Cómo Signus consiguió plasmar su modelo sostenible con una ruleta de premios

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Las campañas de concienciación y economía circular son cada vez más comunes, en gran parte por el auge de empresas dedicadas al reciclaje. Si te interesa este tema, no te pierdas esta campaña de la empresa SIGNUS y su ruleta de premios sostenible. Con esta acción consiguieron alcanzar sus objetivos de marketing: promover el reciclaje, dar a conocer su empresa y dar soporte al Festival de Cine sobre Progreso Sostenible en Madrid.

La agencia

logotipo adesis

Adesis es una compañía de servicios digitales integrales perteneciente al Grupo GFT, que ofrece asesoramiento y apoyo especializado en el ámbito de las nuevas tecnologías y entornos digitales.

Cuenta con un equipo multidisciplinar que va desde expertos en estrategia y transformación digital a perfiles técnicos en las diferentes áreas de conocimiento (tráfico, creadores de contenidos, expertos en comunicación, consultores SEO, social media managers y strategists, desarrolladores, consultores UX, etc.).

El cliente

logotipo signus

SIGNUS es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, que garantiza la recogida gratuita de los neumáticos usados en cualquier taller de España que lo solicite, siempre que cumpla con las normas establecidas para ello.

La campaña y sus objetivos

La Ruleta de la Sostenibilidad SIGNUS surge como una campaña de concienciación ambiental en la que el objetivo es jugar con la curiosidad del usuario mientras se genera conciencia ecológica. La acción, además, tiene una parte vinculada al Festival de Cine sobre Progreso Sostenible en Madrid, Another Way Film Festival.

Ruleta de la sostenibilidad signus

¿Por qué se opta por una ruleta de premios?

Para esta campaña se necesitaba vincular varios conceptos a la vez:

  1. El concepto de girar, de rodar, de avanzar, que enlaza con toda la actividad de SIGNUS, en torno a los neumáticos y a la cantidad de oportunidades de reciclaje que hay en torno a ellos.
  2. La economía circular como base del reciclaje y de la reutilización.
  3. La sección de cortometrajes del festival Another Way, que se titula Rueda por el Cambio.

La agencia Adesis consideró, con mucho acierto, que utilizar una ruleta para sorteo de premios servía como elemento unificador, pues precisamente el concepto de girar y de rueda, o neumático, que se buscaba como hilo conductor para toda la acción.

ruleta de premios signus

Configuración de la ruleta de premios

Según Adesis, la configuración de la ruleta ha sido sencilla y, ante una duda, el equipo de soporte Easypromos ha estado a su lado para cualquier consulta durante todo el proceso de creación.

De la ruleta se destaca:

  • La posibilidad de personalizar el diseño de la promoción: colores de la ruleta, fondo de pantalla, añadir logos, color de los botones, tipo de letra, etc.
  • La Plataforma de Emails que permite configurar emails automáticos para comunicarse con los participantes.
  • La posibilidad de realizar 2 acciones promocionales a la vez: la ruleta de la sostenibilidad y un sorteo en Instagram de forma paralela.
  • La facilidad a la hora de configurar los diferentes premios de la ruleta.

premios ruleta signus

Comunicación de la campaña

La campaña tuvo una duración de tres semanas, y para su difusión se utilizaron distintos soportes:

  • El alcance orgánico de los propios canales sociales.
  • La instalación de un widget en el blog de SIGNUS para generar tráfico cualificado.
  • Campañas Paid Social orientadas a la comunidad online de la marca y a los perfiles vinculados al medio ambiente, especialmente en Instagram.

Resultados de la acción

La campaña fue un éxito, logrando 6.628 participantes y siendo casi 600 veces compartida.

Además, destacamos que ayudó a alcanzar casi los 10.000 seguidores en el perfil de Instagram de SIGNUS, y generó un buzz social muy positivo en torno a la marca y a todos los conceptos a los que se vincula la entidad.

Beneficios de la ruleta y comparativa con otras aplicaciones

Según los creadores de la campaña, el principal beneficio de ésta ha sido la posibilidad de aportar algo nuevo a la comunidad y ofrecer una experiencia de juego y de curiosidad. Los usuarios han respondido muy positivamente y se ha logrado alcanzar a públicos más jóvenes que quizá sería más complicado de alcanzar con dinámicas más estáticas y menos jugables.

También nos comentan que, en general, la ruleta ha tenido un gran rendimiento y se han alcanzado holgadamente los objetivos marcados. La participación ha sido algo inferior a otras acciones por la propia mecánica, en la que los usuarios tienen que ser más parte activa, pero el retorno en cuanto a engagement, el factor novedad y la gamificación hacen que esta opción sea muy buena y que sin duda volveran a utilizar.

Testimonio

Una vez más, solo podemos decir cosas buenas de Easypromos. La plantilla es muy sencilla de configurar y el equipo técnico responde al instante a cualquier duda. Tanto la ruleta como todo el pack de dinámicas “jugables” que ha lanzado recientemente Easypromos es todo un acierto a la hora de involucrar a la comunidad y generar compromiso de marca.

-Alejandro Álvarez Berlanga-

Head of Social Media en Adesis