Soluciones de gamificación

¿Quieres introducir la gamificación en tu estrategia de marketing? Aprovecha los juegos y dinámicas lúdicas y divertidas personalizadas con tu marca, para captar la atención de tu público objetivo. Utiliza los  atributos del gaming (la competitividad y la destreza) para aumentar el engagement de tu audiencia con la marca y consigue con éxito tus objetivos de conversión.

 

Descubre los beneficios de introducir la gamificación en tu estrategia de marketing:

  • Atrae nuevos usuarios con contenido que les guste

    Los pasatiempos y juegos siempre han captado la atención de los usuarios. La mayoría de la sociedad disfruta resolviendo retos como las sopas de letras, juegos de palabras, puzles, cuestionarios, adivinanzas y juegos de memoria. Aprovecha y genera esta motivación en el público de tus redes sociales y otros canales digitales, puesto que es ahí donde pasan su tiempo libre.

  • Convierte más a través de campañas interactivas

    Hoy en día los usuarios premian aquellas marcas que son capaces de ofrecer campañas mucho más elaboradas que anuncios unidireccionales vendiendo sus productos. El contenido interactivo (apps, calculadoras, cuestionarios, juegos, recomendadores) genera una conversión cercana al 70%, comparado con el 36% que permite el contenido pasivo según una encuesta de Demand Metric. Ofrece a tu público campañas interactivas en las que se diviertan y puedan conseguir premios y descuentos, y a cambio, no dudarán en dejar sus datos de contacto.

  • Aumenta la notoriedad de marca a través de la personalización gráfica de la campaña gamificada

    Presenta tus productos y los elementos de tu imagen corporativa de una forma mucho más integrada con la acción. Gana visualización de marca mientras configuras una acción gamificada que atrae y engancha al público, a la vez que incorpora los colores de tu marca, el logo, el slogan o incluso la tipografía. De esta forma trabajarás para que tu marca esté en el “top of mind” de todos los usuarios impactados con la acción.

  • Incrementa el tiempo de exposición de la marca a través de la competición entre usuarios

    Al ludificar la promoción a través de la competición y la dificultad, consigues incrementar el tiempo de exposición de marca entre los participantes, y los conviertes en usuarios recursivos en tu campaña. El participante dedicará mucho más tiempo y atención que en un anuncio pasivo unidireccional, pues su instinto competitivo genera que quiera resolver el reto planteado. Además, los incentivos como los premios, los puntos y rankings harán que repita su participación para intentar mejorar su posición.

  • Capta los datos de contacto de los jugadores para trabajarlos en tu estrategia de marketing

    La gamificación aumenta la confianza de los participantes hacia la marca, puesto que ésta les ofrece diversión y entretenimiento. La gamificación combinada con un incentivo todavía puede darte más beneficios: Ofrece un premio o recompensa tras finalizar el juego. El usuario deberá rellenar un formulario de datos de contacto para conseguir el premio y también para ver su posición en el ranking. De esta forma obtendrás el consentimiento para el tratamiento de sus datos de contacto de forma totalmente alineada con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y así podrás trabajarlos en tu estrategia de marketing relacional con acciones de email marketing.

Tipos de apps que te permitirán gamificar tus acciones de marketing

  • Aplicaciones de juegos

    Los juegos te ayudarán a conseguir captar el interés de tu audiencia. Al ofrecer una acción lúdica como puzzles o juegos de memoria en vez de presentar directamente un anuncio publicitario, el público es mucho más receptivo a relacionarse con la marca.

  • Aplicaciones de cuestionarios

    Aprovecha los retos sobre conocimientos para atraer la atención de tu público. Con cuestionarios tipo trivia, quinielas y pronósticos o test de personalidad podrás incentivar la participación, distraer, educar y divertir a los usuarios mientras les impactas con tu marca y asocian a ella valores positivos.

  • Aplicaciones de concursos

    Los concursos también permiten una relación más lúdica e interactiva con tu audiencia. Se basan en apelar a la creatividad y a las habilidades de los usuarios para incentivar la participación. Permiten obtener contenido generado por el usuario y que éste actúe como embajador de la marca.

La gamificación, el uso de los elementos y mecánicas del juego en otros ámbitos de la vida real, es una técnica bastante usada en el campo educativo para conseguir más motivación y éxito en los procesos de aprendizaje. La gamificación en el ámbito empresarial también se está utilizando, sobretodo en las acciones de recursos humanos para las formaciones y capacitaciones profesionales. Aún así, las empresas también puede implementar la gamificación en la estrategia de marketing puesto que ludificar las acciones permite obtener una mayor afinidad con el público objetivo de la marca.

Para crear experiencias de gamificación en marketing es necesario conocer los elementos específicos del diseño de juegos y adaptarlos a las acciones de la promoción. Algunos de los atributos más importantes son los puntos, las medallas, los rankings, los gráficos de rendimiento, un storytelling o temática interesante, los avatares y los compañeros de equipo y/o contrincantes. La combinación de estos elementos, así como la dinámica de participación del juego, es lo que motivará a los jugadores a participar y a repetir la experiencia.

 

Preguntas frecuentes

¿La gamificación de acciones de marketing es asequible para todas las marcas?

Sí, gracias a plataformas como Easypromos, hay acciones gamificadas que se pueden realizar a un precio muy asequible y sin tener conocimientos de programación. Esto permite que cualquier marca pueda generar acciones gamificadas en sus canales online con éxito. Lo principal es tener planteado este objetivo en el plan de marketing y haber establecido cómo, cuándo y por qué se quieren realizar estas acciones. 

¿Cómo puedo utilizar la gamificación en mi estrategia de marketing?

Una de las principales dificultades para los equipos de marketing es conectar con el público y generar que este interaccione con la marca. La gamificación permite generar interés en la audiencia y la estimula a participar relacionándose con la marca a través de promociones gamificadas. Este es el principal beneficio de la gamificación en marketing, aunque hay otros. 

¿Qué aplicaciones permiten trabajar la gamificación en marketing?

Por sus caraterísticas, los mini-juegos, los cuestionarios y los concursos son los que permiten trabajar mejor la gamificación en las acciones de marketing. Son dinámicas que permiten poner a prueba al participante, retarlo y hacerlo competir consigo mismo o con otros participantes.

¿Cómo puedo generar acciones de gamificación en redes sociales?

Hay muchas formas de gamificar la comunicación de la marca en redes sociales. Muchas se presentan en las publicaciones, generando pequeños juegos o retos que la audiencia debe resolver contestando en los comentarios. Pero también se pueden utilizar las redes para crear concursos de fotos, vídeos o textos, o presentar juegos tipo pasatiempos compartiendo la url en las redes como Instagram o Facebook, pero participando en un microsite. Esta última opción permite que los participantes puedan interactuar mejor, y la marca obtiene más información sobre ellos.

¿Quieres más asesoramiento sobre cómo utilizar la gamificación en tu estrategia de marketing?

Contacta con nuestro equipo comercial.