma personalizada para que los usuarios recuerden tu marca. Te ofrecemos la opción de crear juegos de memoria, puzzles, juegos de emparejar objetos…

A continuación te mostramos un ejemplo de puzzle de una marca de cerveza. Con él se entretiene a los usuarios a la vez que se consiguen sus datos de contacto. Para fomentar la participación al juego sortean 50 packs de su cerveza.

ejemplo de puzzle para el oktoberfest

¿Te ha gustado este juego y quieres probarlo? Juega ahora y, si te gusta, descarga la plantilla preconfigurada para crear un puzzle igual para tu marca.

2. Ejemplos de sorteos para el Oktoberfest

Sorteo de producto gratis para destacar en Instagram

Los negocios especializados en la distribución de bebidas encajan a la perfección en la temática Oktoberfest. Si tu objetivo es conseguir aumentar el engagement en redes sociales y dar a conocer tus productos, organiza un sorteo de comentarios en Instagram y regala cerveza gratis. ¿Qué deben hacer los participantes? Pregunta a los usuarios sobre el tipo de cerveza que más les gusta y, junto al comentario, haz que etiqueten a los amigos con los que se la beberían. Y recuerda, cuelga tu sorteo en stories y en la otras redes sociales de tu negocio para conseguir más alcance.

ejemplo instagram oktoberfest

Promociona un evento en Facebook y aumenta el número de asistentes

¿Has organizado un festival con motivo del Oktoberfest y quieres darle difusión? Organiza un sorteo en Facebook donde los usuarios tengan que comentar el post para participar. Puedes preguntarles con quién irían al Oktoberfest o que es lo que más les gusta de esta festividad y, luego, premia su participación con cerveza y tapas gratis o regala entradas para el evento. Utiliza la app sorteos en Facebook para escoger a los ganadores.

ejemplo facebook para la fiesta de la cerveza

Regala entradas al Oktoberfest para darte a conocer en Twitter

Twitter es una de las redes sociales más virales, y los sorteos pueden potenciar este hecho aún más. ¡Aprovecha el tirón del Oktoberfest para darte a conocer! ¿Por qué no organizas un sorteo de RT? Puedes pedir a los usuarios que hagan retweet de uno o varios de tus tweets y, si quieres, pídeles también que sean seguidores del perfil. Regala entradas al Oktoberfest de Munich (con o sin alojamiento) y verás cómo tu comunidad de seguidores se ve ampliada.

ejemplo Oktoberfest Twitter

¿Te falta tiempo para confeccionar tu sorteo Oktoberfest? ¡No te preocupes! Hemos creado unas plantillas para que hagas tu post de sorteo en Instagram o Facebook en 5 minutos. Encuentra todo lo que necesitas aquí 😉

3. Ejemplos de concursos para el Oktoberfest

Concurso cervecero con fines benéficos

Como hemos comentado anteriormente, septiembre y octubre son los meses ideales para promocionar los negocios o productos relacionados con la bebida -sobretodo cerveza-, ya que el Oktoberfest tiene lugar en esta época y su popularidad va in crescendo día tras día. Si tu público objetivo son los hombres, aprovecha su pasión por la cerveza y organiza un divertido concurso de fotos en Facebook, Instagram y Twitter donde tengan que participar con una foto de ellos junto a una cerveza (puedes potenciar tu marca y aumentar las ventas pidiendo que incluyan la botella o el envase en la foto). Si ademas buscas un trasfondo solidario a tu promoción y destinas un % de las ventas a una organización benéfica, tu participación aumentará considerablemente.

ejemplo concurso fotos movember

Entreten a tu comunidad con un trivia temático

Evalúa los conocimientos de tus seguidores sobre el Oktoberfest y conoce un poco más a los miembros de tu comunidad. Proponles una experiencia divertida que les motive y les suponga un reto, un trivia por ejemplo, y premia a los que más saben con descuentos en productos o sortea packs de producto.

ejemplo trivia oktoberfest

Combina acciones offline y online para aumentar las visitas a tu local

Busca el regalo perfecto para los miembros de tu comunidad y plantea una acción Oktoberfest offline + online para potenciar las visitas a tu evento o local e incrementar el conocimiento de marca en redes sociales. Por ejemplo, puedes organizar un concurso de hashtags donde los usuarios tengan que subir en sus perfiles públicos una foto hecha en tu negocio ambientado al estilo “pub alemán”. Todo ello usando el hashtag del concurso y mención a tu marca para que puedas monitorizar a los concursantes y hacer el sorteo.

ejemplo concurso hashtags oktoberfest

Trucos para que tu empresa y promociones respiren Oktoberfest

Esperamos que los ejemplos que os hemos mostrado os sirvan de inspiración para crear una promoción de esta temática. Pero antes de empezar, aquí os damos unos consejos extra para que vuestra promo sea un éxito total:

  • Sigue el festival a tiempo real. El Oktoberfest tiene una duración de entre 16 y 18 días, lo que te brinda muchas oportunidades para conectar con tu audiencia. Comparte actualizaciones, crea discusiones y anuncia los premios de tu sorteo.
  • Comparte información interesante. Una festividad de estas características genera muchas noticias adicionales, no solo las propias del evento. Comparte con tus seguidores contenido que pueda interesarles o tómate la licencia y crea trivias y tests para retar sus conocimientos sobre temas relacionados con el Oktoberfest.
  • Crea promociones con diseño top. Tus promociones deben respetar la estética general de tu marca pero también deben seguir la temática Oktoberfest. Con nuestro editor de promociones, podrás personalizar tus campañas al 100%, ¡y hasta puedes utilizar emojis!
  • Haz del Oktoberfest un evento anual para tu empresa. A los usuarios les encantan los eventos recurrentes, por eso debes crear promociones Oktoberfest cada año y hacer de ello una tradición.
  • Escoge premios relevantes. Al igual que el diseño, el premio de tu promoción debe concordar con la imagen de tu marca y con la temática de esta campaña. Asi que ya sabes, escoge el premio más adecuado para ti y para tu target.

¿Qué te parecen nuestras ideas de concursos y sorteos para el Oktoberfest? ¡Entra en Easypromos ahora y empieza a configurar tu promoción gratuitamente!