Guía para identificar sorteos falsos en Instagram y saber qué hacer

Marta Roura
Marta Roura
La gran popularidad de Instagram hace que también se multipliquen las cuentas fraudulentas y los sorteos falsos en esta red social. Tanto si somos marcas como usuarios, debemos estar al día de las buenas y malas prácticas en Instagram para detectar irregularidades en las promociones. He aquí una guía útil para identificar sorteos falsos en Instagram.

Si te preguntas por qué se crean concursos y sorteos falsos en Instagram, debes saber que muchas veces este tipo de estrategias son usadas para engañar a los usuarios y lograr, en poco tiempo, ganar miles de seguidores en cuentas que luego son vendidas. El hecho de que Instagram permita cambiar el nombre de una cuenta hace que este tipo de acciones sean posibles y, con ellas, las acciones fraudulentas.

Además, como quizá ya sabes, las herramientas de Instagram en el momento de realizar un sorteo son limitadas y no todas las dinámicas para seleccionar el ganador pueden ser automatizadas. Así pues, estáte atento a los puntos clave que te mostramos a continuación y que te ayudarán a identificar sorteos falsos en Instagram. Participa solo en aquellas promociones que los organizadores puedan garantizar una selección de ganadores transparente y justificada.

Puntos clave para identificar sorteos falsos en Instagram

Cuenta no verificada de marca famosa

Normalmente, las cuentas de las grandes marcas están verificadas en Instagram con el “tick azul”. Partiendo de esta premisa, siempre que veas un sorteo de una de tus marcas favoritas, asegúrate que se organice desde la cuenta oficial.

hm-oficial-image

Página de reciente creación

Es motivo de sospecha cuando una cuenta organiza un sorteo y, al entrar en el perfil, ves que no tiene ningún post, solo el del sorteo. Puede ser que sea un perfil que está empezando, pero asegúrate que cumple algún buen precepto para ser una marca verídica, como enlace a la web oficial, bases legales en el sorteo, email de contacto de empresa, etc.

Perfil con pocos seguidores y poca actividad

Al igual que en el punto anterior, es extraño que desde un perfil de Instagram con pocos seguidores y actividad se organicen sorteos, ya que las promociones online se hacen para dinamizar la comunidad.

Faltas de ortografía o textos traducidos automáticamente

Las marcas son muy cuidadosas con su imagen y contenido, por eso es poco probable que veamos faltas de ortografía o textos mal traducidos en sus posts.

Imágenes del sorteo procedentes de Internet

Hoy en día se usan muchas imágenes de Internet y bancos de fotos, pero cuando las imágenes tienen derechos de uso y son utilizadas tal cual las encuentras en los buscadores, es motivo de sospecha. Esta práctica puede mostrarnos que el sorteo es un fraude. Una de las formas de comprobar el origen de la imagen del sorteo es a través de Google. Selecciona la opción “Imágenes” del menú superior derecho, luego clica en subir una imagen y seleccionas la captura de pantalla. ¡A ver si los resultados que te da Google pueden ayudarte!

Utilizar dinámicas engañosas que te obliguen a hacer like sin quererlo

Muchas veces se utilizan publicaciones e imágenes con doble sentido o engañosas para que el usuario haga clic en la publicación. Para el usuario es un juego, para el organizador es una forma fraudulenta de conseguir likes. Por ejemplo, os mostramos esta ruleta que nunca gira, por más clic que le des. Lo que si acabas haciendo es like a la publicación sin quererlo.

ejemplo-ruleta sorteos falsos Instagram

Sorteo con muchos requerimientos de participación

Como expertos en promociones online, te aseguramos que las dinámicas de sorteos en Instagram deben ser lo más simples posibles, sobretodo porque a la hora de hacer el sorteo es imposible revisar muchos requisitos de forma automática y transparente. ¡Desconfía de los sorteos que te pidan muchos requerimientos porque no serán transparentes! Por ejemplo: seguir más de una cuenta + publicación en Stories + suscripción youtube + mención a 7 amigos.

ejemplo-requisitos sorteos falsos Instagram

Compartimos esta tabla de dinámicas para sorteos en Instagram según cuatro parámetros a tener en cuenta:

infografia sorteos instagram

Dinámicas para conseguir seguidores

Uno de los objetivos de realizar sorteos en Instagram es conseguir un aumento de seguidores de forma orgánica, nunca de forma forzada u obligatoria. Por eso debemos desconfiar de los sorteos y concursos que establecen como requisito conseguir una cifra muy elevada de seguidores para llevar a cabo el sorteo. Más cuando, como en el ejemplo, se está “regalando” una cantidad muy elevada de premios con cierto valor.

ejemplo-muchos-seguidores

Cuantas más menciones o comentarios más opciones de ganar

Al igual que algunos de los requerimientos explicados en el punto 7, dar participaciones adicionales por menciones o comentarios extra es una práctica errónea y considerada spaminosa. En este caso, recomendamos que la participación del usuario en el sorteo en Instagram siempre sea 1. El número de menciones debe ser utilizado para ser finalista, no para dar participaciones extra.

Promoción sin bases legales

Las bases legales deben estar presentes en cualquier promoción online, ya que te dan información sumamente importante como: el organizador del sorteo y como contactar con la marca, que tipo de usuarios pueden participar, el premio, los requisitos de participación, política de privacidad, etc.

No hay certificado de validez

Un sorteo justo debe tener garantías para los participantes. Y ¿qué mejor manera tiene la marca de demostrar transparencia en el sorteo que con un certificado de validez? Este punto no es indispensable, pero hay herramientas como Easypromos que generan un certificado de validez en cada sorteo realizado para dar más veracidad y transparencia al proceso.

No se utiliza una herramienta o sistema para escoger ganadores

Para realizar sorteos transparentes y aleatorios, es indispensable utilizar herramientas que automaticen el proceso de selección de los ganadores. Easypromos te ofrece una herramientas con múltiples funcionalidades con todas las garantías.

Dificultad para contactar con los organizadores

También es motivo de desconfianza cuando quieres contactar con los organizadores de un sorteo y no hay esa información disponible, o mandas un email al correo electrónico especificado pero no no hay respuesta.

Sorteo con premios “demasiado buenos”

A todas las marcas les gustaría sortear grandes premios y gran cantidad de ellos pero, seamos realistas, es muy difícil que en un sorteo puedas ganar un coche o se sorteen 10 últimos modelos de iphone. Desconfía de los super sorteos donde el premio es algo muy valioso y querido por todos y la marca no es muy conocida.

regalo-demasiado-bueno sorteos falsos Instagram

Uso de hashtags genéricos y en gran cantidad

Todas las marcas utilizan hashtags y etiquetas en sus publicaciones, pero no es una buena práctica utilizar gran cantidad de ellos. Con el uso de muchos hashtags se hace spam y no se segmenta la publicación bajo ningún criterio. Más vale pocos y enfocados a tu público objetivo que muchos y muy genéricos.

Calidad de los comentarios y tipo de participantes

Si en un sorteo vemos que hay muchos comentarios de las mismas personas o los participantes tienen cuentas poco reales, no participes y rehuye el sorteo porque seguro que será fraudulento o amañado. Un buen sorteo es aquel que busca una respuesta libre de los usuarios, ya sea proponiendo que dejen un comentario o que utilicen un hashtag determinado para subir una foto.

comentarios-iguales sorteos falsos Instagram

Sorteos encadenados

Es una mala práctica ya que es difícil que tantas marcas se pongan de acuerdo. Además, recopilar las participaciones de todas las cuentas y revisar que todos los participantes cumplan los requisitos es una tarea manual y muy laboriosa.

La promoción no aparece en las otras redes sociales o web de la marca

Para dar más difusión a una promoción online, normalmente se cuelga en todos los canales de los que dispone una marca o, si no es en todos, en alguno de ellos. Sería extraño que una marca no lo hiciera ¿verdad?

Publicación del sorteo el Día de los Santos Inocentes o similar

Puede parecer irrelevante, pero los días destacados pueden influir, y mucho, en las publicaciones de un perfil. Ten presente festividades como Santos Inocentes o April’s Fool Day donde las bromas están a la orden del día.

¿Qué hacer al identificar sorteos falsos en Instagram?

Ahora que ya tienes todas las herramientas para identificar un sorteo falso en Instagram, cuando te encuentres con uno de ellos puedes:

  • Primero de todo y muy importante, asegurarte que ese sorteo sea falso de verdad. Prueba de contactar con la marca organizadora para asegurarte. En caso de duda, no hacer nada e ignorar la publicación.
  • Si tienes claro que el sorteo es falso, puedes denunciar la página a Instagram. Solo tienes que clicar en los 3 puntitos de la parte superior derecha del post y clicar en denunciar, reportar usuario o reportar contenido inapropiado. (Dependiendo del tipo de publicación, del tipo de cuenta o del dispositivo, te puede salir una opción u otra).
  • Otra acción que puedes hacer es bloquear la cuenta o dejar de seguirla.
  • Y por último, no participes, no dejes tus datos ni compartas una promoción fraudulenta. Así evitarás que estas cuentas se salgan con la suya y, sobretodo, evitarás malentendidos y estafas a tus seres más allegados.
ventanas-denunciar

Como ves, te hemos dado muchos recursos para identificar sorteos falsos o poco transparentes en Instagram. Si tu intención es hacer un sorteo en esta red social, no caigas en la tentación y realiza un sorteo con todas las garantías. ¿Cómo? ¡Con nuestra herramienta sorteo en Instagram y siguiendo nuestros tutoriales y recomendaciones! 😉 Además, también es posible hacer sorteos en Stories de forma automatizada y con nuestras herramientas.

Información para hacer un sorteo en instagram stories