- ¿Qué son los códigos ganadores y cómo funcionan?
- Ejemplo de validar códigos con premios directos
- Ejemplo de códigos ganadores y sorteo final
- Premios para clientes: códigos para participar en un momento ganador
- Ejemplo de códigos ganadores a canjear en el punto de venta
- Ejemplo de campaña con códigos con la dinámica rasca y gana
- Ejemplo de códigos ganadores para B2B: incentivar la compra de tus productos
¿Qué son los códigos ganadores y cómo funcionan?
Los códigos premiados o códigos ganadores son una dinámica para premiar a los clientes. La marca reparte una serie de códigos a todos los que compran durante un período de tiempo y éstos pueden validar el código online en un microsite. Algunos o todos estos códigos tienen premio asociado y se convierten en códigos ganadores. Pueden ser códigos alfanuméricos o números de serie de los productos, entre otros.
La aplicación Validar códigos es la más utilizada a la hora de gestionar promociones con códigos ganadores, ya que permite no sólo limitar el registro a la promoción a los usuarios que disponen de un código válido, sino también premiar a los usuarios con premios directos en función del código introducido en el momento de participar.
- Código válido: cualquier código que la marca haya introducido previamente en la plataforma. Permite que el sistema pueda confirmar que es un código repartido entre los clientes dentro de la campaña vigente.
- Código ganador: código válido que el organizador/marca ha asociado a un premio.
Cuando el participante introduce un código que no está premiado, se le indicará con una ventana emergente que no ha resultado ganador. Desde el panel de control de la promoción, el organizador podrás programar previamente cuáles son los códigos con premio y qué premio les corresponde.
La siguiente imagen es un ejemplo real de diferentes sets de códigos ganadores subidos a la aplicación de validar códigos. La propia aplicación te da información sobre los códigos que han estado canjeados y los que no, de los usuarios que han utilizado cada código, fechas de participación, etc.
Veamos ahora unos cuantos ejemplos de cómo premiar a los clientes con códigos ganadores. ¡No te pierdas el video o sigue leyendo!
Ejemplo de validar códigos con premios directos
Una de las técnicas de marketing más usadas en el mundo e-commerce es la distribución de códigos entre los usuarios que realizan una compra online. Es un buen reclamo para incentivar la compra recurrente y fidelizar a los clientes regalando premios.
Una forma muy efectiva de repartir estos códigos es añadiéndolos dentro del packaging del producto que recibirá el usuario tras su compra. Así, la experiencia del usuario será muy satisfactoria porque, a parte de recibir el pedido, tendrá un premio adicional por su compra.
Prueba esta DEMO de códigos premiados para probar la experiencia del usuario.
Al recibir el pedido, el usuario se encuentra con un código y unas simples instrucciones: entra en esta web, introduce tu código para hacer check-in y conoce al instante qué premio has ganado. Esta dinámica es la más común usando validación de código o códigos ganadores.
Si al registrarse el usuario resulta ganador, le aparece una ventana con el premio y las instrucciones de canje (ir a la tienda física más cercana y recogerlo o reclamarlo online para recibirlo en casa). Si por el contrario, el usuario no resulta premiado, le aparecerá un mensaje de muchas gracias.
En general, esta dinámica ofrece infinidad de posibilidades para la tienda online a la hora de gestionar el código y asignarle un premio:
- Tenemos dos tipos de dinámicas: (1) Validar el código para participar y dar el premio por momento ganador. (2) Definir los códigos que tienen premio y los que no. Así al entrar el código el usuario sabe si tiene premio.
- Decidir qué premio se da en la promoción o por cada tipo de código (packaging promocional, muestra de producto, regalo especial).
- Personalizar el formulario donde los clientes tienen que validar el código con los campos que cada marca desee.
- Se pueden enviar emails segmentados a los participantes con el premio que les ha tocado, y un largo etcétera.
Ejemplo de códigos ganadores y sorteo final
Las empresas distribuidoras de artículos de gran consumo (galletas, yogures, pasta, artículos de belleza…) tienen el reto de conocer los perfiles de sus clientes para fidelizarlos e intentar captar nuevos consumidores. En un mercado tan competitivo como el de hoy en día, las promociones pueden marcar la diferencia a la hora de que un usuario se decida por un producto u otro. ¿Cómo podemos complementar estos hechos en nuestro beneficio?
Para alcanzar los retos comentados, y teniendo en cuenta el gran volumen de productos que se venden, la marca internacional de cuidado para el cabello Revlon ha encontrado la solución a estas necesidades: gestionar promociones con códigos y validación posterior en formulario de registro.
¿Así pues, cómo han hecho Revlon, conocida empresa internacional del sector peluquería, para llamar la atención de su buyer persona? Sortean un gran premio a través de la venta de sus productos. Reparten códigos a través de los distribuidores y los clientes pueden validarlos en la web a través de un formulario de registro, y confirmar si han ganado un pequeño obsequio. Para fomentar aún más la participación, los usuarios que canjean un código entran en el sorteo de un viaje a Nueva York. Con esta acción se consigue fidelizar a los clientes, obtener nuevos compradores y conocer más al detalle la comunidad.
A continuación vemos cómo Revlon organizó la promoción de códigos ganadores en dos: el set de códigos premiados, que reciben un obsequio al momento, y todos los códigos validados, que son los que entran en el sorteo del viaje.
Te explicamos otro ejemplo de promoción con validación de códigos con sorteo final + códigos ganadores. En este caso, por la compra de productos obtienes un código. Lo canjeas en la aplicación para validar tu participación en el sorteo de un viaje. De paso, si tu código es ganador, consigues un premio que puedes canjear en el punto de venta a través del sistema de canjeo de Easypromos.
Premios para clientes: códigos para participar en un momento ganador
¿Quieres tener más control de cuándo se darán los premios? Una opción es dar los premios por Momento ganador. En este caso el administrador programa con antelación cuándo se repartirán los premios de la promoción teniendo en cuenta diferentes variables: fechas, horas, minutos, segundos exactos… Para el participante la dinámica es la misma, un código que puede llevar premio. Pero para el administrador se trata de asignar premios a momentos concretos de participación; sólo tendrán premio los usuarios que tengan la suerte de validar su código en las horas definidas como ganadoras.
El Rincón, tienda de frutos secos y snacks, celebró su 40 aniversario dando códigos a todos los clientes que comprasen unos determinados productos. Los usuarios los validaban en una aplicación y sabían al momento si habían ganado un premio.
Ejemplo de códigos ganadores a canjear en el punto de venta
En este tercer ejemplo hablamos de las promociones con códigos ganadores que tienen lugar en el mismo punto de venta. ¿Quién no ha participado alguna vez en un evento con promotores donde puedes conseguir tu premio al instante? ¿Recuerdas las acciones promocionales en discotecas donde ganabas merchandising de alguna bebida al momento? Pues esta acción que te explicamos a continuación es más o menos lo mismo pero con parte de la dinámica promocional en el ámbito online.
Cervecería Gambrinus lanzó una promoción de códigos ganadores junto a la marca Cruzcampo. Tras consumir un par de cervezas, te daban un código para canjear en una aplicación online. Justo en el momento de participar y comprobar el código sabías si eras ganador de uno de los premios o no.
En general, a los usuarios les gustan los juegos de azar y las acciones promocionales. Por eso, para aumentar el consumo de tus productos, debes aprovechar este hecho y ofrecer una recompensa para tus clientes. En el caso de Gambrinus, sorteaban un viaje entre todos los participantes.
Hay varias formas de configurar los códigos ganadores en tienda, pero la más común es repartir códigos diferentes algunos con premio y otros no. Otro ejemplo de esta dinámica es esta promoción de tiendas El Rincón. Por la compra un producto Nestlé el cliente recibía una tarjeta con un código a canjear en la aplicación. Al introducirla el cliente sabía si tenía premio o no. Toda la acción sucedía en el punto de venta.
Ejemplo de campaña con códigos con la dinámica rasca y gana
Muchos comercios aún sobreviven gracias a las ventas que se hacen a través de su tienda física y, muchos otros, no disponen de una tienda online. De todas formas, esta poca presencia en Internet no tiene por qué ser un aspecto negativo. Debe verse como una oportunidad para potenciar el canal online y a la vez promocionar el canal offline y atraer tráfico a la tienda física.
Hay muchas fórmulas que combinan acciones promocionales offline y online, pero nos centraremos en la validación de un código online para conseguir ventas en el punto de venta físico.
Supermercados Froiz han ideado una acción promocional donde el usuario compra un pack de leche FEIRACO como hace habitualmente y recibe un código a validar online para obtener una bufanda de su equipo. El participante es uno de los premiados, puede escoger el modelo de bufanda que quiere.
Ejemplo de códigos ganadores para B2B: incentivar la compra de tus productos
Las promociones con códigos ganadores no solo son utilizadas en dinámicas B2C (Business to Consumer) sino que también pueden utilizarse en B2B (Business to Business). La dinámica es la misma que en los casos anteriores, y el organizador puede subir a la plataforma los códigos que los clientes introducirán para participar. También se puede configurar el formulario de registro con los campos que deseamos conocer de los clientes y hacer que los códigos sean de un solo uso, entre otros.
Hablemos de la campaña promocional que llevó a cabo Hellmann’s para fomentar la compra de sus productos.
Para participar en la promoción, el restaurante comprador de productos Hellmann’s recibía una tarjeta con un código promocional. Seguidamente el usuario comprobaba online si ese código tenía premio o no y, en caso afirmativo, se le presentaba el premio ganado.
De los 264.000 códigos que se repartieron entre los restauradores, algunos de ellos tenían códigos únicos premiados con alguno de los siguientes premios: 5 iPhone, 5 iPad Air, 10 SmartBox, entradas dobles para el cine, experiencias y actividades varias, etc.
Estos son algunos de los ejemplos de promociones que se pueden lanzar con códigos ganadores. ¿Tienes dudas o consultas sobre ello? ¡Contacta con nuestro equipo de atención al cliente y descubre las posibilidades de Easypromos!👇