Cómo crear un hashtag para tu campaña, concurso o sorteo

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Cómo crear un hashtag parece tarea fácil, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos que vamos a desarrollar en el siguiente post, para que tus campañas en redes sociales sean un éxito.

¿Qué es un hashtag?

  • Hash es el equivalente en inglés de lo que en castellano llamamos Almohadilla, y que corresponde al signo: #
  • Tag es etiqueta en inglés.

El Hashtag por tanto es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla.


¿Para qué sirve el hashtag?

El hashtag sirve para relacionar un mensaje con una temática concreta, de modo que nos permite organizar información. La utilización de los hashtag permite localizar información a través de la búsqueda de palabras, y se presenta a modo de galería o lista en algunas redes sociales tras buscar por ese hashtag.

Si ya tienes claro cómo utilizar un hashtag,  ¡crea ahora un concurso mención + hashtag en pocos minutos! Si no, ¡sigue leyendo!


crea un concurso mención + hashtag en instagram


¿Cómo crear un hashtag para tus campañas?

A la hora de elegir y crear un hashtag hay que tener en cuenta algunos puntos que nos ayudarán a lograr mayor efectividad.

  • El hashtag tiene que ser corto para que los usuarios puedan recordarlo, teclearlo e interactuar de forma rápida.
  • Fácil de memorizar y legible. Ten en cuenta que los usuarios van a tener que memorizarlo en el caso de querer utilizarlo, por lo tanto ha de ser fácil de recordar. Aunque los hashtag no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, te recomendamos que utilices lo que se conoce como “Camel case” o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial. De este modo separas visualmente las palabras y facilitas su lectura y comprensión. Mira la diferencia:

Ej.: #loteriadenavidad  –> #LoteriaDeNavidad

  • Original y único. Si es un hashtag demasiado común, seguramente ya se haya usado en alguna ocasión, por lo tanto debemos asegurarnos de que el elegido sea exclusivo para nuestra campaña. De este modo nos aseguramos de que nuestra información no se mezcla con otra que contenga el mismo hashtag.
  • Deber estar contextualizado. Es importante que el hashtag tenga sentido dentro del contexto del mensaje y de la campaña, ya que puede ser un hashtag muy original, pero si no está contextualizado puede llegar a confundir al usuario.
  • Evitar caracteres no estándar. Te recomendamos que el hashtag no contenga ni espacios, ni ñ, ni acentos, diéresis o tildes. Existen muchos programas que se integran con Instagram, y cada programa puede hacer un uso diferente de estos símbolos. Por ejemplo, Instagram no es capaz de darte resultados de un hashtag ignorando acentos o eñes. Para evitar cualquier duplicidad de datos, y tener garantías del número de veces que se ha utilizado un hashtag, evita introducir estos caracteres.


Hashtags relacionados con concursos y promociones

A continuación te ofrecemos los últimos consejos de cara al uso de hashtags en concursos y promociones en redes sociales:

  • Utiliza el espacio de la descripción de la promoción para dar a conocer el hashtag y animar a tus fans a participar.
  • Valora incluirlo en la imagen principal y en todas las imágenes de difusión de la promoción.
  • Difúndelo en todas las comunicaciones que hagas del concurso: vía Facebook, Twitter, Instagram, mailing, etc.
  • No crees un hashtag con acentos, eñes, tildes o diéresis.

Una vez finalizada la campaña, es fundamental evaluar la repercusión y las posibles incidencias que hayan podido surgir relacionadas con el uso del hashtag elegido. Debemos tener en cuenta estas conclusiones de cara a futuras acciones si queremos mejorar.

El hashtag es una herramienta muy útil en redes sociales como Instagram, Twitter, Linkedin o TikTok. En redes sociales cómo Facebook no se utiliza tanto.


¿Quieres crear tu propia campaña?

Crea una galería de hashtags para importar los posts de fotos y vídeos de Instagram que contengan un hashtag específico. Podrás instalar la galería en tu web o en tu página de Facebook. Descubre cómo crear tu concurso de hashtags con la aplicación mención + hashtag de Easypromos. O prueba aquí la DEMO del concurso mención + hashtag para ver cómo funciona y cómo se muestra la galería pública con las imágenes colgadas por los usuarios en sus perfiles.

Te mostramos un ejemplo de campaña. La Lechera lanzó un concurso de tartas. Los participantes tenían que subir la foto de sus postres a Instagram usando el hashtag #RetoTartadeGalletas con mención a la marca @LaLechera.

ejemplo de concurso mención + hashtag en instagram de la lechera


También puedes incrementar followers y viralizar tu contenido a través de sorteos en redes sociales. ¡El resultado te sorprenderá!