Cómo crear un sorteo para el Día del Padre en redes sociales

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Si se acerca el Día del Padre en tu país, seguramente estás pensando en cómo puedes sumarte a la campaña organizando una promoción. La forma más sencilla de hacer recuerdo de marca en redes sociales para el día del papá es montando un sorteo en redes sociales. A continuación te damos ejemplos y consejos para organizarlo. ¡No te los pierdas!

El primer consejo que te podemos dar al organizar un sorteo para el Día del Padre es que decidas bien el premio. Ésta suele ser una campaña con el objetivo principal de hacer recuerdo de marca, para que los hijos y encargados de comprar el regalo se acuerden de aquel producto estrella que tienes que le encantará a papá. Éste suele ser el principal objetivo; por eso, si tu producto estrella tiene gancho, apuesta para presentarlo y regalarlo en tu sorteo en redes sociales.


Cómo hacer un sorteo del Día del Padre en Instagram

Luego deberás decidir en qué red social organizas el sorteo. Si te decides por hacer un sorteo en Instagram, el más habitual es publicar un post en tu perfil y pedir a los usuarios que lo comenten para participar. Verás que puedes pedir alguna acción más, como etiquetar a amigos, pero te recomendamos mantenerlo simple y sin muchas peticiones. Consulta esta Guía de cómo organizar un sorteo de comentarios en Instagram y organizarlo con garantías.

sorteo dia del padre en instagram

Como podéis observar en el ejemplo superior, es muy importante la imagen del post que publicas en Instagram. El texto debe ocupar un porcentaje pequeño de la imagen (menos de un 20% si quieres promocionarlo) y ésta debe ser atractiva. Mostrar el premio del sorteo también es una opción habitual e interesante, pues así muestras a tu público el mayor incentivo para participar 🙂

¿Es la primera vez que organizas un sorteo en Instagram? Ayúdate de nuestras plantillas de sorteo para el Día del Padre y así tendrás un texto de muestra e imágenes relacionadas con esta temática.


Sorteo del Día del Padre en Stories de Instagram

Otro tipo de sorteo que puedes hacer en Instagram para celebrar el Día del Padre con la audiencia es un sorteo en las Stories de Instagram. Tienes dos maneras de hacerlo: haciendo un sorteo entre las menciones de los usuarios en las historias, o un sorteo entre los usuarios que respondan tus Stories con un hashtag y comentario. Estas dos dinámicas te ayudarán a fomentar el engagement y a ganar visibilidad de tu perfil en Instagram. A continuación puedes ver un ejemplo de sorteo de respuestas.

ejemplo de sorteo del Día del Padre en stories


Sorteo en Facebook para celebrarlo con papá

sorteo dia del padre en facebook

Facebook continúa siendo la red social donde las marcas organizan más sorteos. Aunque parece que es más difícil conseguir alcance y respuesta de esta comunidad, los sorteos y promociones tienen buena respuesta. Por eso, si tu marca tiene presencia en Facebook puedes organizar un sorteo de comentarios con motivo del Día del Padre y regalar un premio que sea interesante para los padres o los que le harán el regalo: hijos y esposas. 🙂

En el ejemplo de arriba vemos dos marcas que habitualmente utilizan los eventos como el Día de la Madre o el Día del Padre para lanzar un sorteo y conseguir engagement con su comunidad. La normativa de promociones en Facebook es más estricta que en Instagram, puesto que no podemos pedir que sigan a la página de forma obligatoria para participar, pero a cambio permiten crear un sorteo de comentarios sorteo de comentarios en Facebook que incentiva la interacción entre marca y su audiencia. Puedes hacerlo con la app para elegir ganador de un sorteo en Facebook de Easypromos. La pregunta que da pie a los comentarios de los participantes es clave: piénsala bien para que sea atractiva, no muy difícil, y les motive a responder. Cada interacción te ayuda a aumentar el alcance y el engagement con tu comunidad y en tus diferentes canales social media.

¿No tienes bases legales? Utiliza nuestra herramienta gratuita para crear y alojar las bases legales, con plantillas con los puntos a tratar en ellas. Así tu sorteo será transparente y profesional.


Sorteo en Twitter para el Día del Padre

¿Sirve Twitter para crear un sorteo del Día del Padre? ¡Pues claro! Si tu marca tiene un perfil en Twitter y una comunidad en esta red social, ¿por qué no incentivar sus reacciones con un sorteo? El día de reconocimiento a los papás es una campaña emotiva y muy cercana que puede interesar a la mayoría de tu audiencia. ¿Cómo puedes organizar una dinámica en Twitter? Ahí van dos ejemplos:

sorteo dia del padre en twitter

El tipo de sorteo más habitual en Twitter es el que se pide participar haciendo retuit a un tweet de la marca, además de ser seguidor de la misma. El conocido ‘RT+Follow’ que permite participar y tener oportunidades de ganar el premio sin mucho esfuerzo. En uno de los ejemplos superiores vemos com una entidad empresarial de León organizó un sorteo de RT+Follow en Twitter con este formato. Como premio sorteó una estancia rural, puesto que este regalo resulta más atractivo al público general que los beneficios o servicios que pueda ofrecer. La entidad consigue notoriedad en Twitter dirigiendo su sorteo a una audiencia más amplia que su público objetivo.

En el otro ejemplo, la acción principal para participar es responder al tweet de la marca contestando a su pregunta. Twitter permite responder añadiendo imágenes y gifs, con lo que permite crear una dinámica de más valor añadido. En este caso, los participantes hacían ‘reply’ y subían una foto de su padre para entrar en el sorteo de ese jamón, producto propio de la marca organizadora. En este caso, el RT no sería necesario porque no se podría utilizar como exclusión, pero sí pedir que los participantes sean seguidores del perfil.


Sorteos para papás en varias redes sociales

Hay quien tiene muy claro que quiere lanzar el sorteo en varias redes. Si es así, te recomendamos pensar bien en la dinámica de participación para que sea similar en ambas redes (sea Facebook, Instagram, Twitter o YouTube) y así puedes simplificar la gestión del concurso.

¿Cómo? Si basas tus sorteos en comentarios podrás juntar de forma fácil los participantes de ambas redes y que formen parte de un único sorteo. Con la aplicación sorteo multired podrás recuperar los comentarios de cada red y seleccionar ganadores y suplentes de forma fácil, rápida y transparente.

Aquí tienes un ejemplo de sorteo multired para el Día del Padre donde los usuarios comentaban para entrar en el sorteo de un juego de café:

sorteo multired del día del padre

Si te interesa esta opción, te recomendamos revisar la Guía del Sorteo Multired para que te ayude en el paso a paso: desde cómo redactar las publicaciones en las diferentes redes sociales, a cómo seleccionar los ganadores y difundirlos.

Y para terminar… un último consejo:

Es verdad que muchas veces apelamos a la persona en cuestión (en este caso a los padres) para que se hagan un autoregalo. Así como inicialmente nos planteamos los objetivos de la acción y el mejor premio a sortear, cuando organizamos el sorteo debemos tener en cuenta a quién nos dirigimos: a los padres, a los hijos, a las madres… ¿Ya lo has pensado? Pues regístrate en Easypromos y empieza tu campaña Día del Padre utilizando nuestras plantillas de forma gratuita.

Promociones Día del Padre