Cómo canjear premios en una tienda o un establecimiento físico

Sílvia Martí
Sílvia Martí

Mantener y aumentar las visitas a las tiendas físicas es uno de los principales retos de cualquier marca que venda productos a través de este canal. De hecho, el tráfico peatonal en las principales ciudades se ha recuperado tras la pandemia, y los usuarios continúan priorizando la compra en establecimientos físicos, pero esta experiencia debe mejorar si se quiere mantener la rentabilidad. A continuación te explicamos cómo utilizar las promociones online, y en concreto la distribución de premios directos, para incentivar las visitas a las tiendas físicas. La excusa: premios a canjear con duración determinada para generar urgencia y conseguir visitas en un breve periodo de tiempo.

Según la encuesta Global Consumer Insights 2023, los consumidores siguen eligiendo la compra en tienda física como el canal preferido (43%), seguido del teléfono móvil y el smartphone (34%) y el ordenador (23%). Según PWC, estas tendencias en las preferencias de los consumidores apuntan a una estrategia de compra híbrida en la que convergen fabricantes y distribuidores. “Los consumidores no se centran en dónde comprar, como si se tratase de una opción u otra, sino como un conjunto de alternativas. Más bien, eligen una u otra -o ambas- en función de los atributos que prefieren de cada momento, como la tecnología en las tiendas físicas o la mejora de los plazos y costes de entrega de los pedidos online”.

Aprovechar las redes sociales para repartir premios directos

Por lo tanto, una forma de convencer a los clientes a decantarse por la tienda física es que pueda canjear allí el premio conseguido online. Teniendo en cuenta las tendencias de consumo, las marcas deben aprovechar la atracción de las redes sociales y canales digitales para captar usuarios nuevos y clientes, y convertirlos en visitas físicas. Los juegos, dinámicas interactivas y sorteos son acciones valoradas positivamente por la audiencia online. Por eso es interesante ofrecer premios directos al participar en las promociones digitales que lanzamos como marca, y establecer que esos regalos se deben canjear en las tiendas físicas por un tiempo limitado.

distribuir cupones online para canjear en tienda offline

Fíjate en este ejemplo de distribución de cupones online. Este tipo de promoción ayuda a las marcas a impactar en nueva audiencia a través de los canales digitales y las redes sociales. Pero a cambio de ofrecer un cupón de descuento, la marca consigue identificar al usuario, con lo que podrá impactarlo a lo largo de la próximas campañas. Además, ahora puede darle urgencia al canjeo de este cupón descuento señalando una cuenta atrás para utilizarlo. De esta forma, la acción promocional queda muy acotada en el tiempo y la transformación en compras se puede apreciar mejor.

Muchas veces las marcas utilizan las redes sociales para informar que tienen un juego con premios en sus tiendas físicas. Y ésta es una buena práctica. Pero si cuando ven la promoción en Instagram o Facebook ya pueden obtener un premio o descuento a canjear en la tienda, como en el ejemplo inferior, la conversión será más elevada. No es solo una promesa, sino un hecho: ya tienen un premio, descuento o ventaja a cambiar.

ruleta de la suerte para jugar en tienda física


Canjea los premios con fecha de caducidad para incentivar las compras con rapidez

El canjeo de premios se puede utilizar en cualquier promoción, no solo cuando queremos repartir descuentos. Imagínate que en un centro comercial quieres incentivar las compras entre los que visitan el centro. Puedes difundir una promoción de premios directos y hacer que el canjeo deba tener lugar en la siguiente hora. Así conseguirías aumentar las compras en un corto periodo de tiempo.

promoción centro comercial con premios directos para incentivar visitas físicas

En el ejemplo de arriba, se trata de un “Rasca y gana virtual” que reparte premios directos aleatorios relacionados con el verano: parasoles, inflables de piscina, gafas y kits de snorkel, etc. El visitante del centro comercial escanea el QR que se encuentra en el MUPI (Mobilier Urbain pour l’información) o pantalla informativa, entra en la promoción vía su dispositivo móvil, y participa. Al rascar el panel virtual descubre si tiene premio, y si es así, la pantalla le muestra cómo canjearlo y de qué tiempo dispone.

rasca y gana para repartir premios a canjear en tienda física

Como ves en la imagen superior, el premio no tiene por qué ir acompañado de un código identificativo único. Aún así, si queremos añadir un paso de confirmación, podemos configurar un PIN que el usuario deberá introducir al llegar a la tienda, y que será indicado por el personal. Además, este código de 4 dígitos puede servir para identificar el local de validación del premio.

Por supuesto, se puede comunicar en redes sociales que hay una ruleta de premios u otra dinámica disponible en el centro comercial durante los días indicados. Esto permite incentivar el primer paso, el de asistir al espacio físico, y luego transformamos con los juegos y premios directos como la Ruleta, el Rasca y gana, el Descubre y gana o el Momento ganador.

La herramienta de canjeo de premios en puntos de venta físicos permite dos sistemas para verificar y canjear: con el vale digital a través del móvil del usuario o el vendedor, introduciendo el número de referencia del premio en el Portal de Validación.


En este vídeo verás rápidamente cómo funciona esta herramienta para canjear los premios en tus tiendas físicas con una experiencia óptima para cliente y tienda.


Premia a los clientes de tus locales físicos con el canjeo de premios

Repartir premios directos que se canjeen en las tiendas físicas también puede ser útil para fidelizar a los clientes que acaban de comprar, o para incentivar la recurrencia de compra. Por ejemplo, puedes hacer una promoción de la “Vuelta al cole” con momentos ganadores y sortear descuentos, material escolar y ropa para los niños y niñas. Pide que suban un tíquet de compra para acceder al sorteo, y así la conviertes en una promoción exclusiva para clientes. Una vez otorgado el premio, limita el tiempo en que pueden ir a canjearlo, y así consigues aumentar las visitas y compras a tus locales físicos.

promoción semana premios directos para canjear en tienda

Todo este tipo de premios conseguidos online pueden repartirse de forma anónima o captando los datos de los participantes. En el caso que te interese conocer más a tus clientes, es interesante difundir la promoción entre los que ya están en tu tienda, local o restaurante. En el siguiente ejemplo vemos una DEMO de Rasca y gana muy útil para premiar a los que han consumido o tienen la intención de consumir en el local. Una vez el usuario obtiene la pantalla de premio, lo mostrará al personal de la tienda para canjearlo.

sistema de presentación y gestión de premios online


Cómo hacer que el vale regalo siempre esté localizable en el móvil

Puede ser que el premio tenga una fecha de caducidad de días, y el usuario cierre la pantalla del navegador donde se le ha presentado. ¿Cómo puedes hacer que el participante lo tenga disponible cuando lo necesite? Si has pedido sus datos de contacto en el formulario, puedes activar un email desde la misma promoción para que le llegue justo cuando ha conseguido el premio. Así tendrá el enlace hacia la pantalla de canjeo de premio en su gestor de correo electrónico y le será más fácil recuperarlo cuando vaya a la tienda física.

email con el premio para canjear en tienda fisica


Estadísticas para hacer seguimiento y analizar los resultados de premios canjeados

Con la opción de canjeo de premios también obtienes datos valiosos de los participantes: cuántos han validado el premio, qué punto de validación o tienda ha sido la más exitosa, qué premio se ha canjeado más, etc. Además, puedes añadir campos en el formulario de registro que te den más información de los usuarios como su ciudad, edad, o si son clientes habituales.

estadisticas canjeo premios en tienda fisica

No olvides de revisar y analizar las estadísticas para hacer seguimiento de la promoción y para sacar conclusiones. Así podrás mejorar los resultados en la próxima acción.

¿Qué te parece el sistema de canjeo de premios en tiendas físicas? Si te gusta esta opción pero tienes dudas, contacta con nuestro chat o pide una demo con el equipo comercial y te las resolveremos.

Pide una demo personalizada