Cómo utilizar un concurso de videos creado por los usuarios para llegar mejor a la audiencia

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Empezamos el año con un caso de éxito que tiene como protagonista el video. Sin duda ha sido el tipo de contenido estrella en 2106, y va a seguir dando mucho que hablar en 2017. Facebook Live, Snapchat, Instagram Stories, con imparable crecimiento en cuanto a usuarios, nos anuncian que le queda mucho recorrido a lo que se conoce como "Storytelling". Si a esto le sumamos otra de las tendencias que viene pisando fuerte en 2017, que consiste en apostar en la estrategia de contenidos, porque sean los propios usuarios o seguidores de una marca los que colaboren con la creación de los mismos, tenemos parte del éxito asegurado.

En el siguiente caso de estudio, te explicamos cómo utilizar un aplicaciones de “Concursos de videos con contenido generado por los usuarios para llegar mejor a la audiencia. Este formato tienen una gran capacidad de emocionar o llegar al receptor y por ello, genera el tan ansiado engagement para las marcas.

Los clientes

Wiko, la marca europea dedicada al desarrollo exclusivo de móviles, nace en Marsella en el 2011. Hoy en día ya cuenta con 15 millones de usuarios y está presente en más de 30 países. Wiko está en el TOP 5 del mercado móvil en países como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal.  En 2015, Wiko vendió 8 millones de teléfonos, lo que significa un dispositivo vendido cada cuatro segundos. Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar la marca Wiko en España y Portugal. Desde agosto de 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

Esta campaña de co-branding, se llevó a cabo de forma conjunta por Wiko y la entidad deportiva Real Betis Balompié.

wiko2

 

La Campaña

El objetivo, en términos de marketing, era desarrollar una acción de branded content enmarcada en el patrocinio del Real Betis. Con ello se pretendía multiplicar el engagement entre los seguidores y la afición, y de este modo incrementar la notoriedad de marca.

Con ese objetivo, Wiko y el Real Betis Balompié, se propusieron adelantar las navidades dando un pequeño empujón a pequeños negocios.  Para ello, Wiko marca europea fabricante de smartphones, optó por ceder su espacio en la camiseta del Real Betis Balompié como patrocinador del club, y que en el partido ante el Athletic de Bilbao del 11 de diciembre, el último que el club disputara este año en el Benito Villamarín, los jugadores llevaran la camiseta patrocinada por el negocio ganador del concurso.

Bajo el lema ¡Sé patrocinador de tu sueño!, esta iniciativa ofreció una oportunidad única a una empresa de pequeñas dimensiones: ser patrocinador de un equipo de Primera División y que su negocio pudiera ser conocido en toda España. El único requisito para poder optar al premio, era que el negocio contara con un  establecimiento físico y localizado en España.

 

La Acción

La idea quedó plasmada en un divertido concurso de videos, en que cada negocio podía exponer los motivos por los que debía ser el patrocinador del Real Betis Balompié.

Además se permitió la participación a través de varias redes sociales y se activó el sistema de votos, aspectos que ayudaron a que el concurso se hiciera viral en pocos días.

El concurso, además, contaba con sistema de alojamiento de vídeos con ancho de banda ilimitado, servicio disponible desde diciembre 2016 en las aplicaciones de “Concurso de videos”. Hace posible que no haya ningún límite en el número total de vídeos y el número total de reproducciones soportados.

wiko1

Resultados

  • Sin duda la iniciativa llevada a cabo de forma conjunta por Wiko y el Real Betis Balompié, fue  recogida por medios de distinta índole, a nivel regional como nacional. Se hicieron eco de la iniciativa, desde prensa deportiva a prensa especializada en Marketing digital, ya que la idea además de novedosa, tuvo mucha repercusión y además estaba prevista para unas fechas perfectas: la campaña de Navidad.
  • Para el negocio afortunado y ganador del premio sin duda fue una oportunidad única por la cantidad de impactos que supone un patrocinio de estas dimensiones. La posibilidad de que un modesto negocio pudiera darse a conocer,  ampliar sus clientes y sus ventas en esta época del año tan importante para la mayoría de negocios en nuestro país, fue el mayor de los reclamos.
  • Se incrementó la notoriedad de marca, y además la imagen de marca de Wiko se asoció a valores muy positivos, emociones, sentimientos que se generaron por el hecho de ayudar a un pequeño negocio con menos recursos a nivel de comunicación.

Testimonio

“Easypromos es una solución democrática para que todos los gestores de comunidades online puedan poner en marcha dinámicas de engagement con sus usuarios: disponiendo tanto de soluciones sencillas y fáciles de implementar, como otras más completas que aderezadas con creatividad… se garantizan los buenos resultados.”

– Irene Manterola –
Responsable de Comunicación Wiko