La campaña de tesa para la vuelta al cole y su asombrosa participación

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Siempre hay un momento del año en que tus productos son más demandados. Ocurre en la mayoría de los sectores, y debemos aprovecharlo lanzando campañas para difundir nuestra marca y productos. Justo es lo que ha hecho la marca de soluciones auto-adhesivas tesa con este sorteo para la Vuelta al cole. A continuación de detallamos cómo lo organizó y las razones del éxito de la acción.

La agencia que ideó la campaña Vuelta al cole

houser&houser logo

Somos Houser & Houser, Agencia de Marketing y Comunicación. Aunque tenemos una amplia cartera de clientes de todos los sectores, trabajamos habitualmente con marcas afines al mundo del bricolaje y la decoración. Esta experiencia tan específica nos permite estar siempre a la vanguardia de lo que ocurre en esos ámbitos y sobre todo, tener un know-how sobre los usuarios que consumen estos productos de la que muy pocas agencias pueden hablar.


El cliente: la marca de soluciones auto-adhesivas para el hogar

tesa auto-adhesivos logo

tesa es una marca que forma parte del grupo Beiersdorf, mundialmente conocida por sus productos y soluciones auto-adhesivas para el hogar. Cuentan con más de 100 años de experiencia creando tecnologías de recubrimiento y desarrollando adhesivos de última tecnología. Operan en 100 países con 6.500 productos auto-adhesivos pensados para la industria, los profesionales y el usuario final. Las soluciones para el usuario final responden a necesidades en baños, jardines y hogar en general. Por último, destaca por ser una empresa con una producción preocupada por reducir su impacto con el medio ambiente.

La campaña promocional de la Vuelta al cole

La agencia Houser&Houser trabaja con tesa desde el 2017. Se encargan del marketing digital de la marca, desde el community management, contenido para sus redes sociales, publicidad online, gestión de influencers, acciones especiales como la acción por la Vuelta al Cole, etc.

Este ejemplo de campaña de la vuelta al cole se ideó como parte de una serie de acciones puntuales que se llevan a cabo durante el año para reforzar la promoción de determinados productos o colecciones de productos. La acción “Vuelta al Cole” se focalizó en las soluciones adhesivas para oficinas y escritorios. Los objetivos principales se centraron en aumentar el alcance de los productos en cuestión, despertar la atención de los usuarios y gracias a su participación, aumentar la base de datos de la marca.

facebook ads promocion vuelta al cole tesa

La solución: registro de participantes con premios al instante

La agencia lleva tiempo trabajando con la marca tesa y generando acciones especiales. Por experiencia vieron que sus seguidores reaccionan mejor cuando la acción despierta su curiosidad y genera la sensación de que se puede ganar de forma inmediata. La app momento ganador es un tipo de promoción que despierta ese sentimiento en el usuario y provoca que quiera participar de forma inmediata.

promocion momento ganador vuelta al cole

¿Quieres ver más ideas para la Vuelta al Cole y cómo funciona este tipo de sorteos al instante? No te pierdas el rincón de ideas para la campaña de la Vuelta al Cole que hemos preparado.

Respecto a los premios, los organizadores tenían claro que serían productos de la colección para oficinas y escritorios, ya que son los que se necesitan durante la época en la que se llevó a cabo la acción. Se agruparon en formato pack para que el usuario sintiera que no sólo iba a ganar un premio sino una experiencia completa.

Finalmente se decidió crear tres packs regaloya que se tenía prevista la participación de muchos usuarios y los organizadores querían provocar la sensación entre los participantes de que tenían varias opciones para ganar.

La campaña duró tres semanas; se empezó la última semana de agosto y terminó la segunda semana de septiembre. De esta forma se cubrió la época más importante para los padres y madres, en la que adquieren todos los productos para el nuevo curso escolar de sus pequeños.

Anuncio facebook vuelta al cole

La comunicación de la acción de tesa para el nuevo curso escolar

La comunicación y captación se llevó a cabo en las dos principales redes sociales de la marca, Facebook e Instagram. Se usaron publicaciones relacionadas con la acción en cada una de estas redes en formato imagen y en el caso de Instagram Stories, se utilizó también contenido en formato vídeo.

El esfuerzo publicitario se hizo principalmente en Facebook Ads, de aquí la gran acogida. Sin embargo, la red social que sorprendió a los organizadores a lo largo de este año es Instagram. La cuenta de tesa en Instagram es prácticamente nueva y con poca inversión consiguió grandes resultados.

Los resultados de la campaña de la vuelta al cole de tesa

La agencia explica que se obtuvieron buenos resultados desde que se empezó con la difusión de la promoción. “Teníamos prevista una gran participación, pero la realidad superó nuestras expectativas”, indica Swan Zanelli, social media manger de la agencia.

Participaron más de 2.000 usuarios únicos y cada uno de ellos participó, de media, 3 veces. Esto permitió un engagement realmente alto muy valorado por los organizadores. “Sabemos que sortear productos siempre atrae al usuario, pero tanta potencia nos sorprendió”, confirma Swan Zanelli.

La agencia destaca el número de participantes, la viralidad y el engagement conseguido con esta promoción de la Vuelta al cole.

Ejemplo de campaña para la vuelta al cole: puntos fuertes

Los puntos fuertes fueron, en primer lugar, los productos adhesivos de tesa son reconocidos por su buena calidad. En segundo lugar, la época en la que se realizó la acción, auge total en la que los padres y madres están pendientes de comprar este tipo de productos. Por último, la difusión que se hizo del sorteo, tanto por los contenidos creados para difundirlo como la publicidad realizada.

tesa tiene un plan de acciones anual en el que ya están agendadas todas las acciones especiales y promociones que se realizarán durante el año.

Al haber sido tantos los usuarios participantes, la única queja que se detectó fueron las “pocas posibilidades” que tenían de ganar, ya que ganaron 3 personas entre 2.400. En próximas promociones se valorará aumentar el número de premios, comentan los organizadores.

premiados sorteo vuelta al cole con momento ganador

Por supuesto, también se cumplió el objetivo de captar nuevos leads. La marca está generando una base de datos potente para iniciar campañas de email marketing, envíos de newsletters, incluso campañas de remarketing que puedan mejorar el reconocimiento, notoriedad y en consecuencia, aumentar sus ventas.


Testimonio de la agencia sobre la campaña Vuelta al Cole

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la última promoción. La plataforma ha ayudado a que la creación y gestión de la microsite sea lo más fácil posible, por lo que nosotros hemos podido encargarnos de la parte más creativa y comunicativa, y en conjunto conseguir que más usuarios participen. Respecto al sorteo, los resultados han sido estupendos: casi 8000 participaciones que superaron todos los registros de la marca. Creemos que el éxito residió en hacer una promoción con sus correspondientes premios muy ligado todo a una época concreta, la Vuelta al Cole.

-Swan Zanelli-
Houser & Houser