Qué es un código promocional y cómo ofrecerlo a tus futuros clientes

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 01/08/18

Los códigos promocionales son una herramienta de marketing muy importante para una marca, pues permite atraer nuevos usuarios o aumentar la recurrencia de compra de los que ya son clientes a través de ventajas o descuentos. El código promocional está muy asociado al concepto de cupón, aunque guardan algunas diferencias. En este artículo te explicamos las características de los códigos promocionales y cómo puedes ofrecerlos a tu comunidad online para aumentar las ventas a corto plazo.

 

Qué es un código promocional

Los códigos promocionales son códigos que tienen asociado un descuento o una ventaja, como ‘envío gratis’, ‘muestra gratuita’ o ‘2×1’. Su beneficio se aplica en el proceso de compra cuando el poseedor de ese código lo presenta antes de realizar el pago. Este código puede tener varias formas: puede ser una ristra alfanumérica, o un conjunto formado sólo por letras o por números, puede ser un código de barras o un código QR. Lo importante es poder identificar este código con una ventaja vigente dentro de las acciones promocionales de la marca.

En el mundo online, los códigos promocionales se empezaron a utilizar como promoción de venta en los e-commerce. Muchas plataformas de creación de tiendas online, como Magento o Woocommerce, tienen herramientas para generar códigos promocionales. Pero a parte de generarlos, lo que puede ser relativamente fácil, lo interesante es buscar una forma eficiente de distribuirlos en los canales online y offline de la marca o empresa, para que se conozca la oferta y se transforme en más visitas y más compras. Para ello, las apps de cupones y códigos ofrecen una buena solución que mostraremos a continuación. Se trata de ver ejemplos de cómo son los códigos promocionales y cómo se difunden.

Cupón y código, cómo se complementan

Como apunte importante, señalar la diferencia entre cupón y código. Muchas veces se utilizan como sinónimos, más en el mundo del marketing. Un cupón suele ser un papel o una imagen digital que explica la ventaja de la promoción. La mayoría de los cupones son vales de descuento con un porcentaje definido o una cantidad establecida (Ej. 3€),  pero en sí describen la misma ventaja promocional que un código. El cupón suele ser la imagen que muestra el beneficio y no tiene por qué ser nominativo, ni tener un código asociado. Actualmente el cupón es el elemento gráfico, sea imagen, pdf, flyer de papel, que presenta el beneficio de la promoción, y por lo tanto, puede ir acompañado de un código.

ejemplos_cupones_y_codigos

 

Si con el cupón ya se puede comunicar bien la promoción, ¿para qué usar un código? Hay varias razones para usar códigos acompañando el cupón, y por supuesto, no siempre es necesario. Dependerá mucho de la naturaleza de la campaña y del producto. Por un lado, cuando la promoción distribuye el mismo código a todos los clientes, por ejemplo “SUMMER20”, el principal objetivo es identificar más concretamente de qué promoción proviene el cliente, para poder contabilizar y analizar qué acciones tienen un ROI más elevado. En este sentido, utilizar el mismo código para toda la acción no restringe su uso a un número concreto de beneficiarios, sólo permite identificarlos.

Otra opción es la de distribuir códigos de un solo uso, códigos únicos, a cada beneficiario. En este tipo de acción queremos identificar más concretamente esta persona, hacer un seguimiento de cómo ha sido su conversión: en qué canal le hemos impactado, qué código ha obtenido y cuándo lo ha canjeado. El código promocional cobra mucho sentido cuando la promoción que tenemos pensada tiene un número máximo de beneficiarios (por ejemplo porque el margen de beneficio se reduce bastante y no podemos afrontar una gran cantidad de descuentos); también para promociones donde queremos analizar cómo es este proceso de conversión, o en negocios donde es importante identificar y canjear rápidamente la promoción, por lo tanto, necesitamos presentar el cupón con códigos alfanuméricos, códigos de barras o QRs y poderlos verificar con facilidad.

 

Beneficios de distribuir códigos promocionales en Facebook, Instagram o cualquier otro canal online

Repartir vales descuento y otros cupones promocionales tiene sus beneficios, pero también sus riesgos. Una de las dificultades es que si se lanza una promoción sin restricciones, y sin segmentación, puede repercutir negativamente en la imagen de la marca y el producto, y que los usuarios le asocien un coste más bajo. En definitiva, hacer promociones indefinidas y sin limitar el alcance puede hacer perder valor a la marca y el producto. En cambio, si ofreces códigos promocionales a través de una app, dentro de una campaña limitada en el tiempo y en el público objetivo, se convierte en una acción exclusiva, una ventaja que cabe aprovechar antes de perderla para siempre. Es así porque el código promocional no se entrega sin nada a cambio, sino que el usuario deja sus datos y demuestra estar interesado en el producto. Esto permite un primer filtro, que se complementa con otros que podemos generar: el canal por donde distribuimos la promoción, el segmento al que difundimos mediante publicidad, los campos que pedimos en el formulario de registro, etc.

Los principales objetivos de una campaña de distribución de códigos promocionales a través de una app pueden ser:

  • Fidelizar a los clientes.
  • Ganar nuevos clientes.
  • Difundir la marca en nuevos segmentos.
  • Obtener feedback de los usuarios planteándoles una encuesta antes de obtener el código.
  • Obtener los datos de contacto de nuevos leads para empezar a trabajarlos y convertirlos a cliente.
  • Analizar las promociones más atrayentes y los canales más eficaces.

Pasos para organizar una campaña de cupones y códigos promocionales

El proceso habitual para una campaña de códigos promocionales es:

  1. Definir el tipo de descuento que se quiere aplicar.
  2. Definir el target de usuarios que se pueden beneficiar de este descuento.
  3. Definir la fecha de caducidad del descuento.
  4. Crear el listado de códigos promocionales.
  5. Distribuir los códigos promocionales.

La plataforma Easypromos ayuda a distribuir los códigos promocionales entre los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otros canales online, ofreciendo descuentos exclusivos a los que se interesan por la oferta y rellenan el formulario de registro. Además Easypromos distribuye estos códigos de una forma ordenada y muy intuitiva para los usuarios, y permite configurar toda la campaña para una distribución óptima:

  • Subir los códigos a la app para que se distribuyan a los usuarios, y presentarlos en el formato ideal.
  • Crear y diseñar el cupón online que se distribuirá junto a los códigos con el Editor de Cupones (opcional).
  • Subir y presentar las instrucciones para canjear la promoción y sus detalles de uso.
  • Repartir el código al final del registro, y permitir descargarlo en formato pdf o enviándolo por e-mail.
  • Validar el código en el punto de venta con el Portal de Validación.
  • Hacer el seguimiento de cada código único: qué canales han aportado más usuarios que han querido el cupón, qué canales han convertido más a clientes, filtrar por códigos canjeados, etc).
  • Enviar e-mails para recordar a los usuarios que aún pueden canjear el cupón y la fecha de caducidad.

Entra en la DEMO de códigos promocionales para probar la experiencia del usuario.

 

¿Cómo se aplican todas estas opciones a Promociones Reales de Distribución de Cupones y Códigos? DESCÁRGATE EL EBOOK GRATIS: “20 formas de distribuir cupones y códigos online”.

 

Casos prácticos habituales

A continuación exponemos los 3 casos prácticos más frecuentes y básicos de cómo aplicar códigos promocionales en Facebook u otra red social:

1.- Tengo un único código de descuento que quiero entregar a mis usuarios online.

Compatible con todas las versiones de Easypromos [Básica – Premium – Marca Blanca]

En este caso el organizador dispone de un código, por ejemplo el código “FB-FREE-SHIPPING”, que si se aplica a su tienda online, el usuario puede disfrutar de una compra con las gastos de transporte incluidos. Todos los usuarios que se apunten a la promoción podrán ver la imagen del cupón al final del proceso de registro.

2.- Tengo un único código de descuento que quiero entregar a sólo 100 usuarios.

Compatible con todas las versiones de Easypromos [Básica – Premium – Marca Blanca]

En este caso el organizador de la promoción dispone de un código de descuento que se puede aplicar en su web como en el caso anterior, pero la diferencia es que sólo quiere que se beneficien del descuento 100 usuarios. En este caso se puede crear una app de cupones pero limitar el número máximo de usuarios y definir qué quiere hacer cuando se hayan entregado los 100 códigos con descuento: cerrar el acceso a la promoción o dejarlos registrar pero indicarles que se han terminado los códigos. Nos puede servir si queremos tener gente en reserva, en lista de espera, o queremos regalar un segundo premio, por ejemplo, un sorteo entre todos los que se apunten a la promoción.

 

3.- Tengo 100 códigos de descuento diferentes y quiero entregarlos a sólo 100 fans.

Compatible con sólo en las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos

En este caso el administrador dispone de 100 códigos promocionales diferentes. Quiere entregar el cupón a sólo 100 usuarios. Éste puede ser el caso de un negocio que quiere regalar 100 códigos para compras y descuentos para la tienda iTunes. En este caso iTunes trabaja con códigos promocionales únicos por cliente.

Para configurar una promoción de este tipo con Easypromos, sólo deberemos cargar los 100 códigos a la app de cupones con anterioridad al inicio de la promoción. De esta forma, se irán repartiendo los códigos a cada registrado. Igualmente, también podemos asignar estos 100 códigos de otras formas, por ejemplo:

  • Asignarlos por sorteo entre todos los registrados a la promoción.
  • Asignarlos por momento ganador, según si el usuario se registra en el momento en que hay preestablecido un premio.

Otros casos viables con Easypromos

Sorteo un Ipad entre todos los que se registren y quiero premiar a los 10 primeros que se apunten con un código promocional diferente para que al aplicarlo tengan un descuento adicional en mi tienda.

Este caso es muy similar al caso práctico 3, en el que ofrecemos 10 códigos de descuentos diferentes. En este caso el premio grande de la promoción es el iPad que se sorteará entre todos los participantes, pero quiero también premiar a los 10 primeros usuarios que se apunten al sorteo del iPad con un código de descuento para mi tienda.

 

Tengo 3 códigos de descuento, que corresponden al 20%, 30% y 50%, y los quiero asignar aleatoriamente a todos los usuarios que se apunten a mi promoción.

Este es un caso de entrega de códigos promocionales muy concreto pero que también se puede configurar con Easypromos. Dispones de varios códigos de descuento diferente, y los quieres ir asignando aleatoriamente entre todos los que se apunten a tu promoción.

La plataforma nos permite configurar previamente los cupones descuento como premios, decir cuántos queremos repartir y con qué criterios. Por ejemplo, los que están interesados en las zapatillas de niños tendrán un 20%, los que están interesados en calzado para mujer, un 30% y los que quieren calzado para hombres, un 50%. De esta forma podemos dar descuentos distintos según el producto en el que están interesados, y teniendo en cuenta nuestro stock y nuestros objetivos comerciales.

 

Tengo un sólo código de descuento y quiero sortearlo entre todos mis usuarios

En este caso el premio de la promoción es el propio código de descuento. Para ello, la mejor mecánica es crear un sorteo en donde se pide el email en el formulario de registro. Una vez se ha determinado el ganador mediante el sorteo, el organizador de la promoción enviará el código de descuento al email del usuario ganador.

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos