Cómo hacer un concurso de fotos en Instagram con Easypromos

Silvia Esteve
Silvia Esteve
En el siguiente post te vamos a dar las claves de cómo hacer un concurso de fotos en Instagram, por medio de la aplicación concurso de fotos de mención + hashtag. Además de explicar la dinámica, analizaremos los beneficios que va a suponer utilizar una aplicación para este tipo de concursos, cómo obtener un resultado profesional y conseguir un concurso de fotos transparente en la selección del ganador (aspecto que valoran mucho los usuarios).

 La dinámica es muy sencilla: plantea un concurso de fotos a tus seguidores de Instagram, en el que para poder participar tengan que subir una foto con un hashtag que hayas elegido previamente a su perfil personal.


¿Qué ventajas tiene usar Easypromos si queremos organizar concursos de fotos en Instagram?


Toda la información del concurso en tu web o en un microsite

Gracias al nuevo sistema de publicación de las promociones vamos a poder publicar nuestro concurso de fotos en Instagram en un microsite o embeberlo en nuestra página web. De este modo el usuario va a encontrar toda la información relativa al concurso (bases legales, duración del concurso, descripción del mismo…) y además los usuarios van a poder acceder a todo el contenido generado por el resto de usuarios.


Recopilación de todas las imágenes en una galería

Vamos a poder recoger en una galería de imágenes todas las fotos de los participantes. Pero no sólo eso, sino que además tendremos la posibilidad de poder descargar todas esas fotos en caso de que queramos conservar el material generado en el concurso. Una vez finalizada la promoción, el administrador podrá descargar, con un solo click, un archivo ZIP con todas las imágenes subidas por los usuarios.


Selección transparente del ganador

Vamos a poder seleccionar al ganador de forma aleatoria con la herramienta de Easypromos, de modo que vamos a evitar especulaciones. Los usuarios cada día valoran más la transparencia y en este caso se ve respaldada por el Certificado de validez que emite la aplicación y que podrás difundir para mostrar que el sorteo se ha hecho con garantías.


Gestión centralizada para los administradores

Los administradores van a disponer de un panel de control centralizado donde podrán gestionar todos los aspectos relacionados con la promoción de forma más ágil y eficiente. Podrán ver todas las fotos juntas, editar para girarlas si es necesario, y hasta moderar las imágenes previamente antes de publicarlas en la galería.


Posibilidad de compartir la promoción por distintos canales

Otra de las ventajas que nos aporta el uso de una aplicación es las opciones que ofrece a los usuarios a la hora de compartir el concurso a través de redes sociales, correo electrónico o incluso mensajería instantánea.

 

Pre-moderación de las fotos de los participantes

Es muy importante que el administrador disponga de herramientas para moderar las participaciones, de forma que pueda controlar en todo momento el contenido que se publica en el concurso, y aprobar las fotos que se van a publicar.


Algunos consejos relativos a los concursos de fotos en Instagram

  • Tómate tu tiempo a la hora de elegir el hashtag.
  • Ten en cuenta las barreras de participación que pueden suponer según qué tipo de fotos.
  • Plantea la participación por medio de hashtags, nunca a través de me gustas.
  • A la hora de seleccionar el ganador te damos varias posibilidades:
    • Elegir el ganador por medio un jurado
    • Entre las fotos que un jurado elija como finalistas, que la aplicación haga la selección aleatoria del ganador.
    • Seleccionar un ganador aleatoriamente entre todos los participantes mediante la herramienta que la aplicación proporciona.
    • Es posible activar el sistema de votos, para que entre los usuarios más votados se pueda hacer un sorteo aleatorio.


Ejemplos reales de concursos de fotos en Instagram con Easypromos

El concurso de hashtag + mención de Kaiku

Para dinamizar el stand del producto en la Madrid Fashion Week 2015 (MBMFW15), Kaiku organizó un concurso entre todos los que se pasaron a visitarles. Podían subir una foto en Twitter o Instagram con el hashtag #MiMomento y entraban en el sorteo diario de una tarjeta regalo de 200€. La participación fue elevada y la marca pudo promocionar extensamente su producto Kaiku Choco Latte.


El concurso en Instagram de Pinypon Tour

Se trata de la campaña de verano de Famosa para su marca Pinypon, y en concreto para afianzar su perfil en Instagram. En ella se pedía que los usuarios subieran a Instagram una foto de alguno de los muñecos de Pinypon, desde cualquier lugar del mundo por medio del hashtag #pinyponTour.

Pinypon_tour_galeria22


Costa Brava Pirineu de Girona, un buen ejemplo de  cómo hacer un concurso de fotos en Instagram

Un buen ejemplo de cómo hacer un concurso de fotos en Instagram, es el concurso de fotos que organizó el organismo de turismo de Costa Brava Pirineu de Girona, y que tenía como objetivo además de promocionar el destino, incrementar sus seguidores en Instagram. Por ese motivo la participación de los usuarios podía ser únicamente mediante una foto subida en Instagram con un hashtag.

Lo novedoso de esta acción es que el tipo de fotos que había que subir, pues eran diferentes dependiendo de la semana en que nos encontráramos. El concurso duró 4 semanas y durante la primera semana los usuarios sólo podían subir fotos del pirineo de Girona que tuvieran tonalidades verdes, la siguiente naranja, la tercera marrón y la última semana, azul.

El resultado de la campaña #LaTardorEnColors generó también un álbum de la zona generado por los usuarios que superó las expectativas puestas en la campaña. ¿Cómo hacerlo? Utiliza los grupos de promociones, y crea 4 promociones distintas cada una con un hashtag.

Son muchísimas las posibilidades que nos ofrece la aplicación de “Concurso de hashtag + mención”. Como hemos visto el resultado de estas tres acciones fue de muchísima calidad, tanto en el contenido generado por los participantes (ya que los usuarios de Instagram suelen cuidar mucho más la creatividad y calidad de las imágenes), como en la presentación de la acción promocional.

concurso de votos