#MujeresDigitalesComoTú – Siete historias para reflejarse y homenajear a todas las mujeres del sector

Easypromos team
Easypromos team
Más del 50% de los profesionales del marketing, la publicidad y las redes sociales son mujeres. Somos tremendamente productivas, digitales y proactivas. La mayoría está al día de todo lo que se cuece en redes sociales y el marketing en todas sus vertientes. Orgullosas de tener clientas creativas, resolutivas y despiertas, esta semana queremos homenajearlas a todas a través de siete ejemplos de mujeres del mundo del marketing. Gracias a las siete profesionales que han dedicado parte de su tiempo de su ajetreada vida para responder a nuestras preguntas, y gracias a todas las mujeres easypromeras que cada día se esfuerzan para ser mejores en sus vidas y en sus trabajos. ¡Va por vosotras!

Entrevista a Ester Acosta para el Día de la Mujer

¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
Rutina, rutina y rutina. Soy una persona muy metódica en todo y saber lo que viene después me ayuda a optimizar mi tiempo y a organizarme mejor.
Eso no significa que en mi día a día no haya un espacio para “lo que el cuerpo me pida”; creo que es súper necesario tener momentos con una misma para hacer… ¡pues eso, lo que surja!

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
No me caso con ninguna, y a la vez con todas. Me explico: cada audiencia tiene sus necesidades, cada marca su estrategia y cada momento sus tendencias.
Solo os digo que mi primera estrategia en Social Media que hice desde Axioma&Co. la hicimos sin programación, sobre la marcha, exclusivamente en Facebook y con promociones en tabs hechas con código propio
Y no es que lo estuviéramos haciendo mal. Simplemente nos adaptábamos al momento, cosa que seguimos haciendo hoy en día.
Creo que la clave está en saber anticiparse y ver qué oportunidades nos da cada red social para ser proactivo con la marca e intentar ser el primero en actuar (y encima hacerlo bien). Para ello: visión, creatividad y actualización constante.

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida?
A nivel personal Instagram sin duda. Lo veo como un híbrido que te permite pasar por muchos estados dependiendo de lo que te apetezca (y aprovecho para apuntar algunas gestionadas por mujeres):

En 3 palabras, ¿cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
Imprescindible, potente y de compañerismo.

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
La respuesta rápida es que SÍ, por supuesto. Luego hay matices: puede que tengas la suerte de trabajar en una empresa en la que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanta conciliación familiar como el Estado permite (¡ejem!), etc.
Pero esto es solo un parche porque desgraciadamente el sistema y la sociedad nos sigue asfixiando en muchos aspectos y esto hace que la brecha sea clarísima. Y no es una opinión: las cifras hablan por sí solas, este reciente estudio de Factorial lo explica a la perfección. Heavy que aún estemos así, ¿verdad?

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuando quieres relajarte?
Para motivarme: deporte, movimiento y música.
Para relajarme: meditación (nada místico, utilizo https://www.headspace.com/)

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
Me gusta la pregunta, y ya que estamos en contexto digital, pasopalabra a Chat GPT. A ver con qué nos sorprende 🙂
Yo le he preguntado: dame un título de película de la vida de una mujer que trabaja en el mundo del marketing digital a tiempo completo, tiene dos hijos (uno fuera y uno dentro), un proyecto personal entre manos y hace malabares para sacar tiempo para sí misma.
Y la respuesta es: “Mujer Digital: Malabarismos de la Vida Moderna”
Pero aún mejor, le he pedido que con esta misma descripción, me diga 5 títulos de películas que ya existan et volià!

  • “Julie & Julia” (2009): La película sigue a Julie, quien trabaja en una oficina gubernamental, mientras intenta completar un proyecto personal para cocinar todas las recetas del libro de cocina de Julia Child en un año. La película muestra los desafíos de equilibrar un trabajo a tiempo completo, un proyecto personal y el cuidado del hogar.
  • “I Don’t Know How She Does It” (2011): En esta comedia, Kate Reddy trabaja como ejecutiva de finanzas y tiene dos hijos. También tiene un gran proyecto en el trabajo y lucha por mantener todo en equilibrio mientras lidia con una serie de imprevistos.
  • “Aprendiendo a vivir” (2010): Basada en la novela “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, esta película sigue a la heroína Lisbeth Salander mientras investiga una serie de crímenes. La película también muestra las luchas personales de Lisbeth mientras lidia con su pasado traumático y su difícil relación con su tutor.
  • “Away We Go” (2009): En esta comedia dramática, una pareja embarazada viaja por todo el país buscando el lugar perfecto para establecerse y criar a su hijo. Muestra las tensiones y alegrías de ser una pareja joven con un bebé en camino.
  • “Tully” (2018): La película sigue a Marlo, una madre agotada que tiene un hijo recién nacido y otros dos niños pequeños. Contrata a una niñera llamada Tully para ayudarla a sobrellevar la carga de trabajo, lo que le permite tener más tiempo para sí misma y perseguir sus propios intereses.

Desde luego, si Chat GPT fuera persona, sería absolutamente repelente. Siempre tiene la última palabra, ¡y encima no se equivoca!

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
¡Sí! Pero no sale nada relevante o bien salen resultados de personas que no son yo jajajaja. La verdad es que, paradójicamente, aunque trabaje en el mundo digital valoro mucho el anonimato y soy recelosa de mi intimidad.
No utilizo las RRSS para mostrar mi vida, el perfil que tengo en Instagram es bajo un pseudónimo y no comparto nada personal sino contenido relacionado con el mundo foodie. De hecho, soy más bien voyeur 😎

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Podría poner una lista larga de mujeres históricas e inspiradoras porque además son muchas. Esto me ha hecho recordar una serie de libros (de esos que son infantiles pero leen los adultos) que hace un buen repaso: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.
Pero la verdad es que las mujeres que me han inspirado e impactado más a lo largo de mi carrera (y de mi vida en general) son aquellas que he tenido la suerte de conocer en persona y me han hecho recapacitar y, de algún modo, ayudarme a ser alguien mejor. Aquí podría nombrar desde una profesora de primaria hasta mi primera jefa en el típico trabajo de verano, pasando por amigas o conocidas que quizás ya no forman parte de mi vida hoy. Y aquí una mención especial a las mujeres de mi familia, por supuesto. ¿Qué tienen en común? Son mujeres: Independientes, valientes, inspiradoras, inteligentes, resolutivas, divertidas y serenas. ¡Gracias a todas! ❤️

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
Seguramente meciendo (o casi) a mi segunda hija que está por llegar y que espero que se encuentre con un futuro algo mejor del que tenemos hoy.


¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
Me considero una ave nocturna, ¡así que despertarme temprano es complicado! Me encantan los fines de semana cuando puedo recuperar el sueño (aunque, en teoría, tiendo a despertarme temprano).

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
Kettlewell tiene un grupo en Facebook que es extremadamente leal, popular y muy influyente. Pasa lo mismo con nuestro perfil de Instagram.

Entrevista a Diane Aldred para el Día de la Mujer

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida?
Instagram seguida de Pinterest (Tengo más de 342.000 seguidores en Pinterest).

En 3 palabras, ¿cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
¡Raro pero creciendo!

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
No he presenciado esta brecha salarial.

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuándo quieres relajarte?
Dibujo y pinto Geometría Islámica, muy terapéutica y relajante.

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
Todo, en todas partes, todo a la vez.

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
Sí. Tuve un par de blogs durante varios años por lo que aparecen en los resultados de búsqueda. También encontré un autor canadiense con el mismo nombre, cosa que encontré bastante divertida.

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Cualquiera que haga malabarismos para atender a su familia y su trabajo a tiempo completo tiene mi admiración. Por ejemplo, Melissa Nicholson fundó Kettlewell mientras criaba a sus tres hijos. (Ayudó que tuviera un marido muy solidario e involucrado).

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
¡En Kettlewell seguro que haremos algo colorido! El año pasado lo celebramos con fotos grupales de nuestro equipo para celebrar cuánto disfrutamos trabajando juntos.

Día Internacional de la Mujer en Kettlewell

entrevista a Gisela Casanovas para celebrar el Día de las Mujeres

¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
Suelo adaptarme bastante según las obligaciones que tenga para ese día. Mi rutina sí que es diferente los fines de semana por ejemplo, ya que a diferencia de los días de diario intento hacer otras cosas al levantarme para que el móvil no sea lo primero que reviso.

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
Aquí depende totalmente del target y audiencia de la marca. Instagram sigue teniendo muchísimo potencial ya que es donde las marcas han estado interactuando y construyendo su relación con su audiencia, por lo que no lo dejaría de lado, por ejemplo, para pasarme únicamente a TikTok. Aun así, no es ninguna sorpresa que TikTok es definitivamente uno de los mejores canales donde conseguir visibilidad y nuevos públicos en un tiempo récord a lo que estábamos acostumbrados.
Creo que es bueno seguir manteniendo el orden y diversificar la comunicación siempre teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece cada uno de los canales, así como también crear contenido nativo y usar cada uno de los lenguajes. Aunque debo decir, que la línea que separa los diferentes canales está desapareciendo poco a poco y vamos a sorprendernos cada vez más, con nuevas estrategias virales de integración disruptiva.

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida?
Sin duda TikTok, es increíble el tiempo que paso en esa red social y cómo disfruto descubriendo nuevas técnicas de comunicación tanto para creadores de contenido como marcas y las insaciables acciones para seguir las nuevas tendencias.

En 3 palabras, ¿cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
Empoderamiento, conocimiento e igualdad.

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
Lamentablemente nunca vamos a deshacernos de los estigmas que afectan a las mujeres preestablecidos desde hace tiempo. Aunque la mayoría hagamos un esfuerzo diario de de-construcción y cada vez más (por fin) nos encontremos con situaciones de igualdad y paridad en el sector laboral, siempre habrá situaciones y sectores en los que las mujeres no tendremos nunca las mismas oportunidades.
Todavía quedan muchos techos de cristal que romper.

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuándo quieres relajarte?
Cuando trabajas en lo que realmente te gusta, no es difícil encontrar la motivación, nace sola. Creo que a veces el problema es aprender a parar y saber delegar. El FOMO (Fear Of Missing Out) en muchas situaciones me impedía relajarme. Ahora, en cambio, con un poco de aromaterapia y tranquilidad, puedo relajarme y ponerme a disfrutar leyendo un buen libro o viendo una serie.

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
Serían muchas las películas que representan mi vida, me sería difícil escoger solo un título.

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
La verdad es que sí, pero no fue tampoco un resultado sorprendente. Apareció mi perfil de Linkedin como primera búsqueda y las otras redes sociales. Supongo que mi posicionamiento está genial, ¿no? jeje

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Sigo muy de cerca a Zaria Parvez, la Global Social Media Manager de Duolingo. Creo que todo el mundo conoce sus vídeos virales en TikTok donde llevan a cabo una de las mejores estrategias del momento como marca en esa plataforma.
También añadiría como fuente de inspiración a todas las mujeres de mi familia y a aquellas mujeres referentes de la sociedad que siguen demostrando lo difícil (todavía) que es ser mujer en este mundo y reivindican nuestros derechos.

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
Creo que no es una fecha que celebrar, ya que queda mucho camino por avanzar. Es un día de reflexión ya que es importante recordar que sigue siendo necesario reivindicar nuestros derechos.


¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
Intento tener una rutina diaria, por eso de sentirme más productiva y tachar cosas de la lista, pero no suelo decir que no a cualquier plan improvisado.

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
Depende mucho de la marca, de su público y del objetivo de la acción.

Entrevista a Olga Pascual para celebrar el Día de las Mujeres

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida?
Intento controlarlo pero en Instagram pierdo la noción del tiempo-espacio.

¿Cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
Necesario.

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
Teniendo en cuenta todo lo que hemos avanzado en los últimos años creo que es innegable que existe a nivel global en casi todos los sectores. También tenemos una gran falta de referentes en puestos de decisión que nos ayuden desde niñas a poder tener estas aspiraciones y no luchar por nuestro sitio.

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuando quieres relajarte? 
Mismo plan: terracita al sol. Las películas, conciertos, hilos de twitter, boxeo… también funciona, pero no es lo mismo.

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
Sí, claro, pero mucho antes de trabajar en el mundo digital jajaja

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Me inspiran muchas mujeres que he conocido a lo largo de mi vida: mis amigas, las que fueron mis jefas, mis compañeras, las que elijo en Spotify, en mis estanterías… Pero, la verdad que, la primera que me viene a la cabeza con cada reto es mi madre.

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
En la manifestación, de la mano del resto.


Entrevista a Drea Rodríguez para el Día de la Mujer

¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
¡Tengo una rutina muy clara! Siempre me aseguro de hacer la cama, aunque esté medio dormida. Es como mi primera gran victoria del día. A esto le sigue una taza de café solo mientras escucho el resumen de las noticias del día. Necesito saber qué está pasando en el mundo antes de enfrentarlo.

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
Mientras trabajaba de Social Media Manager era cuando más creativa estaba en Instagram. El hecho de que comenzara como una plataforma para crear perfiles muy estéticos y trabajados, me dio la libertad de experimentar con filtros, colores y composiciones. También me encantaba crear buenas descripciones y jugar con los hashtags para generar conversaciones de calidad.

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida? 
Definitivamente Twitter. En comparación con el resto de las plataformas propiedad de Meta, Twitter es el lugar donde puedo ser yo misma al 100% y dónde puedo encontrar personas afines a las que seguir. Me encanta obtener actualizaciones en tiempo real sobre la mayoría de los temas. Además creo que es un entorno excelente para que las personas expresen sus pensamientos en un número limitado de caracteres.

En 3 palabras, ¿cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
Innovador, De moda y Creativo.

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
A pesar de los avances hacia la igualdad de género en el mundo laboral, queda mucho por hacer respecto a la disparidad entre los ingresos de hombres y mujeres. Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género promedio mundial es del 16%, y las mujeres ganan en promedio solo 84 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Las mujeres en todo el mundo también se ven afectadas por problemas como el infame “impuesto rosa” y otros tipos de impuestos, como los que se aplican a los productos femeninos.
El techo de cristal, por otro lado, es otro tema que las empresas deben tomarse en serio. Las mujeres siguen estando poco representadas en puestos de liderazgo y, las de color, enfrentan barreras aún mayores por avanzar.

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuando quieres relajarte?
La música me mantiene motivada y relajada; es una herramienta muy poderosa y de bajo costo que puede afectar a una persona de la manera más positiva. He creado mis propias listas de reproducción según mi estado de ánimo o la tarea que estoy tratando de abordar. Solo puedo aconsejarte que uses el poder de la música a tu favor.

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
La chica que no podía quedarse quieta.

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
¡Sí, lo hice hace poco por primera vez! Fue una experiencia muy interesante.

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Desde pequeña, Marie Curie ha sido mi mayor inspiración. Tengo una foto suya en mi sala de estar, es mi fuerza.
Bozoma Saint John es otro gran ejemplo de una mujer con un cargo de liderazgo. Con ello está sentando un precedente y allanando el camino para las chicas y mujeres de color en la industria.
Por último, pero no menos importante, mis ex aprendices Deborah y Linna. No puedo agradecerles lo suficiente por toda la tutoría inversa y por ser un ejemplo de cómo las mujeres jóvenes pueden cambiar las empresas para mejor.

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
Más que celebrarlo, creo que es hora de conmemorarlo y recordar por qué existe este día. Planeo igualar a las mujeres que amo y admiro, y continuar trabajando para ayudar a las generaciones futuras.


¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
Todas las mañanas, antes de levantarme saboreo el té que mi esposo me trae a la cama y desde ese momento empieza mi día con maquillaje y desayuno mientras escucho un programa de radio en el que comentan las noticias del día anterior con un toque de ironía que muchas veces me regala una sonrisa. Me gusta mucho empezar el día de buen humor. Una vez llegada a la oficina está el ritual del café que todas las mañanas reúne el equipo de Promosfera para una charla. Luego comenzamos nuestra jornada laboral.

Entrevista a Sonia Travaglini

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
Con Linkedin sin duda. Somos una agencia de marketing que ofrece servicios a empresas y, siendo un B2B, Linkedin es el medio mas adecuado para hablar con la audiencia.

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida?
Yo amo YouTube, porque me ofrece una gran riqueza de contenidos, tanto en videos como en podcasts sobre muchísimos temas que me interesan. Soy usuaria de redes pero no me gusta mostrarme a mi misma.

En 3 palabras, ¿cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
Determinante, creativo e innovador. Yo considero que las mujeres jugaron un papel fundamental en el desarrollo de las redes y del mundo digital, supieron aprovechar las nuevas oportunidades que este sector ofrecía creando formulas de negocio innovadoras y dinámicas ingeniosas.

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
Depende. Sí hay empresas que siguen siendo muy machistas y también es verdad que muy a menudo, tal vez demasiado, vemos empresas casi completamente femeninas en las que los únicos hombres ocupan los cargos mas altos. Sin embargo, hoy en día las mujeres conquistaron muchas posiciones y a menudo las vemos en puestos de mando. El cambio es visible sobretodo en las empresas más jóvenes y dinámicas. En Promosfera, por ejemplo, tenemos un fuerte predominio de mujeres, profesionales super capacitadas que supieron crecer tanto laboralmente como personalmente con sus familias y en el rol de madres.

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuando quieres relajarte?
Mi secreto es que nunca dejo de soñar: cuando siento que mi motivación está bajando, me lanzo a un nuevo proyecto porque tener nuevos horizontes me da energía y fuerza. Cuando quiero relajarme trato de poner mi cerebro en “off” viendo una serie super light, posiblemente cómica.

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
Existe un cuento de inicio del siglo XX sobre el que se han hecho varias películas y hasta una mini serie televisiva que se llama “De los Apeninos a los Andes” que habla de la emigración de los italianos hacia Suramérica. Bueno, mi película se titularía “De los Andes a los Apeninos” puesto que nací en Venezuela y, siendo aún muy joven, me vine a vivir a Italia dejando a mi familia y a mis amigos atrás. Obviamente fue muy duro sobretodo al principio pero fue un camino muy formativo y de inmenso aprendizaje.  

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
¿Sabes que no? Sin embargo con vuestra pregunta me despertasteis la curiosidad y, obviamente, encontré mi nombre asociado a Promosfera, a LinkedIn y a Promotion Magazine en el que tengo una columna regular para la que escribo. Pero también descubrí que tengo a varias tocayas por el mundo, en particular una osteópata que vive en la región natal de mi papá (podríamos ser parientes lejanas, quien sabe…) y otra es una ingeniera aeronáutica en California, USA. Es super raro ver mi propio nombre asociado a otra cara, me llamó mucho la atención.

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Como mujer y como emprendedora admiro profundamente a Madame Barbe-Nicole Ponsardin mejor conocida como Viuda (Veuve) Clicquot. Yo considero que ella es la verdadera madre del feminismo porque fue capaz de crear un verdadero imperio económico desafiando un mundo y un ambiente laboral completamente machista en el que, igual que en el ambiente naval, las mujeres eran consideradas portadoras de mala suerte. Quedando viuda cuando tenía solo 27 años, ella no solamente tomó el mando de la empresa de viñedos de su esposo sino que supo transformar sus vinos en una de las marcas mas famosas del mundo, conocida en todo el globo aún en el día de hoy. Ella mostró ser una gran mujer de negocios y una marketer visionaria precursora de las técnicas de marketing que aún tardarían por lo menos un siglo en ser reconocidas y aplicadas. Su fuerza y su coraje pueden ser de inspiración para todas las mujeres que desean  destacarse en cualquier ámbito laboral. Obviamente hay muchas otras mujeres que supieron lograr metas importantes y que son de inspiración, como por ejemplo Helena Rubinstein madre de la cosmética moderna y Samantha Cristoforetti que es la primera mujer astronauta que asumió el comando de la estación espacial internacional.

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
Aún no lo he decidido pero estoy pensando en organizar una caminata con todo el equipo en los bosques que tenemos a pocos metros de nuestra oficina para luego premiar el esfuerzo con un rico almuerzo compartiendo con todo el equipo de Promosfera.


Entrevista a Kristie Wyatt para el Día de la Mujer

¿Tienes rutina diaria o cada día te levantas y haces según te dice el cuerpo?
Varía según mi horario y lo que haya tenido la noche anterior, pero la mayoría de los días me levanto bastante temprano y, si estoy trabajando desde casa y no tengo reuniones matutinas, empiezo a trabajar de inmediato. Dejo para más tarde la ducha. Esta rutina me funciona muy bien, ya que por la mañana es cuando mi mente está más despejada. Puedo hacer muchas cosas mientras el ambiente está tranquilo, antes de que mi familia se despierte.
Cuando hay algo que mostrar a un cliente, estas horas antes de que comience el horario de oficina en Australia son una oportunidad realmente valiosa para mí, porque me permiten completar algo que quizás no pude hacer el día anterior.

También tengo clientes y proveedores internacionales, por lo que comenzar temprano me ayuda a ponerme al día con ellos en sus zonas horarias.

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, TikTok… ¿con cuál te quedas para trabajar la relación de la marca con la audiencia?
Personalmente, como comencé mi negocio mucho antes de que existieran las redes sociales, la mayoría de mis clientes vienen a mí a través de recomendaciones y del “boca en boca”. Confieso que, como estoy tan ocupada, realmente no actualizo mucho mis redes sociales ya que no las necesito para conseguir trabajo y encontrar nuevos clientes. Sin embargo, sería genial tener más presencia en ellas, por lo que en 2023 me gustaría pasar un poco más de tiempo en esta área. Las dos plataformas en las que probablemente me enfocaré son LinkedIn e Instagram.

Y a nivel personal, ¿qué red social es tu preferida?
El diseño web es uno de mis principales servicios y me encanta agregar perfiles de Instagram a los sitios web, así que digo Instagram.

En 3 palabras, ¿cómo definirías el papel de la mujer en el sector digital y de nuevas tecnologías?
Emprendedoras, Creativas, Siempre cambiantes

¿Crees que hoy en día aun existe una clara brecha salarial y de oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres?
Siempre he trabajado por cuenta propia, así que no puedo hablar personalmente de experimentar esto en el lugar de trabajo, ¡pero realmente espero que no sea así! No hay ninguna razón por la que las mujeres deban ser tratadas de manera diferente a los hombres. 

¿Qué haces para motivarte? ¿Y cuando quieres relajarte?
La música realmente me motiva. Rara vez no tengo música puesta cuando estoy diseñando. La gente a veces piensa que esto puede distraerme, pero me ayuda a concentrarme y hace que trabaje más feliz. También me ayuda si hay ruido a mi alrededor, puedo encender los AirPods y desconectarme del mundo.
Para relajarme me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos.
Trabajo mucho, lo cual está bien porque me encanta lo que hago, pero esto significa que no siempre tengo tanto tiempo libre como los demás. Algo tan simple como poder relajarme en casa y mirar televisión es realmente un placer para mi.

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
¡Libertad con un poco de caos!

Ya que trabajas en el mundo digital… ¿alguna vez has buscado tu nombre en Google?
Lo he hecho alguna vez. Ya que estoy un poco desconectada de las redes sociales, ¡aparece poco sobre mi!

¿En qué otras mujeres te has inspirado a lo largo de tu carrera?
Me siento muy afortunada de tener muchas clientas. Dado que la mayor parte de mi trabajo viene del “boca a boca”, esto significa que las mujeres me han recomendado a otras mujeres, por lo que esto me ha llevado a un nicho en el que tengo muchas mujeres realmente increíbles como clientas. Todas me inspiran y me encanta colaborar con ellas.
Estoy muy agradecida por mi familia. Mi pareja Ben y yo tenemos dos hermosos hijos Jack (17) y Maddi (15) y tenemos familias maravillosas. Mi madre y mi hija son increíbles y me inspiran todos los días.

¿Cómo celebrarás el 8 de marzo 2023?
Todavía no he planeado nada, pero creo que es la ocasión perfecta para tener una comida de chicas con algunas de mis amigas / clientas.