Cómo Flexi captó 130.000 leads presentando un juego en su tienda online

Sílvia Martí
Sílvia Martí
La marca de calzado Flexi buscaba una herramienta online para captar los datos de contacto de los visitantes a su e-commerce. Los juegos de Easypromos, combinados con los premios, fueron la solución perfecta para convertir a leads las visitas anónimas del web. Conoce más a fondo esta acción periódica que están llevando a cabo y les ha reportado ya más de 130.000 leads nuevos para sus acciones de email marketing.

Flexi, marca mexicana líder en calzado con más de 80 años en el mercado.

Los objetivos de marketing para la campaña “Juega y gana con Flexi”

Los principales objetivos para el departamento de marketing de Flexi era generar engagement con los consumidores y capitalizar el tráfico del sitio web. “Buscabámos una acción que fuera simple y atractiva para nuestros consumidores. Entendimos que nuestros consumidores se sienten más atraídos por concursos que ponen a prueba sus habilidades, más que los concursos que implican un proceso votación o una dinámica distinta”, explica Luis Muñoz, gerente de marketing digital de Flexi.

“Encontramos en Easypromos la solución perfecta; los juegos que ofrece la plataforma son más equitativos y lo que nos cautivó más fue su compatibilidad con dispositivos móviles y la sencillez del armado de la promoción”.

La solución: una campaña de larga duración con juego e incentivos

Flexi planteó una acción de captación de leads de larga duración. Habilitó un microsite con dominio propio (https://www.juegayganaconflexi.com/) hacia el que dirigía el tráfico desde la tienda online. La primera promoción nació justo en la temporada de El Buen Fin y Navidad, una buena época para captar mayor número de leads de gente que visitaba el sitio web. Utilizaron el puzle para captar, entretener y divertir a los visitantes.

En esta segunda campaña de cuatro meses (de abril a julio), la marca decidió probar otro pasatiempo: el juego de memoria. “Estamos contentos con los resultados de ambos juegos. Aún así, vemos que el juego de Memory ofrece un grado de aleatoriedad muy alto que hace que cada partida en el juego sea totalmente distinta”.

memory para captar leads en movil

La plataforma está preparada para ofrecer aplicaciones de juegos que se monten fácilmente y ayuden a crear acciones de marketing interactivas y novedosas sin necesidad de programación. “Buscábamos una opción sencilla en términos de armado de la promoción y de complejidad para los usuarios”.

Flexi contrató la versión Marca Blanca, que le permite presentar la campaña promocional en dominio propio, personalizar con estilos propios todas las pantallas e integrarse con otras herramientas. “La personalización que permite la versión Marca Blanca es muy buena opción. Nos ayudó bastante para generar mayor confianza con los usuarios ya que nos permitió personalizar la mayor parte de la promoción”, comenta Luis Muñoz.

promocion dominio propio con juego

Desde Flexi también señalan como punto fuerte la integración a otras plataformas. Actualmente su campaña tiene integradas algunas herramientas como Data Studio y Mailchimp para agilizar algunos procesos. De esta forma, los usuarios que se registran en la promoción pasan a formar parte de la lista de email marketing de Flexi, y reciben sus emails comerciales desde ese instante, automatizando completamente el proceso de actualización de las listas de emails.

La comunicación en web y redes sociales de la campaña promocional

Aunque el principal objetivo era transformar en leads aquellos visitantes de la tienda en línea, para la comunicación se optó por una combinación de varias fuentes. Se captaron usuarios orgánicos desde su e-commerce y también de redes sociales. Y se complementó la difusión con medios pagados, básicamente con anuncios en Instagram y Facebook.

comunicacion en facebook e instagram sobre juego promocion
ads campana promocional

La marca utilizó varios formatos para presentar la pauta publicitaria y atraer a nuevos usuarios. Además, también atrajo los visitantes de su web con un baner y un pop-up informando de la promoción “Juega y gana con Flexi”.

baner en web hacia microsite juegos

La combinación perfecta para captar leads: diversión y premios

En ambas campañas se obsequiaron paquetes de Zapatos Flexi para un año, seleccionando ganadores cada semana. Los premios semanales son muy adecuados en campañas de larga duración, porque generan mayor aliciente a los participantes comparado con un único premio final. En este caso, el ganador se generaba según la puntuación conseguida en el memory.

Las promociones de Flexi tienen una duración de al menos 10-12 semanas, lo que les permite darle mayor difusión en todos los medios. También fueron cambiando el diseño de la promoción en base a la temporalidad del calendario de campañas. Por ejemplo Día de la Madre, Día del Padre, etc.

A un mes de terminar la campaña del memory, Flexi ya ha superado en términos de leads los resultados de la primera promoción y acumula 130.000 datos de contacto de las visitas al web. Las dinámicas tipo juego les han permitido mejorar los resultados de las acciones de captación de datos. “Estuvimos intentando otras soluciones más tradicionales como pop-ups para captación de leads en todo el sitio, pero los resultados no fueron como esperábamos porque no era una estrategia de ganar/ ganar”, comenta Luis Muñoz. El doble incentivo (entretenimiento y posibles premios), genera mucho más engagement y respuesta por parte de los visitantes. Por eso la gamificación en marketing resulta una estrategia muy eficaz en la actualidad.

El testimonio del cliente

Estamos muy contentos con la plataforma. Vemos que es muy robusta y se pueden hacer muchas cosas de manera rápida. Vemos que tiene mucho potencial y esperamos ver muy pronto nuevos concursos y dinámicas para probar.

– Luis Muñoz –

Gerente de Marketing Digital & UX de Flexi