Escenarios al planificar una promoción con validación de tíckets de compra

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
En el mundo del marketing y las promociones, es habitual encontrar campañas que requieren la validación de tickets de compra para participar. Easypromos dispone de un servicio de validación de tickets con tecnología OCR mediante el cual los tickets se validan automáticamente y en tiempo real según las reglas que hayamos definido. Según si los tickets tienen el mismo formato o tienen formatos diferentes se plantean desafíos a la hora de validarlos de forma efectiva y automática. Te explicamos cómo resolverlos.

En este artículo exploramos los escenarios más comunes al planificar una promoción que requiere la validación de tickets de compra. Además, presentamos las soluciones funcionales y técnicas que podremos implementar con las herramientas de Easypromos.


Escenario 1: En la acción participan muchos comercios que tienen diferentes formatos de ticket

Problemática: No es posible crear un conjunto de reglas de validación que sea común para todos los comercios, ya sea porque participan muchos comercios o porque participan comercios con poca capacidad digital. Es un caso típico de asociaciones de comerciantes donde, por ejemplo, la tienda de chuches da tickets manuales. En el siguiente ejemplo podéis ver una promoción que engloba a todos los comercios de un mercado.

validar tickets online de varias tiendas o negocios

Solución: Planteamos una acción donde no se dan premios directos sino que los tickets válidos entran en un sorteo final. Tras la selección de los ganadores se comprueba manualmente si el ticket asociado al ganador es válido. Si no lo es, se pasa al primer suplente y así sucesivamente.

Implementación: Aunque no se pueda crear un circuito automático de validación, sí que recomendamos implementar ciertas reglas para evitar la subida de tickets repetidos o flagrantemente inválidos.

  1. El sistema valida información genérica del ticket. Por ejemplo, un número mínimo de caracteres o la población en el caso que se trate de una acción muy localizada geográficamente.
  2. El sistema aplica automáticamente las dos condiciones de tickets no duplicados estándar, es decir, que no se pueda subir el mismo archivo y que no se pueda subir una foto diferente del mismo ticket.
  3. Opcionalmente podemos incluir validación sobre el importe total del ticket. Por ejemplo , para limitar la participación a los tickets superiores a una cantidad predefinida.

Nota: Esto también aplica en caso de que una marca quiera premiar la compra de alguno de sus productos cuando estos se venden en muchas tiendas diferentes. En este caso, incluiríamos una regla de validación para comprobar si la descripción del producto en cuestión aparece en el ticket.


Escenario 2:  En la acción participan pocos comercios que tienen diferentes formatos de ticket.

Problemática: En este caso hay diferentes tipos de tickets pero como el número de comercios es reducido es factible aplicar un conjunto común de reglas de validación. El ejemplo paradigmático es el de una promoción en un centro comercial.

Solución: En este escenario tenemos dos soluciones posibles:

  1. Sorteo final entre todos los participantes que han subido un ticket válido con validación manual a posteriori.
  2. Premios directos asignados inmediatamente después de validar automáticamente el ticket.

Implementación: La clave es poder establecer reglas para comprobar que el ticket pertenece a alguno de los establecimientos que forman parte de la acción. Por lo tanto en las reglas de validación deberemos incluir los nombres de todos los establecimientos y si es posible también todos sus identificadores fiscales. Este sistema funciona si se trata de una lista de comercios relativamente pequeña (como máximo 50), si no, la parametrización puede ser demasiado compleja.

1) Crear una regla que compruebe que los tickets contienen el nombre de alguno de los establecimientos que forman parte de la acción. Si por ejemplo son 34 comercios, deberemos escribir el nombre de los 34 comercios tal y como aparecen en los tickets. La validación del texto del recibo se realizará con la siguente expresión regular. Comercio 1|Comercio 2|Comercio 3)$

Esta expresión regular utiliza el símbolo ^ para indicar el comienzo de la cadena y el símbolo $ para indicar el final de la cadena. Entre estos dos símbolos, se encuentra un grupo de opciones separadas por el operador |, que actúa como un “O” lógico. En este caso, las opciones son “Comercio 1”, “Comercio 2” y “Comercio 3”.

validar ticket compra por expresion regular

2) Recomendamos añadir también una condición para comprobar si aparece el CIF o identificador fiscal del establecimiento en el ticket porque así hacemos más estricta la validación.

3) No recomendamos añadir la condición de número único de ticket porque como cada comercio utiliza una numeración independiente, se podría dar el caso de que un ticket del comercio 1 tuviera la misma numeración que el ticket del comercio 2.

Escenario 3: Todos los tickets tienen el mismo formato.

Descripción: Si todos los tickets tiene el mismo formato podemos aplicar un conjunto de reglas de validación muy restrictivo. En este escenario la promoción puede funcionar en modo de “piloto automático” porque el usuario puede completar todo el flujo de participación sin ninguna intervención externa. Es el caso de promociones que se dan en una o varias tiendas de la misma marca, como esta de la marca de ropa Tezenis.

ejemplo promocion validar tickets compra tezenis

Problemática: Como habrá muchos tickets parecidos, si activamos el sistema de control de fraude por similitud de recibos, deberemos bajar la sensibilidad del sistema al mínimo porque si no podría ser que el sistema considerara como duplicados tickets que en realidad son diferentes. 

Implementación: Como en este caso sabemos con certeza cuál es el formato de todos los tickets que subirán al sistema podemos ser muy restrictivos. Nuestra recomendación es implementar condiciones de existencia de cadenas de caracteres como el nombre del establecimiento, el CIF, el código postal y la mayoría de datos que aparecen en la cabecera o pie del ticket.

Si es posible añadir una cabecera o un pie de ticket personalizado, recomendamos también incluir un hashtag o palabra clave que identifiquen explícitamente los tickets de la promoción, por ejemplo #PromociónSanValentín

Si la intención es automatizar al máximo el flujo de usuario, sugerimos las siguientes reglas:

  1. Contiene “nombre de establecimiento”
  2. Contiene “CIF o identificador fiscal”
  3. Contiene “Código postal del establecimiento”
  4. Contiene “Palabra clave que hemos definido para la campaña”
  5. Validación de fechas. Sólo se aceptan tickets a partir de una fecha X.
  6. Validación de importe. Sólo se aceptan tickets mayores de una cantidad Y.
  7. Validación del número de ticket, para reforzar el control de duplicidad e impedir que se suban dos tickets con el mismo número.

Al establecer este conjunto de reglas tan restrictivo podemos asegurar que los tickets que superan la validación son correctos y pertenecen a la campaña. A partir de ese momento podemos ofrecer premios directos al usuario o bien hacerlo participar en acciones donde se genera mayor interacción. Por ejemplo, un rasca y gana o una ruleta de la suerte.


Escenario 4: El cliente quiere validar el ticket según las unidades compradas de un producto específico

Descripción: Hay marcas a las que les interesa premiar a aquellos clientes que compren una determinada cantidad de uno de sus productos.

Problemática: El sistema de validación de tickets de Easypromos no puede determinar el total por línea de producto, lo que sí puede evaluar es la existencia de ese producto en el ticket.

Solución: Se pueden hacer acciones del tipo: entran a sorteo todos aquellos tickets que contengan como mínimo una unidad del producto X. O bien, sólo detectar la presencia del producto X en el recibo ya sirve para poder participar en una promoción Rasca y Gana.


Escenario 5: Otros casos

En algunas ocasiones el sistema de validación de tickets puede extenderse para cubrir casos en que no gestionamos tickets. Por ejemplo, imaginemos un concurso donde participan todas aquellas personas que han consumido una tapa en algún local del barrio. La manera de acreditar que realmente ha participado es mediante un selfie comiendo una tapa, y se podrá participar tantas veces como tapas consumidas. En este caso, el sistema validaría que no hubieran duplicados y a partir de allí se podría realizar un sorteo con validación manual del ganador.

Conclusión de los escenarios para utilizar la validación de tickets

La validación de tickets es un aspecto crucial en muchas promociones y campañas de marketing. A través de distintos escenarios y soluciones, es posible abordar los desafíos que presenta la diversidad de formatos de tickets y comercios involucrados. Al utilizar las estrategias y herramientas adecuadas, se pueden optimizar los procesos de validación y garantizar una experiencia satisfactoria tanto para los organizadores como para los participantes de las promociones.

Si deseas profundizar en este tema y explorar cómo las soluciones de Easypromos pueden adaptarse a tus necesidades específicas, te invitamos a solicitar una demo personalizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y descubre cómo la tecnología de Easypromos puede marcar la diferencia en tus promociones y campañas de marketing.

solicita demo