Las ventajas del uso de concursos en la estrategia de marketing

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Las redes sociales han pasado a suponer un gran pedazo de la tarta que se reparte la estrategia digital de las marcas. El número de usuarios en las redes sociales ha aumentado y no cabe duda de que seguirá haciéndolo a buen ritmo, por lo que las marcas deben centrar su atención en destacar ante la multiplicidad de contenidos aportando valor a sus usuarios. Según el Estudio Tendencias Redes Sociales 2020 de la consultoría Epsilon, los concursos y sorteos son el tipo de contenido que más les funciona a las marcas en redes sociales. Y ahora te explicaremos en detalle sus ventajas para tu estrategia de marketing.
Tipo de posts con más interacciones
Gráfico extraído del Estudio de tendencias en RRSS 2020 de Epsilon

En la actualidad, el 72% de los usuarios de redes sociales siguen a marcas de forma habitual (según el estudio de IAB de 2019), participa en concursos y con frecuencia habla en sus perfiles de las compras que realiza. Ya no prima enterarse de lo que hace el prójimo en la red; ahora el consumidor es exigente y muestra interacción con aquellas publicaciones que responden a sus intereses.

Aunque tu negocio sea puramente offline, necesitas una correcta difusión online para tus clientes o para el público potencial de tu producto/ servicio, pues los usuarios van a buscar información en la red antes de realizar su compra y debes aprovechar este momento para generar impactos que favorezcan a tu negocio.

Aunque tu negocio sea puramente offline, necesitas una correcta difusión online para tus clientes o para el público potencial de tu producto/ servicio. Clic para tuitear

Los concursos bien ejecutados pueden ser el elemento diferenciador que estabas buscando en tu estrategia de marketing y hacer que consigas excelentes resultados a nivel de alcance o engagement. ¿Quieres saber qué ventajas puede traer para tu negocio la implementación de estos concursos? ¡Permanece atento!

¿Cómo planificar un concurso acorde a tu estrategia de marketing?

Antes de comenzar a planificar tu concurso, hay una serie de acciones que debes seguir con el fin de optimizar lo máximo posible esta promoción y que la inversión sea equiparable a los beneficios. Lo que viene siendo tener un ROI óptimo en tus acciones de marketing.

Define tus objetivos de marketing

Tener muy claros tus objetivos de marketing te permitirá decidir qué tipo de promoción o concurso necesitas para alcanzarlos. Tener establecidos los objetivos te permitirá establecer mejor las pautas y el desarrollo de la acción, a la vez que determinan el tipo de concurso a escoger.

concurso de fotos objetivos concretos

En el ejemplo superior, esta empresa comercializadora de espacios de baño, cerámica y climatización organizó un concurso de fotos en redes sociales con el objetivo de “contribuir a difundir la importancia de atajar el cambio climático”, como indican sus bases legales. A la vez que conseguía más notoriedad en redes sociales, ayudaba a difundir uno de los puntos clave de la visión de su marca, “ser responsable con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

vision marca objetivo concurso

No es lo mismo buscar un aumento de la notoriedad de tu marca, que perseguir el engagement con tu comunidad. Debes decidir primero a dónde quieres ir y después comenzar a diseñar el camino, para que tus concursos alcancen la máxima efectividad.

Es importante que establezcas también unos KPIs realistas y medibles de cara a realizar la medición una vez terminado el evento, siempre en relación a la tipología de concurso empleado.

Apunta a tu público objetivo

Conocer a tu público asentará las bases en torno a las que construir tu concurso, tanto en relación a su temática como a la red de lanzamiento o incluso el premio. Tu público es quien decide. Si averiguas las temáticas más afines, te aseguras un mayor porcentaje de éxito.

En el siguiente ejemplo, un concesionario organizó un concurso de fotos para dar a conocer su servicio de alquiler de coche con Kit Confort Perruno. Así que decidió enfocar el concurso a su target (los propietarios de mascotas) proponiendo la temática que más atraía a ese público: mostrar fotos de sus animales de compañía.

sorteo_dia_nino_instagram

Es importante que definas su comportamiento con respecto a las redes sociales y sus gustos y preferencias. A partir de estos resultados podrás establecer las plataformas donde desplegar tus promociones, descartando emplear recursos innecesarios, y serás más productivo.

Las apps de concursos responsive te permiten compartir el concurso en cualquier red social y que todos puedan acceder y registrarse sin ninguna dificultad. Apuesta siempre por una app de concurso con garantías.

Define la tipología y temática de concurso

Una vez definidos los puntos anteriores, te será sencillo decantarte por una u otra mecánica de concurso y decidir su temática. Puedes aprovechar fechas señaladas o bien optar por la difusión de tus propios productos, aprovechando un nuevo lanzamiento al mercado. ¡Tú eliges!

En el siguiente concurso real, un centro comercial aprovechó la campaña del Día del Padre para plantear un concurso de fotos, fidelizar a los clientes y captar datos de posibles visitantes. Las campañas temáticas como el Día de la Madre, Navidad o Halloween son muy utilizadas y efectivas para lanzar concursos, aprovechando el motivo de celebrar la fecha.

concurso campaña dia padre

El premio que enganchará tu público a participar

¿Cuál será tu premio? En función de la relevancia que quieras dar a tu promoción debes identificar la cuantía y valor de los premios empleados para tu concurso o sorteo. Intenta que estos regalos mantengan la relación más directa posible con tu tipología de empresa y que tengan relevancia para el consumidor. De nada vale que propongas un gran premio solo con el fin de que se apunten más personas, ya que estas personas no son potenciales clientes, solo buscan el premio.

concurso primavera premio

En el concurso de primavera de arriba, el centro comercial pedía subir una foto de los visitantes en las instalaciones, que estaban decoradas con motivos primaverales. El ganador obtenía de premio una tarjeta de 100€ para gastar en tiendas del complejo comercial.

¿Quién se encargará de la promoción?

Determina dentro de tu personal quién será el encargado de la gestión de la promoción para evitar errores en el momento de una gestión posterior.

Define las bases legales del concurso

Las bases legales son uno de los elementos más importantes en un concurso. Define claramente en este documento quién organiza el concurso, quién puede participar, cómo se participa y cuál es el premio y difunde este documento en tus plataformas. En Instagram, por no permitir hacer click directamente en el link, es aconsejable adjuntarlo en la biografía además de en la publicación en cuestión.

Ventajas de la utilización de los concursos en la estrategia de marketing

En la introducción de este artículo ya te he dado la pista sobre la ventaja principal: los concursos y sorteos son el contenido que más funciona a las marcas para interactuar con su audiencia. Es así porque es un contenido generado por los usuarios (UGC), que suele generar beneficios al público y diferente al contenido comercial. Pero hay otras ventajas en introducir los concursos y sorteos de forma periódica y planificada en tu estrategia de marketing. Veámoslas a continuación.

Aumento de la difusión y alcance de tu marca

A nadie le amarga un dulce y tampoco algo gratis. Si estableces correctamente los contenidos de tu promoción en función del público objetivo y consigues impactar de forma efectiva, la difusión de tu marca evolucionará positivamente. Hay varias formas de ampliar la difusión de tu concurso:

  • Una buena comunicación en todos los canales digitales y físicos de la marca.
  • Utilizar métodos publicitarios como Facebook Ads o Twitter Ads.
  • Incentivar que los participantes lo compartan, o sea, que se viralice orgánicamente. Compartir la promoción como requisito no está permitido según la normativa de Facebook, y en Instagram tampoco es buena práctica pedir que se comparta obligatoriamente en historias. Así pues, lo mejor es animar a que compartan para conseguir votos o participaciones extra en el sorteo final. Utiliza una de estas opciones de viralización, pero no ambas, pues sobrecargarás a los participantes.

concurso fotos con votaciones

Posicionamiento de marca

Al lanzar una promoción, si ésta gira en torno a tus productos, está reforzando el recuerdo de tu marca en la mente de los consumidores, lo que te ayuda a posicionarte frente a la competencia. La difusión de los concursos, por apelar al sistema de gratificación del consumidor, consigue una mayor difusión por lo que también refuerza el posicionamiento previo en que hayas enfocado tu campaña de comunicación.

Es el caso de este concurso de fotos en Instagram, organizado por el museo Dinópolis. Pidió a los visitantes subir fotos de su experiencia en las instalaciones con el hashtag #concursofotosdinópolis y mención a su perfil en esta red social. El principal objetivo era obtener difusión de su actividad en redes sociales, y por lo tanto, aumentar la notoriedad de la marca.

concurso posicionamiento marca dinopolis

Fidelización y engagement

Cuando presentas un concurso relacionado con los contenidos habituales de tu marca, estás dando un paso más en la relación con el consumidor, mostrando tus valores, tu personalidad… Si posicionas correctamente el concurso y lo utilizas para difundir la personalidad de la marca de manera acertada, el número de personas que se muestren afines aumentará y también lo hará el engagement con tus publicaciones.

Lee este caso de éxito organizado por la entidad que regula los productos con etiqueta ecológica. El concurso #JoMenjoEco (YoComoEco) se repite año a año por su aceptación y viralidad. Son los mismos consumidores los que participan y difunden la marca, con lo que se obtiene notoriedad pero también fidelización entre los clientes habituales.

Si es que los concursos…. ¡son todo ventajas! La competencia, la gratificación… ¡todo es positivo para el consumidor! Y todos sabemos que un cliente satisfecho es una posibilidad para tu marca. ¿Tienes alguna idea para la creación de concursos originales? ¿Dudas sobre su aplicación? ¡Contáctanos en el chat y te los resolveremos!

New call-to-action