Cómo integrar cualquier sistema de usuarios registrados con Easypromos

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
La mayoría de empresas y marcas disponen de áreas privadas de usuarios o de aplicaciones propias con su propio sistema de usuarios registrados. Estos sistemas suelen proporcionar servicios de Inicio de Sesión único, o también conocido como SSO (Single Sign-On), que permite a los usuarios identificarse en sistemas distintos con un único nombre de usuario y contraseña. Easypromos dispone de 2 soluciones diferentes para integrarse con el SSO de una marca: API de Autologin y conexión vía Open ID Connect. Los usuarios participarán en las promociones con las credenciales propias de la marca. 

La mayoría de empresas y marcas disponen de áreas privadas de usuarios o de aplicaciones propias con su propio sistema de usuarios registrados. Y para ser eficientes, la gestión de estos usuarios se realiza de forma centralizada a través de plataformas propias o de terceros, que proporcionan servicios de Single Sign On, Seguridad Centralizada, Gestión de permisos, etc.

Si los usuarios registrados son consumidores finales de la marca, la plataforma de gestión de identidades se denomina CIAMs (Customer Identity and Access Management). Estas plataformas proporcionan almacenamiento, gestión, seguridad y control de identidades digitales. El CIAM permite a los usuarios iniciar sesión en los sitios web y aplicaciones de una empresa con un solo nombre de usuario y contraseña, y proporciona una gestión centralizada de los perfiles de usuario. Suelen ser plataformas en la nube, y de las más reconocidas del mercado son Microsoft Azure Active Directory, Okta, LoginRadius, OneLogin, ForgeRock, Gygia, Salesforce Identity, PingIdentity, etc.

El SSO (Single Sign On) es una característica asociada al CIAM, que permite a los usuarios iniciar sesión en sistemas distintos con un único nombre de usuario y contraseña. Esto significa que una vez que un usuario haya iniciado sesión en un sitio, podrá acceder a todos los demás sitios sin tener que volver a introducir la información de inicio de sesión.

Cuando ya tenemos el usuario registrado en nuestro sistema no tiene ningún sentido volver a pedir un registro para participar en una promoción. Es por este motivo que Easypromos ofrece dos soluciones diferentes para integrarse con cualquier sistema de usuarios, tanto en el contexto de un CIAM con SSO como con sistemas de usuarios desarrollados a medida.

  1. Solución API Autologin: Se aplica cuando toda la participación de la campaña sucede dentro de la aplicación de la empresa, entendiendo aplicación como un portal de fidelización, un club de clientes, una APP móvil, una aplicación de formación o incluso la intranet de la empresa para uso interno.
  2. Solución OpenID Connect (OIDC): Se aplica cuando la participación sucede fuera de la aplicación nativa, pero los usuarios deben participar identificados con su usuarios de empresa. Un ejemplo es cuando se comunica una campaña en redes sociales (Ej: Instagram Story), los usuarios hacen clic, y se les abre un microsite con la campaña. Al intentar participar, se redirige al usuario a la pantalla de login y creación de usuario de la empresa.


Introducción al flujo de participación de usuarios participantes

El flujo de participación está compuesto por dos procesos principales:

  1. El proceso de identificación y registro del usuario
  2. El proceso de participación

Llamamos proceso de identificación y registro del usuario al flujo por el que pasan los usuarios para identificarse en la promoción. Un ejemplo de proceso de identificación y registro consiste en un formulario en donde el usuario se registra con sus datos personales y acepta las bases legales y política de privacidad de la promoción.

Llamamos proceso de participación a la acción o acciones que debe realizar el usuario para finalizar su participación. Algunos ejemplos de mecánicas de participación son: Jugar a un juego, girar una ruleta, insertar un código, rellenar una encuesta o incluso simplemente dar un clic en un botón.

Easypromos permite configurar diferentes flujos de participación según en qué momento queremos identificar al usuario, antes o después de participar.

En concreto disponemos de las siguientes modalidades:

  • Modo identificado: El usuario debe identificarse y registrarse a la campaña antes de participar. Por ejemplo, el usuario primero se registra y luego gira la ruleta.
  • Modo visitante: El usuario participa de forma anónima y si gana un premio se identifica y registra. Por ejemplo: El usuario accede a una ruleta sin necesidad de identificarse, gira y si gana un premio, entonces se registra.
  • Modo anónimo: El usuario participa sin registrarse.

En el siguiente gráfico vemos en detalle  el flujo de participación para el modo identificado:

sistema de usuarios registrados: flujo de registro

El proceso de identificación y registro del usuario, es el proceso que inicia una sesión de participante para así proceder al proceso de participación. Para abrir una sesión de participante, el usuario primero deberá identificarse (proceso de Login) mediante el sistema que se haya definido en la campaña.

  • Si el usuario ya se había identificado previamente a la campaña, se restaurará su sesión de participante y se le redirigirá al proceso de participación (juego, quiz, ruleta, etc…)
  • Si es la primera vez que se identifica el usuario, se le redirigirá al sistema de registro a la campaña, en donde aceptará los consentimientos legales de la campaña (términos y condiciones propios de la campaña). En el sistema de registro se pueden pedir datos adicionales al usuario.

Easypromos por defecto proporciona los siguientes sistemas de identificación (proceso de Login):

  • Login con Email (con validación de email opcional)
  • Login Social: Facebook, Google, TikTok, Twitch, Linkedin
  • Login mediante código
  • Login mediante teléfono

Cuando una empresa ya tiene su propio sistema de usuarios registrados, los procesos de login y registro en Easypromos no son necesarios. Lo ideal y deseable es que los usuarios registrados en la empresa no tengan que volver a identificarse en Easypromos para participar en alguna dinámica promocional. Es el momento de plantear alguno de las dos modalidades de integración:

  1. Integración mediante API de Autologin
  2. Integración mediante protocolo OpenID Connect (OIDC)


    Integración mediante API Autologin

    Es la integración recomendada para incorporar Easypromos en apps móviles nativas o en programas de fidelización, En esta integración, el usuario accede con sus credenciales a la aplicación en cuestión y participa en la promoción. El acceso a la promoción  puede ser un banner dentro de la app, o un menú. La promoción se abre en un webview dentro de la aplicación, y allí directamente se carga el juego listo para jugar. Para el usuario la experiencia es totalmente transparente y no tiene la sensación que esté interactuando con otro sistema.

    A nivel técnico la integración funciona de la siguiente manera:  cuando el usuario hace click en el banner dentro de la aplicación para jugar, la propia aplicación realizará una llamada a la API de Autologin de Easypromos, y enviará la información del usuario que intenta participar vía HTTP POST autenticada por un Bearer Token. La información mínima del usuario que se debe enviar es el ID único de usuario. La llamada a la API de Autologin realizará el proceso de identificación y registro del usuario dentro del juego, y como respuesta enviará un token de acceso del usuario participante. La aplicación recibirá este token de acceso, y cargará en el webview, la pantalla del proceso de participación con el token de acceso de usuario.

    Éste es el esquema de funcionamiento general de la integración de la API Autologin en una app móvil:

    esquema de funcionamiento general de la integración de la API Autologin en una app móvil

    Además del identificador de usuario, opcionalmente se puede enviar el nombre de usuario (para tener la referencia de usuario en el gestor de la campaña en Easypromos), el email (si se desea que el juego envíe emails a los usuarios, por ejemplo para agradecerles su participación), y también se pueden enviar el SEGMENTO del usuario. Si la aplicación tiene usuarios segmentados se puede enviar el segmento de usuario a través de la API. En la campaña o juego se pueden realizar acciones según el segmento de usuario, por ejemplo: “que un juego únicamente esté disponible a un segmento específico de usuario”, o “dar participaciones adicionales a un sorteo de un premio en función del segmento del usuario”, o “dar premios diferentes en una ruleta o rasca y gana según el segmento del usuario”.

    En el panel de administración de la campaña, así como los reportes CSV/Excel de los participantes, como la información enviada a través de webhooks y api, vendrá la información del usuario correspondiente: mínimo vendrá el Identificador único de participante, junto con la información extra que se haya proporcionado mediante la API.

    La especificación técnica de la API de Autologin sigue el estándar OpenAPI 3.1 para un fácil integración a nivel de desarrollador.

    Referencia: documentación y especificación técnica de la API de Autologin


    Integración mediante OpenID Connect (OIDC)

    También se puede integrar una campaña de Easypromos mediante el protocolo OpenID Connect (OIDC), que es un estándar abierto basado en el protocolo Oauth 2.0 . Esta solución es necesaria si se desea realizar campañas promocionales fuera del entorno de la aplicación que tiene los usuarios registrados, por ejemplo, al comunicar una campaña en redes sociales.

    Pongamos el caso de una campaña que se difunde por una story de Instagram, los usuarios hacen clic en ella, y son redirigidos al microsite de la campaña que puede tener una URL personalizada con el dominio del cliente.

    Cuando el usuario llega al microsite, si intenta participar, será redirigido al sistema de login/registro propio del cliente, en donde el usuario deberá identificarse con sus credenciales. Si la autenticación es correcta, se redirigirá de nuevo al usuario al microsite del juego, ya identificado y listo para jugar.

    A nivel técnico, es necesario que el cliente disponga de un Proveedor o Servidor de identidades (IdP) y que implemente el servicio de Autenticación y Autorización a través del protocolo OpenID Connect. El sistema de Identificación y Registro de Easypromos, está preparado para que funcione como un cliente Oauth2 a través de OIDC.

    Cuando el usuario intente jugar, el primer paso que realizará Easypromos es enviar una solicitud al servicio de Identificación del Cliente. El servicio de Identificación del Cliente
    mostrará la pantalla de login al usuario. Si el usuario se identifica correctamente, el cliente enviará la confirmación de usuario identificado a la URL de Redirección de Easypromos con el código de autorización. Con el código de autorización, Easypromos solicitará un token de acceso al Servicio de Autorización del Cliente. Easypromos identificará su solicitud, mediante un ClientID y ClientSecret, que previamente el Cliente habrá proporcionado a Easypromos. El servicio de Autorización del cliente responderá con un ID Token y un Token de acceso. Easypromos validará el ID Token y si es válido, obtendrá la información del usuario.

    Easypromos soporta la segmentación de usuarios, por lo tanto si en sistema de usuarios registrados del cliente existen diferentes tipologías de usuarios, se podría aplicar una segmentación de participantes para personalizar la experiencia según el segmento que pertenece el participante. Esta funcionalidad es especialmente útil en portales de fidelización donde existen diferentes niveles de cliente, como Gold, Silver o Bronce.

    Así pues, si tu empresa dispone de un sistema de usuarios registrados, puedes utilizar Easypromos para incorporar dinámicas de activación y engagement sin tenerlas que desarrollar desde cero y con una experiencia de usuario totalmente integrada en tu operativa. No dudes en contactar con nuestro equipo comercial, te asesoraremos sobre la mejor estrategia de integración, veremos una demo funcional y compartiremos contigo las mejores prácticas para que la incorporación de Easypromos en tu plataforma sea un éxito.