Cómo y por qué identificar los usuarios en una promoción

Sílvia Martí
Sílvia Martí
En la mayoría de las promociones, concursos y sorteos online es importante contar con un sistema de identificación de usuarios que permita autenticarlos, comprobar que son reales y que puedan participar tantas veces como haya definido el administrador. Cuando la promoción se realiza offline en un evento físico es mucho más fácil comprobar este aspecto. Pero ¿cómo lo podemos verificar online? Te explicamos todas las formas que tienes con Easypromos para asegurarte una buena identificación de los usuarios de tu promoción.

Identificación vía email de los participantes

Nuestra recomendación es configurar el sistema para activar la doble verificación, es decir, el usuario tendrá que ir a su correo para validar la dirección de email que acaba de introducir. Este punto es especialmente relevante sobre todo cuando nuestro objetivo es captar nuevos leads de calidad para las acciones de email marketing.  

La primera vez que un usuario se identifica, el sistema le muestra un formulario de registro donde completará sus datos personales y aceptará las condiciones de uso, la política de privacidad y dará el consentimiento o no para recibir información comercial de la marca organizadora. Este formulario de registro es totalmente personalizable, se puede añadir tantos campos como se quieran.

Si la promoción permite participaciones múltiples, por ejemplo un juego en el que disponemos de una participación diaria, el usuario solo tendrá que identificarse (login) sin tener que rellenar de nuevo el formulario de registro.

En Easypromos el proceso de login no tiene password, así evitamos que el usuario tenga que introducir y recordar contraseñas para una actividad casual. La verificación de la identidad se realiza mediante un email de validación enviado a la cuenta de correo del usuario. Si el usuario participa desde un dispositivo donde esté abierta su sesión (es decir, no ha hecho logout ni ha caducado la sesión) no tendrá que volver a hacer login para participar; el sistema ya lo reconoce como un usuario registrado.

identificación vía email para registrarse en una promoción online



Identificación vía login social

Otra opción muy habitual para identificar y registrar usuarios en una promoción es el login social o inicio de sesión social. Permite a los usuarios identificarse para participar en la promoción utilizando sus credenciales de redes sociales. Con Easypromos puedes ofrecer a los participantes que se identifiquen con su cuenta de Facebook, Google, TikTok, LinkedIn o Twitch. El editor de promociones te permitirá habilitar o deshabilitar estas opciones de login fácilmente.

El login social puede puede mejorar la experiencia del usuario, aumentar la tasa de conversión, mejorar la seguridad y proporcionar datos valiosos para el marketing y la fidelización de los clientes. Te interesará utilizar la identificación social sobretodo si quieres realizar una promoción exclusiva para una red social o para obtener los datos de usuarios de una red concreta. Por ejemplo, si tu intención es captar contactos en LinkedIn puedes forzar que la identificación para participar sea obligatoriamente con el Linkedin login. Lo mismo con TikTok o Twitch.

Por otro lado, el social login puede tener algunas desventajas, como la dependencia de terceros, la desconfianza de algunos usuarios respecto a la privacidad y seguridad de los datos, y el hecho de que la información del usuario en la red pueda estar obsoleta. Por ejemplo, si obtenemos el email directamente de Facebook, puede ser un dato antiguo a través del cual no podamos contactar con el usuario.

identificación vía login linkedin en promoción online

Prueba esta DEMO de sorteo con login de Linkedin para probar la experiencia de identificarse vía este tipo de social login.


Identificación con teléfono móvil y validación vía sms

Otra forma de facilitar la identificación de los usuarios que quieren participar en la promoción o sorteo es habilitar la autenticación con el teléfono móvil y validación vía sms. La gran mayoría de los usuarios que participan a las promociones online acceden desde su dispositivo móvil, y este tipo de identificación ayuda a la conversión.

Su principal beneficio es que facilita la identificación a todas aquellas personas que no utilizan habitualmente el correo electrónico. Según los hábitos y competencias digitales de nuestro público objetivo nos será más beneficioso identificarlos vía número de teléfono móvil y enviando un mensaje sms con código para confirmar que se trata de su dispositivo.

Otro motivo para priorizar la identificación vía número de teléfono móvil serán nuestra estrategia de marketing. Así como es habitual nutrir las listas de email marketing de las marcas con los correos electrónicos de los participantes de promociones y concursos, podemos optar por una estrategia de mobile marketing. En este caso, pedir y validar el número de teléfono móvil de los participantes permite captar esta información y configurar una lista de marketing vía mensaje SMS, Whatsapp Business u otros canales de los teléfonos móviles.

El login mediante número de móvil con validación vía sms tiene un coste adicional puesto que se debe enviar un mensaje para cada identificación.

La identificación vía SMS móvil es un proceso de autenticación que utiliza un número de teléfono móvil como medio de verificación. Los pasos del proceso de identificación vía SMS son:

  • El usuario ingresa su número de teléfono móvil en campo presentado en la pantalla de la promoción.
  • El usuario accede al formulario para completar los datos de registro y confirmar la política de privacidad.
  • La plataforma envía un mensaje de texto (SMS) a ese número de teléfono móvil con un código único de verificación.
  • El usuario ingresa ese código en el campo establecido para verificar su identidad y continuar con el proceso de participación. Si el código no es válido, el usuario no queda registrado ni puede participar.

identificación con número teléfono móvil y validación vía sms para acceder a promoción online

Prueba aquí cómo funciona la identificación vía número de teléfono con validación SMS en las promociones de Easypromos.


Identificación vía código para acceder a la promoción

Para aquellas promociones centradas en empleados con ID personal, u otros públicos a los que queremos dar acceso exclusivo a la promoción, se puede habilitar la identificación vía código. Esta opción sirve para casos concretos en los que, por su idiosincrasia, sabemos que hay un código unipersonal que nos sirve para identificarlos y no hace falta obtener mucha más información del participante ni obligarle a confirmar vía otros canales como el social login, el teléfono o el email.

Este campo de identificación vía código nos permite validarlo por varios métodos: por expresión regular (por ejemplo el DNI), por un set de códigos previamente cargados a la plataforma o por el algoritmo de Luhn.

identificacion vía código para acceder a promoción exclusiva online


Utilizar el sistema de usuarios registrados de la marca

Para las empresas que ya tienen un sistema de identificación de usuarios propio (por ejemplo un CIAM, una plataforma de loyalty o alguna implementación de SSO – Single Sign On), todas la promociones de Easypromos se pueden integrar con este. De esta forma se pueden utilizar los juegos, sorteos y concursos para captar más usuarios y/o activar a los que ya forman parte de la base de datos de la marca.

Un sistema de identificación de usuarios es una herramienta que permite verificar la identidad de un usuario antes de permitirle el acceso a un sistema o servicio en línea. Cuando un sistema de identificación de usuarios se integra con Easypromos, el primer paso de identificación se hará consultando al sistema de identificación propio, de forma que no se duplica la validación del usuario y este obtiene una mejor experiencia, más fluida e integrada.

La identificación inequívoca de los usuarios no siempre es necesaria en las promociones, por eso Easypromos proporciona varias opciones para la identificación y registro de los participantes: presentarlo antes de participar, hacerlo a posteriori si se quiere optar a premio o permitir la participación anónima. Dependiendo de tus objetivos de marketing optarás por una de estas combinaciones.

Si tienes dudas, contacta con nuestro equipo de soporte vía chat o email y te ayudarán a escoger la opción ideal.

pide una demo de easypromos