Cómo hacer promociones y sorteos en Twitch si eres una marca

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Twitch es una de las redes sociales en crecimiento (el 12% de los usuarios ya lo utiliza según el informe 2021 de IAB). Es además la red social con mayor intensidad de uso (de media sus usuarios pasan 1h 40 min diariamente en Twitch). Una tendencia natural para esta red social, pues está reemplazando a la televisión tradicional para los públicos más jóvenes. Estos ven en la plataforma una televisión en streaming con canales y contenidos infinitos. No es extraño, pues, que las marcas quieran estar presentes allí de varias formas. Hoy nos centramos en una de las acciones que tienen para ello: las promociones y sorteos.

A continuación te explicaremos varios aspectos a tener en cuenta para crear tu promoción o sorteo en Twitch. Tenlo en cuenta al plantear tu próxima acción promocional si crees que en Twitch puedes encontrar una audiencia interesante para tu marca.

    Los términos de servicio de Twitch respecto a las promociones

    Antes de lanzar una promoción o sorteo en una red social, una marca debe revisar qué normativa se aplica y qué tipo de acciones están permitidas allí. Cada red social tiene sus reglas y las marcas deben tenerlas claras si no quieren sufrir posibles crisis de reputación o dificultades durante el lanzamiento de la campaña. Por eso, cuando lances una promoción o sorteo en Twitch debes tener en cuenta sus términos de servicio.

    En resumen, los términos de Twitch piden lo siguiente a las marcas que quieran lanzar promociones en sus canales propios o en colaboración con creadores:

    • Cumplir la ley de promociones y sorteos aplicable según los países en los que la promoción sea válida.
    • Indicar bien quién es el organizador o promotor de la marca y aceptar la responsabilidad total respecto a la acción.
    • Indicar explícitamente que Twitch no tiene ninguna vinculación con la promoción. En el texto de la promoción debe haber escrito el siguiente texto: “Esta es una promoción de [Su nombre]. Twitch no patrocina ni respalda esta promoción y no es responsable de ella”.

    Como plataforma para lanzar sorteos y promociones, te recomendamos que siempre redactes y presentes las bases legales. Te ayudarán a ser transparente y a gestionar las dificultades o dudas que puedan surgir durante la acción. Obtén una plantilla de bases legales gratuita en nuestra web y una url para alojarlas.

    Objetivos para lanzar una promoción o sorteo en Twitch

    Si le preguntas a un streamer por qué lanza sorteos entre la audiencia de su canal, seguro que tendrá clara la respuesta: crear un sorteo sirve para aumentar los seguidores y/o suscriptores, así como para generar engagement entre su comunidad y fidelizarla.

    Como marca, puedes colaborar con un streamer o en tu propio canal y organizar sorteos y promociones para otros objetivos como:

    • Captar datos de la audiencia del canal.
    • Aumentar la notoriedad de la marca que patrocina el canal o con la que se colabora.
    • Generar más interacción con la comunidad.

    Estos objetivos se podrán conseguir según el tipo de promoción y los requisitos que pidas para participar, como veremos a continuación. En general, Twitch no deja de ser una plataforma de contenidos audiovisuales, como un canal de televisión o una red social. Por eso, difundir promociones, concursos y sorteos por sus canales en streaming es una acción de marketing más como pueden ser los anuncios publicitarios y las esponsorizaciones.

    Opciones para hacer un sorteo o concurso en Twitch

    Si analizas esta plataforma verás que se están haciendo sorteos con muchas dinámicas diferentes. Aquí nos centramos en comentar las que son más transparentes y claras para marca, streamer y participantes, y más convenientes también según el objetivo de marketing perseguido.

    Sorteos entre los participantes del chat del canal

    Es una de las dinámicas más habituales y suelen generarse mediante bots, que son una herramienta habitual de los streamers para mejorar la gestión e interactividad del canal. Los bots más populares permiten organizar sorteos entre los espectadores activos en el momento del stream, y ofrecen algunos filtros como ser suscriptores, usuarios habituales, utilizar una palabra clave, etc. Se comunica vía mensaje programado en el chat del canal.

    Los bots de sorteos sirven para escoger uno o varios ganadores entre los que ese momento están visualizando el directo, y no almacena información de los usuarios ni se puede hacer el sorteo a posteriori. Es en tiempo real y entre los que están en ese momento activos.

    Los sorteos entre los participantes del chat del canal son recomendables para acciones sencillas donde no hay mucha complicación logística asociada a la entrega de premios, ya que la comunicación con los ganadores y la entrega suele ser muy manual. Debajo un ejemplo de evento organizado por la marca Adidas, que creó un canal para ello con deportistas chateando y presentando un nuevo producto. Entre las acciones del evento hubo el sorteo del producto entre los miembros del chat que comentaban con el hashtag establecido.

    Sorteos entre los suscriptores del canal de Twitch

    Si lo que quieres es premiar a todos los que son suscriptores del canal, te interesa dejar unas horas o días para que la gente se pueda suscribir y entrar en el sorteo. En este caso, necesitas otra herramienta que no esté condicionada a estar en directo.

    En este caso, lo mejor es utilizar un bot para que vaya informando en el chat que se realiza un sorteo mensual entre todos los suscriptores del canal. Al finalizar el periodo, el gestor del canal debe bajarse la lista en excel o csv de los suscriptores y utilizar el sorteo de un listado para seleccionar ganadores y suplentes. Esta forma permite a los organizadores demostrar que la acción se ha hecho de forma automática y transparente.

    Sorteos entre los que se registran a la promoción

    Uno de los beneficios más preciados para las marcas es obtener el contacto de posibles clientes. Y Twitch empieza a ser un canal interesante para conseguir captar los datos de audiencias jóvenes y/o interesadas en temáticas específicas. Así pues, como marca puedes buscar la colaboración de streamers que tengan una audiencia afín, y organizar sorteos con registro y otras dinámicas que permitan recopilar su información de contacto.

    ¿Cómo funciona? Lo más importante aquí es la comunicación. El sorteo, concurso o juego puede ser configurado fácilmente por la marca con las aplicaciones de Easypromos. Cada promoción tiene una url propia, suficiente para poder difundir en el chat del canal así como extensión en el panel del streamer, formando parte de la sección About.

    url website promocion

    El sorteo o concurso puede estar activo durante la retransmisión solamente, pero también se puede alargar durante unos días y así conseguir más participación. Con Easypromos puedes configurar que el usuario deba identificarse con su cuenta de Twitch para entrar al sorteo, lo que permite hacer el sorteo exclusivo a aquellos que son habituales de esta red social. Además, también puedes presentar los botones de ‘seguir’ a cuentas de Twitch, y dar una experiencia completa de sorteo enmarcado en esta plataforma.

    sorteo con registro y login twitch

    Prueba esta DEMO de sorteo con login de usuario de Twitch y si te interesa la configuración, descárgate la plantilla en tu cuenta.

    ¿Quieres una dinámica más divertida? Completa el registro al sorteo con un juego, para que los participantes puedan divertirse y ganar el premio según los puntos conseguidos. Si lo que te interesa es captar los datos de contacto de la audiencia de Twitch de un canal determinado, cualquier aplicación de juegos de Easypromos también te sirve. Personaliza el juego con una temática, tu marca o tus productos, y los usuarios dejarán sus datos para poder registrar sus puntos y aparecer en el ranking. Esta dinámica te permite otorgar premios según puntos, o darlos al primero del ranking en el momento de finalizar el concurso, o premios semanales, etc.

    ¿Cómo puedes incentivar a los seguidores de tu canal para que se registren al sorteo? Utiliza las extensiones de Easypromos para fijar la promoción en el muro del canal de Twitch, presentar el premio y dirigir a los usuarios para que se registren.

    • La extensión Easypromos Campaigns te permite generar un acceso directo a la promoción situado en el apartado ‘About’ del canal de Twitch. Desde tu panel de Easypromos podrás configurar los textos, el fondo y los colores de este banner que se convierte en la puerta de entrada para captar usuarios de Twitch.
    • La extensión Easypromos Leaderboard te permite presentar el ranking de tu juego en el apartado ‘About’ del canal de Twitch. El baner tiene unas dimensiones estándares pero se puede consultar con scroll-down los 100 primeros clasificados. De forma opcional, se puede añadir un enlace para ver el ranking completo abriendo en página nueva.

    promociones y sorteos en Twitch, ejemplo en About de un canal

    ¿Has configurado un juego para captar la atención y los datos de tus seguidores? Si muestras el ranking en el muro de tu canal incentivarás al resto de usuarios a participar e intentar formar parte del top 10 del ranking.

    ¿Quieres probar en directo cómo se presentan las promociones de Easypromos integradas en Twitch? Participa desde nuestro canal de prueba de Twitch.

    Cómo organizar sorteos transparentes en Twitch

    Muchos canales de Twitch lanzan sorteos con los objetivos que ya hemos comentado. Y aunque las promociones suelen ser sobre todo una acción propia de las marcas y empresas, en esta plataforma los organizadores son habitualmente los influencers, streamers y gamers. En este sentido, los sorteos y concursos en Twitch se asemejan a los de la red social Tik Tok. La marca difunde estas acciones de la mano de influencers y tiktokers que tienen una audiencia afín.

    ¿Qué características debe tener este sorteo para cumplir los estándares de las marcas?

    • Reglas por escrito y visibles. Es muy recomendable que los términos y condiciones del sorteo estén publicados en una url que se puedan consultar. Así todos los participantes saben cuáles son los requisitos, las normas y los premios. También se indica en qué fecha y de qué manera se seleccionarán los ganadores, y si hay conductas fraudulentas que harán descartar a los participantes. Esta herramienta gratuita te proporciona un ejemplo de bases legales y te permite publicarlas en una url propia para que compartirlas sea muy fácil.
    • Requisitos o pasos para participar muy claros y sencillos. Otra de las claves para que tu sorteo sea de fácil gestión es que los participantes entiendan bien cómo participar. Lo ideal es decidir la acción obligatoria que tienen que hacer tus seguidores, suscriptores o viewers de Twitch.
    • Características de los premios. Seguramente los premios serán proporcionados por la marca y serán productos propios o recompensas que sean atractivas para el público objetivo. Presentar bien los premios será importante también para que la marca se sienta cómoda con el sorteo, y vea recompensado el esfuerzo en esponsorizar la acción.
    • Selección de los ganadores. Tanto si escoges el ganador o ganadores por sorteo aleatorio como por puntuación del ranking (en el caso de un juego), indica muy claramente el proceso, las fechas y la herramienta utilizada. La marca necesita un proceso transparente y seguro para escoger los ganadores, que en ningún caso pueda perjudicar su imagen.

    Si te has planteado hacer promociones para tu marca dentro de Twitch espero que este artículo te haya sido útil. En cualquier caso, recuerda que nuestro equipo de atención al cliente vía chat siempre puede ayudarte a resolver las dudas que te surjan.