Aumenta un 20% la tasa de apertura de tu newsletter con las promociones multi-etapa de Easypromos

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
¿Quieres aumentar el porcentaje de aperturas de tus emails? En este artículo te proponemos utilizar las promociones multietapa como herramienta para fomentar el engagement vía email. Te explicamos algunos ejemplos.

La tasa de apertura de una newsletter se obtiene dividiendo el número de emails abiertos por el número de emails entregados. Normalmente la tasa de apertura se sitúa entre el 15% y el 35%, valores por debajo se consideran malos y valores superiores se consideran buenos.

Existen múltiples factores que afectan la tasa de apertura. Los más importantes son:

  • Extensión y segmentación de la lista de receptores.
  • El asunto del email.
  • La fecha y hora del envío. 
  • La distribución de contenidos dentro del email, porque algunos lectores utilizan la previsualización.

Cada uno de estos factores ha sido profusamente estudiado en numerosos artículos y publicaciones así que no vamos a analizarlos de nuevo. Lo que haremos es incorporar una nueva herramienta en nuestro repertorio de recursos para conseguir aumentar la tasa de apertura de nuestra newsletter: las promociones multietapa de Easypromos. 

Las promociones multietapa proporcionan una mecánica de continuidad que incentiva al usuario a abrir los emails recibidos. Según los datos analizados en Easypromos, el hecho de incorporar incentivos incrementan las tasas de apertura más de un 20%.


¿Cómo utilizar una promoción multietapa en mi newsletter?

El concepto es muy simple: en cada newsletter que enviemos, incluiremos un enlace a la promoción multietapa que hemos creado en Easypromos. La promoción controlará cuántas veces ha participado el usuario y, cuántas más participaciones acumule, mejores premios podrá obtener.

Bajo estas premisas, podemos crear promociones multietapa con diferentes grados de sofisticación. Presentamos tres ejemplos ordenados de más sencillo a más exigente, tanto a nivel de configuración como a nivel de interacción que le pedimos al usuario:


1. Promoción tipo check-in

En la newsletter incluimos un enlace a una promoción multietapa del tipo ‘check-in’. Es decir, el usuario se registra la primera vez que participa y a partir de allí solo tiene que hacer ‘check-in’ para confirmar que ha leído el mail. El sistema llevará un contador interno de participaciones y podremos repartir premios directos por cada participación (por ejemplo un descuento) o podremos dar premios mayores cada X participaciones acumuladas.

ejemplo de promoción multietapa con check-in


2. Promoción tipo trivia

El enlace a la promoción nos llevará a un trivia relacionado con el contenido de la newsletter. Si el usuario responde correctamente, el sistema contará la participación como válida y la acumulará en el contador interno. Con esta mecánica no solo nos enfocamos a subir la tasa de apertura si no que también subimos la tasa de lectura, un parámetro difícil de cuantificar si no es con una evaluación a posteriori como proponemos. Cada newsletter tendrá asociado su propio trivia, pero las participaciones se irán acumulando a nivel de promoción única.


3. Promoción tipo desbloqueo

En este caso la promoción que enlazamos en la newsletter consiste en una serie de etapas que se desbloquean a partir de un número de participaciones. Por ejemplo, una vez el usuario ha abierto 5 newsletters y ha hecho 5 check-in, el sistema le da un código que le permite desbloquear y acceder a una ruleta de la suerte con premios directos.


Pautas de la dinámica con promociones multietapa en las newsletters

En cualquiera de los escenarios planteados la dinámica sigue las siguientes pautas:

  1. Incluimos un enlace de participación en la newsletter.
  2. Easypromos controla quién ha participado en la promoción y cuántas participaciones acumula cada usuario.
  3. A partir del número de participaciones se reparten premios directos.

Además, el hecho de utilizar este tipo de promociones multietapa en la newsletter nos brinda la oportunidad de abrir un canal de comunicación extra con nuestros usuarios más fieles, porque les podremos enviar emails relativos a su grado de participación. Por ejemplo, un usuario que lleva 4 participaciones y solo le falta una para conseguir un premio directo, verá natural recibir un email que diga “No te olvides de leer nuestra última newsletter porque solo te falta una participación para ganar X premio”.


Si quieres que te ayudemos a aumentar la tasa de apertura de tus newsletters, no dudes en solicitar una videollamada o contactar con el Equipo Comercial de Easypromos. Veremos en detalle cómo configurar una promoción multietapa para conseguir los objetivos que te propongas.

Contacta con Easypromos