Cómo fidelizar a los lectores de tu blog con un Trivia con sorteo en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Idear acciones específicas para fidelizar los lectores de tu blog es una tarea que no debes olvidar, ya que te puede aportar mucho retorno de un público muy interesado en tu marca o producto. Cómo no es tarea fácil, en este post ilustramos este concepto con el caso de éxito de Mocay Caffè y su Reto Cultura del Café. ¿Cómo lo lograron? ¡Sigue leyendo y te lo explicamos!

Para Mocay Caffè, perteneciente a Grupo Pascual, difundir el concepto Cultura del Café es clave en su estrategia online. Su público objetivo, y la mayor parte de quienes conforman su comunidad, son profesionales del sector de la hostelería y especialistas en esta bebida. Por este motivo, sus publicaciones en las distintas redes sociales giran siempre alrededor del café y todas las posibilidades que ofrece a bares y cafeterías.

La estrategia de contenidos de Mocay se apoya de forma natural en su propio blog corporativo, Mocay Comparte, en el cual los usuarios pueden encontrar información sobre técnicas, productos y conocer mejor la materia prima de una forma amena y cercana.

La promoción Reto Cultura del Café surge en 2015 como la unión perfecta entre una acción de fidelización en redes sociales y una acción para aumentar el tráfico a la bitácora de Mocay. El formato elegido es un trivia en el que se pone a prueba el conocimiento de la comunidad de Facebook sobre el café. La participación en este concurso de preguntas se incentiva con el regalo por sorteo entre todas las participaciones válidas, y el premio consiste en tres tazas decoradas cada semana. Para fomentar las visitas al blog, las respuestas correctas del Trivia pueden localizarse en Mocay Comparte, el blog de la compañía. Esta acción se ha convertido en una de las campañas más representativas de la marca y se retoma de forma periódica año tras año.

mocay_caffe

¿Qué objetivos persigue el Reto Cultura del Café?

La campaña Reto Cultura del Café parte de dos objetivos bien diferenciados pero muy relacionados:

  • Mejora del engagement en la página oficial de Facebook, con la consiguiente fidelización de los usuarios que ya son seguidores y, de manera secundaria, la atracción de nuevos fans con interés en el sector del café.
  • Aumento del tráfico al blog Mocay Comparte desde Facebook.

¿Por qué se ha elegido Facebook?

Facebook es la plataforma seleccionada para llevar a cabo esta acción por varios motivos:

  • Los seguidores de Mocay en esta red social han demostrado previamente el interés por tazas de la marca.
  • Análisis previos demuestran que los fans de Mocay Caffè tienden a etiquetar a otros usuarios en las publicaciones, lo que aumenta el alcance potencial de los contenidos de forma orgánica y con el sello de confianza de la recomendación de un amigo.
  • Las funcionalidades de programación de la plataforma permiten trabajar segmentaciones y configuraciones avanzadas de entrega de cada publicación.

¿Por qué se ha elegido el formato Trivia?

La elección de un formato de preguntas y respuestas ofrece versatilidad a la marca a la hora de plantear los retos semanales y, al mismo tiempo, la seguridad al participante de que se encuentra ante un concurso transparente, donde la implicación solicitada es acorde al premio al que opta. En todo momento se recuerda a los usuarios que el rango de respuestas válidas es limitado y que siempre prevalecerá la información publicada en el blog corporativo.

Además, este formato permite dar rienda suelta a la creatividad del equipo de Mocay Caffè al ser posible alternar distintos formatos de pregunta: preguntas con respuestas numéricas, verdaderos/falso, elección entre varias opciones, respuestas a completar con palabras clave…

Los concursos de preguntas tipo Trivia presentan, además, una ventaja frente a sorteos en los que se solicita al participante desarrollar una respuesta por escrito: solo es necesario conocer la palabra clave para añadirla en el comentario. Si bien requiere la investigación por parte del usuario, en este caso se redirige siempre de forma directa el tráfico hacia el blog en el que se recogen todas las respuestas. Haciéndole más sencillo el trámite de comentar al hilo de la publicación promocional.

De este modo, la combinación del formato Trivia con Facebook como plataforma principal para el juego funcionan de forma combinada para lograr los dos objetivos de la campaña: fidelización y tráfico al blog corporativo.

¿Cómo llevo a cabo un sorteo transparente en Facebook?

La promoción Reto Cultura del Café exige del usuario que aporte una respuesta válida a una pregunta sobre esta bebida. De entre todas las correctas se debe seleccionar de forma transparente y aleatoria a las tres personas ganadoras.

Mocay Caffè se ha apoyado en la app sorteos en Facebook de EasyPromos desde el lanzamiento del Reto en 2015. Esta decisión se tomó de forma meditada tras valorar las necesidades de la marca en el escenario del sorteo:

  • Seleccionar como válidas sólo las respuestas correctas, considerando también el tiempo y la forma.
  • Realizar un sorteo totalmente aleatorio y automatizado sin intervención manual de los gestores de Mocay Caffè.
  • Contar con un certificado de validez del sorteo que compartir con la comunidad en Facebook si fuese necesario.
  • Filtrar y catalogar usuarios según sus participaciones previas.

Con estas cuatro necesidades, la app seleccionada permitió, durante más de dos años, llevar a cabo sorteos semanales de forma rápida, automática y totalmente aleatoria. Los hitos más destacados de la gestión del premio en Reto Cultura del Café son los siguientes:

  • Integración directa con la Fanpage. Esto posibilita que cada semana la lista de usuarios participantes se cargue de forma automatizada y solo sea necesario seleccionar a aquellos válidos.
  • Implementación de una lista de usuarios fraudulentos y gestión de la misma. Esta lista se mantiene a lo largo de la promoción, nutriéndose de las nuevas incorporaciones.
  • Implementación de una lista de ganadores previos a lo largo de la campaña. Esto facilita la gestión ya que no es posible entregar un premio a alguien que ya ha resultado ganador.
  • Aplicación de segmentaciones avanzadas para excluir participaciones previas o posteriores al sorteo.

Resultados del Reto Cultura del Café

La combinación de la aplicación de sorteos de Facebook con las preguntas procedentes del blog corporativo ha convertido Reto Cultura del Café en una de las campañas favoritas de los usuarios de la comunidad de Mocay Caffè en Facebook.

Esto se ve reflejado en los datos recogidos de forma mensual:

  • Engagement por publicaciones promocionales: 20%-30%.
  • Comentarios participantes por publicación: 270-350.
  • Alcance por publicación: 4.500-6.000 personas.
  • Compartidos por publicación: 175-200.

Como efecto secundario, la publicación periódica de los contenidos del blog también se ha visto incentivada ya que los usuarios son conscientes de que las respuestas se encuentran en el blog Mocay Comparte.

De este modo, con una sola campaña se han cumplido dos objetivos clave en la estrategia digital de Mocay Caffè.

 Ahora que ya conoces cómo fidelizar a los lectores de tu blog con un Trivia con sorteo en redes sociales, no esperes más e idea una estrategia parecida. Sólo tienes que crear una cuenta en Easypromos y escoger la opción que más se adapte a tus necesidades.