Tendencias en marketing interactivo y promociones para 2023

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Este 2022 nos ha dado ya muchas pistas de los aspectos que más destacarán en 2023 respecto al marketing interactivo y las promociones online. A continuación te comentamos las 5 tendencias más claras para este año. Tenlas en cuenta y aplícalas a tu estrategia para obtener buenos resultados.
tendencias marketing interactivo 2023 por Easypromos

Brand entertainment

Cada vez veremos más acciones de entretenimiento generadas por la marca, con premios y diversión, pero que no buscan recopilar datos necesariamente. Las marcas tienen claro que resulta mucho más fácil conectar con la audiencia ofreciendo acciones entretenidas y divertidas, y que es un buen primer paso para generar relación con la audiencia. Existe un cambio de estrategia: en vez del impacto publicitario tradicional se busca establecer un vínculo emocional con la audiencia.

Creación de base de datos propias

Aunque Google ha aplazado la desaparición de las cookies de terceros, las marcas ya están dando prioridad a generar bases de datos propias (tanto de clientes como prospectos), que le servirán para las futuras acciones de marketing, tanto en redes como en medios propios. Esto permite a las empresas tener una mejor comprensión de su audiencia y poder personalizar sus esfuerzos de marketing, incluso sin usar cookies. Aquí cobra también mucha importancia el profile enrichment o enriquecimiento de perfiles, que significa obtener tanta información como sea posible del usuario o cliente para conocer más a fondo cómo es: sus intereses, preferencias, historial de compras, canal de interacción, etc. Las promociones y acciones interactivas permiten ir alimentando estos contactos para generar perfiles de clientes más completos y conocerlos mejor.

Promociones integradas con CIAMs

Las promociones interactivas integradas con CIAMs (Customer Identity and Access Management) son una herramienta cada vez más extendida entre las empresas para fidelizar a sus clientes y aumentar su participación en el proceso de compra.

Un CIAM es una plataforma que permite a las empresas gestionar y proteger la identidad de sus clientes en línea. Esto incluye la gestión de usuarios y contraseñas, la verificación de la identidad y el control de acceso a ciertos recursos o servicios.

Al integrar promociones interactivas con un CIAM, las empresas pueden ofrecer a sus clientes experiencias de compra personalizadas y a medida. Por ejemplo, pueden ofrecer descuentos o recompensas exclusivas a los clientes que realizan compras frecuentes o que han estado registrados durante mucho tiempo. Además, las empresas pueden utilizar la información del CIAM para segmentar a sus clientes y ofrecer promociones específicas para cada segmento.

Sorteos automatizados en Stories

El contenido audiovisual, vertical, efímero y simple está al orden del día. Y las redes sociales van generando formas de poder realizar sorteos en estos formatos de una forma más automática, transparente y segura. Este 2022 ya hemos podido lanzar una solución automatizada de sorteos en Instagram Stories, y este tipo de promoción irá en aumento por dos motivos: porque permite más visualización y engagement, y porque permite a los usuarios participar en acciones de marca sin tener que publicar en su feed personal, lo que generaba una barrera de participación. La marca valora que el usuario mencione a la marca y a sus productos en una story que se puede viralizar fácilmente, y por su lado, el usuario no es tan reticente a participar con contenido efímero.

Generación de contenido con IA

La Inteligencia Artificial (IA) es una tendencia en muchos ámbitos, y la veremos también implementada en los sorteos de redes sociales. Desde ser una ayuda para crear imágenes, vídeos y textos, versiones multiidioma, etc. a ser un punto de atracción del sorteo. La IA se ha convertido en una novedad muy interesante que todo el mundo quiere incorporar, y las marcas también la utilizarán para generar sus contenidos interactivos y promocionales.

En nuestra visión a corto y medio plazo, intuimos que las promociones interactivas digitales van a dejar de ser una acción táctica y puntual, para convertirse en uno de los ejes estrátegicos sobre los que pivotar las políticas de captación y fidelización de las empresas. Por eso recomendamos estar atentos a estas tendencias y empezar el año con vocación de explorar y experimentar, porque consideramos que es la única vía para superar la incertidumbre del contexto económico actual.

Carles Bonfill, CEO de Easypromos


Desde Easypromos vemos que las marcas ya han asumido que deben construir una complicidad con su público más allá de la publicidad tradicional. Carles Bonfill, CEO de Easypromos, lo explica: “En nuestra visión a corto y medio plazo, intuimos que las promociones interactivas digitales van a dejar de ser una acción táctica y puntual, para convertirse en uno de los ejes estratégicos sobre los que pivotar las políticas de captación y fidelización de las empresas. Por eso recomendamos estar atentos a estas tendencias y empezar el año con vocación de explorar y experimentar, porque consideramos que es la única vía para superar la incertidumbre del contexto económico actual.”