3 momentos clave para promocionar sorteos por e-mail

Marta Roura
Marta Roura
Hoy en día las estrategias de comunicación y difusión de las empresas se centran en las redes sociales, pero no todo se reduce a ellas. El e-mail marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para compartir contenido con los suscriptores y debemos sacarle el máximo provecho, también en cuanto a la difusión de sorteos y concursos se refiere. A continuación te presentamos 3 momentos clave para promocionar sorteos por e-mail: antes del sorteo, cuando un usuario ha participado y al finalizar el sorteo.

Si conoces la importancia de realizar sorteos y concursos de forma periódica, también sabrás que conseguir una gran difusión de una promoción significa mayor participación. Por eso, promocionar sorteos por e-mail puede suponer el empujón que necesitas para que tus acciones sean exitosas. Así pues, conoce los 3 momentos ideales para impactar a los usuarios vía e-mail y los factores a tener en cuenta en cada uno de ellos:

Difundir el sorteo

En esta fase tu sorteo o concurso está activo y publicado, y es momento de darle más difusión. A la hora de planificar y configurar el e-mail para conseguir este objetivo, debes tener en cuenta estos factores:

  • Plataforma para enviar el e-mail. En este punto tienes que decidir la plataforma que utilizarás. Tienes dos opciones: si tienes Plan activo con Easypromos, utiliza la plataforma de e-mails incluida dentro de nuestras apps para enviar la info y el link de la promoción a los usuarios que hayan participado anteriormente en uno de tus concursos, o utiliza una plataforma genérica de mensajería como puede ser Mailchimp o Mailrelay para impactar a la totalidad de tus suscriptores. Como ves, puedes combinar las dos opciones.
  • Tipo de e-mail. Puedes crear un e-mail monográfico donde se presente solo el sorteo, o puedes incluir la información en uno de los e-mails periódicos de noticias o novedades que manda tu empresa.
  • Asunto. El asunto es el gancho que debe llamar la atención del usuario para que abra el e-mail. Tiene que ser corto, claro y resumir el tema que se encontrará dentro del mensaje (en este caso la posibilidad de entrar en un sorteo, de ganar un premio…). Cuidado con las palabras que puedan considerarse como spam (gratis, llama ya, % descuento, etc.) porque tu e-mail puede acabar en la bandeja de no deseados.
  • Imagen del sorteo / GIF. Todo e-mail promocional debe tener como mínimo una imagen, la cual tiene que estar relacionada con el sorteo que se publicita y destacar el premio. Además, la imagen debe ser clicable y debe dirigir al usuario al concurso o sorteo para que pueda participar. Recuerda añadir un UTM al link de la imagen para saber y medir si parte del tráfico de tu sorteo viene del e-mail.
  • Título o saludo. Si quieres reforzar o ampliar el mensaje destacado en el asunto, puedes añadir un título a tu e-mail. Hazlo a modo de pregunta o que suscite interés para que el usuario siga leyendo. Por ejemplo, puedes utilizar un título del tipo: ¿Quieres ganar un viaje familiar? Si por lo contrario quieres que tu e-mail sea estilo carta, empieza con un Hola y el nombre de la persona a la que te diriges (en el caso de tener esta información).

El premio es la gran motivación que tiene un usuario a la hora de participar en un sorteo o concurso. Destácalo en la imagen del e-mail.

  • Destaca el premio. El premio es la gran motivación que tiene un usuario a la hora de participar en un sorteo o concurso. Así que, destácalo en la imagen, resáltalo en el texto, recuérdalo al final del e-mail, etc.
  • Call to action. El objetivo del e-mail es uno: conseguir que el lector del mismo se sienta atraído por el concurso o sorteo y participe. Así que, es esencial que en el e-mail encontremos un call to action claro y destacado a modo de botón con el link directo a la promoción. Recuerda añadir un UTM al link para saber y medir si parte del tráfico de tu sorteo viene del e-mail.
  • Colores. Una buena composición de colores entre la imagen, el botón y texto del e-mail hacen que sea más agradable leer la información. A parte, jugando con los colores puedes destacar las partes más importantes del e-mail como pueden ser el título o el botón.
  • Tipo de vocabulario. Para que el e-mail del sorteo siga una coherencia con el tono comunicativo de tu marca, utiliza el lenguaje que sueles usar para comunicarte con los miembros de tu comunidad. De todas formas, ten en cuenta que la utilización de imperativos o verbos de acción motivan más al usuario y lo incitan a activarse. Por ejemplo, usa verbos como: participa ahora, gana este premio, entra en el formulario, ir al sorteo, etc.
  • Remitente y firma. Es muy importante que el remitente del e-mail sea la marca organizadora del concurso o la persona encargada de gestionarlo. Lo mismo pasa con la firma del e-mail. Personalizar las comunicaciones y mostrar que hay personas detrás de una información acercan la marca al usuario. Por ejemplo, Marta de Easypromos.

ejemplo-email-sorteo

Dar las gracias al participante

Justo en este momento es cuando el usuario ha participado en tu promoción y tiene esperanzas de ganar el premio. Su estado de ánimo está lleno de optimismo, ve con buenos ojos tu marca… es el momento perfecto para que tu empresa impacte de nuevo y trabaje el recuerdo de marca. Para hacerlo, tienes la excusa perfecta: confirmar la participación y dar las gracias por ella. Esta simple interacción te permite comunicarte con el usuario de forma directa, de tu a tu, por e-mail. Y aquí los factores que debes tener en cuenta:

  • Plataforma para enviar el e-mail. En el caso de realizar la promoción a través de Easypromos, puedes utilizar la plataforma de e-mails para automatizar el envío: una vez el usuario haya rellenado el formulario de registro de la promoción, el e-mail puede enviarse de forma automática. Puedes personalizar el e-mail con el nombre del participante, mostrar su participación, añadir links para que el usuario comparta la promoción, añadir imagen de cabecera y pie, etc.
  • Asunto. El asunto es el gancho que debe llamar la atención del usuario para que abra el e-mail. Tiene que ser corto, claro y resumir el tema que se encontrará dentro del mensaje (en este caso dar las gracias por participar). Cuidado con las palabras que puedan considerarse como spam (gratis, llama ya, % descuento, etc.) porque tu e-mail puede acabar en la bandeja de no deseados.
  • Imagen del sorteo. Añade una imagen que relacione el e-mail con el sorteo, ya sea utilizando la imagen principal del mismo, como usando la foto del premio o mostrando la participación del usuario. De este modo el usuario recordará su participación y sabrá de lo que le estás hablando.
  • Call to action. Según el tipo de concurso que hayas creado, los usuarios deben realizar una serie de acciones para resultar premiados. Este e-mail es el momento de recordarlas, y por lo tanto, de conseguir nuevos participantes y visitas a tu promoción. Si es un sorteo, pide compartir la participación para conseguir reclutados y así más oportunidades para el sorteo final; preséntales el link a la participación para conseguir votos o para viralizar la promoción y que los amigos participen; permite descargar algún material para seguir con la promoción (imagen, cupón, código…), etc.

Utiliza el Call To Action del e-mail tras participar para que los usuarios viralicen la promoción sea para conseguir votos, reclutados, o compartir su participación”

  • Fecha de fin de sorteo. También es aquí donde debes recordar a los participantes donde encontrar el sorteo, cuando finaliza, el día que se escogen los ganadores, link a las bases legales, etc.
  • Recordatorios de empresa. Aprovecha el pie del e-mail para recordar a los usuarios que redes sociales tiene activas tu marca, e-mail de contacto, servicios adicionales, horarios, slogan o promesa de marca, etc.
  • Remitente y firma. Es muy importante que el remitente del e-mail sea la marca organizadora del concurso o la persona encargada de gestionarlo. Lo mismo pasa con la firma del e-mail. Personalizar las comunicaciones y mostrar que hay personas detrás de una información acercan la marca al usuario. Por ejemplo, Gabriel de Easypromos.
imagen-ejemplo-email

Notificar el ganador/a y el fin del sorteo

Estamos en el paso final y el envío de un e-mail puede ser decisivo en mucho sentidos. Has acompañado a los usuarios durante toda la promoción y al finalizar no puedes olvidarte de ellos. De esta forma recordarán tu marca y te posicionarán en su mente para futuras interacciones. En esta fase debemos tener en cuenta:

  • Plataforma para enviar el e-mail. El sorteo o concurso ya se ha acabado y es hora de notificar a los participantes los resultados. Al igual que en el punto anterior, en el caso de realizar la promoción a través de Easypromos, puedes utilizar la plataforma de e-mails para automatizar el envío: puedes enviar un e-mail al ganador/a y enviar un e-mail diferente a los no premiados. Solo tienes que utilizar los filtros ubicados en la parte de participantes y luego realizar el envío de forma automática. Puedes personalizar el e-mail con el nombre del participante, mostrar su participación, añadir imagen de cabecera y pie, etc. Por ejemplo, aprovecha para enviar una url con el vídeo modo show donde se anuncia el sorteo.
  • Asunto. El asunto es el gancho que debe llamar la atención del usuario para que abra el e-mail. Tiene que ser corto, claro y resumir el tema que se encontrará dentro del mensaje (en este caso informar si la persona ha sido premiada o no). Cuidado con las palabras que puedan considerarse como spam (gratis, llama ya, % descuento, etc.) porque tu e-mail puede acabar en la bandeja de no deseados.
  • Feedback. Aprovecha esta tercera comunicación para recordar al usuario que estás abierto a mejorar y a escuchar sus sugerencias. Puedes preguntarle qué le ha parecido la promoción o si está al tanto de tus comunicaciones. Ofrécele el enlace de suscripción a tu newsletter, recuérdale otras promociones activas, la información de contacto de tu empresa, las redes sociales…
  • Remitente y firma. Es muy importante que el remitente del e-mail sea la marca organizadora del concurso o la persona encargada de gestionarlo. Lo mismo pasa con la firma del e-mail. Personalizar las comunicaciones y mostrar que hay personas detrás de una información acercan la marca al usuario. Por ejemplo, Sílvia de Easypromos.

¿Qué te han parecido los 3 momentos clave para promocionar sorteos por e-mail? Esperamos que la información que hemos compartido contigo te sea útil para sacar el máximo provecho a nuestra herramienta y al e-mail marketing.

¡Si quieres empieza tu promoción ahora y crea tus propios momentos!

grandes marcas