Cómo captar clientes potenciales con promociones en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Los canales sociales brindan una gran oportunidad a las marcas para mantenerse conectadas con su comunidad online y aumentar el reconocimiento de marca. Pero, ¿cómo podemos usar las promociones en las redes sociales para atraer clientes que compren nuestros productos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Tu marca tiene un gran número de seguidores en redes sociales pero eso no se traduce en ventas? Las aplicaciones como Instagram, Twitter y Facebook son una excelente manera de mantenerse en contacto con los clientes, pero no necesariamente aumentarán tus ventas. En este artículo analizamos algunas estrategias de generación de leads y de cómo captar clientes potenciales con promociones en redes sociales.

Las promociones en redes sociales combinan lo mejor del marketing digital: mezclan el alcance y el entretenimiento, con la recopilación de datos y el apoyo a las tasas de conversión de otros canales de comercialización (atrayendo tráfico hacia ellos).

Siga leyendo para descubrir por qué esta fórmula funciona tan bien, además de algunos ejemplos reales de promociones exitosas de marcas.

Por qué las redes sociales son buenas para atraer clientes, o no

Todos conocemos las ventajas de usar las redes sociales para promocionar un negocio o marca. Las redes sociales alcanzan aproximadamente al 45% de la población mundial total, y en algunos países, está más cerca del 70 o 80 por ciento.

Una vez que alguien se une a las redes sociales, puede usarlas para encontrar nuevas marcas o amistades, obtener reseñas de productos, compartir sus propias opiniones e incluso solicitar servicio de atención al cliente. De hecho, el 67% de los consumidores usan las redes sociales para contactar con las marcas cuando necesitan ayuda.

Entonces, ¿cuáles son las desventajas?

Las redes sociales son excelentes para iniciar y mantener conversaciones. Pero tienen una desventaja clave: la marca no es dueña de su audiencia. Independientemente de la cantidad de seguidores que tenga e interacciones, si una red social decide cerrar, la marca perderá toda esa audiencia.

Incluso suponiendo que Facebook o las otras grandes redes sociales no cerrarán nunca, que esperemos que así sea ;), todavía es relativamente difícil convertir a los fans de estos canales en clientes. Muchas redes sociales ahora ya ofrecen herramientas de compra directa en ellas, pero estas características aún están en sus inicios.

Cómo hacer que las redes sociales funcionen para ti: captar clientes potenciales con promociones

La solución es simple. No debemos centrar nuestras estrategias de marketing digital solo en las redes sociales, sino que estas deben ser solo parte de una estrategia.

El contenido social es ideal para llamar la atención y atraer a los usuarios. Luego, una vez que se haya creado una audiencia de seguidores de una marca, se puede trabajar para convertir estos fans en clientes. Y para ello, debes tener una base de datos o CRM de usuarios para impactarlos fuera de las redes sociales.

Y aquí llega lo mejor… Podemos ejecutar ambas partes de esta estrategia con promociones en redes sociales. Así es cómo:

Captar clientes potenciales con promociones en redes sociales

Para una marca o negocio, las promociones en redes sociales son una excelente manera de activar a los seguidores, aumentar la notoriedad de marca y hacer que las publicaciones sean vistas por más personas.

La mayoría de las promociones siguen una fórmula muy simple: ofrecen una recompensa a cambio de engagement o acción. Por ejemplo:

  • Un premio para las personas que comentan una publicación.
  • Una recompensa para aquellas personas que compartan contenido contigo.
  • Un código de descuento exclusivo para las personas que rellenen un formulario de registro.

A partir de aquí, hay muchas formas de hacer promociones en redes sociales, depende de los objetivos de marketing que se quieran conseguir.

Por ejemplo: podríamos usar un sorteo en redes sociales para lanzar una nueva gama de productos, o repartir muestras gratuitas para captar la atención de los usuarios, o compartir productos complementarios a los tuyos para presentar una asociación entre empresas… Cada uno de estos premios respalda un objetivo de marketing diferente. Tu marca o negocio debe pensar bien los que quiere conseguir y cuál es la mejor acción para hacerlo.

Las promociones en redes sociales son una buena oportunidad para demostrar la identidad y los valores de una marca. Pensémoslo de esta manera: estamos dando valor añadido a nuestras comunicaciones con los usuarios, además de recordarles quién somos y qué hacemos. Si esto sale bien, la promoción atraerá a los clientes potenciales que tanto anhelamos conseguir.

Veamos este ejemplo de Luz de NEHCA 〰️ Joyería Eco. En este caso la marca quiere captar la atención de sus clientes potenciales a través de un sorteo en Instagram. Entre todas las personas que comenten el post se sortea una de las piezas de joyería sostenible de la marca.

ejemplo de sorteo en instagram

Otro ejemplo para captar clientes potenciales con promociones en redes sociales es este de Ecox. La marca de ecografías 4D tiene un público muy definido, mujeres embarazadas y sus familiares. Para llamar su atención hace un concurso de fotos con sorteo final de una ecografía gratis. La marca consigue darse a conocer, mostrar su producto y conseguir los datos de estos clientes potenciales.

Convertir los seguidores de redes sociales en clientes

Hasta ahora, hemos hablado de algunas ideas promocionales en redes sociales que harán crecer nuestra audiencia. Pero aún no hemos resuelto el problema principal de convertir seguidores en clientes.

La solución ideal es obtener detalles de contacto de los seguidores, tenerlos en un CRM o base de datos, para luego configurar otros canales de comunicación, como emails o mensajes SMS, para conseguir que los usuarios avancen en el embudo de ventas y hagan el siguiente paso hacia la compra de producto. Y, para hacerlo, tenemos herramientas cómo los programas de fidelización.

Así pues, para convertir a los seguidores en clientes podemos hacer acciones con cupones descuento y códigos promocionales. Veamos un ejemplo.

Imagínate que tu negocio está relacionado con el mundo infantil y escolar. Cuando el regreso a la escuela está cerca, tienes que hacer una acción promocional para activar a los usuarios y provocar que se interesen por tus productos y los compren. Para ello te proponemos crear un formulario de registro, colgarlo en redes sociales para que los usuarios puedan apuntarse, y enviar a todos los registrados un cupón descuento para gastar en tu tienda. Es aquí cuando se convierte un fan a cliente.

ejemplo de forumlario de registro con cupón descuento

¿No sabes por dónde empezar? Prueba una de nuestras aplicaciones con cupones y, si te gusta, descárgatela para empezar a crear tu propia acción.

¿Necesitas ayuda o aún tienes dudas? ¡Contáctanos a través del chat!