Soluciones de recopilación de UGC

Tus futuros clientes confían más en las valoraciones de sus amigos y su familia sobre tu producto que en cualquier mensaje directo que difunda tu marca. La publicidad tradicional no consigue la credibilidad que generan las experiencias y opiniones compartidas por los consumidores. Por este motivo, las marcas se deben focalizar en crear experiencias positivas y de valor entre sus consumidores, y en incentivar que éstos las expliquen entre su círculo de influencia. En conclusión, trabajan para motivar la creación de contenido generado por los usuarios (UGC).

Descubre los beneficios de las acciones de UGC en tu estrategia de marketing

  • Aumenta la confianza en tu marca a través del contenido generado por los usuarios

    Hoy en día los consumidores confían más en la opinión de sus amigos que en las informaciones que provienen de la marca o producto. Según el informe de Nielsen Global, las recomendaciones de amigos y conocidos son el medio que más confianza genera (un 83%), así como las opiniones de consumidores publicadas online (generan confianza en un 66% de los consumidores). Esta tendencia explica por qué los profesionales del marketing incentivan la creación de contenido generado por los usuarios: es la forma más eficaz de aumentar la confianza y la reputación de la marca.

  • Conoce los usos y gustos de tu producto a partir de sus consumidores

    El user generated content permite obtener información sobre la tiplogía del consumidor y de sus hábitos de consumo: gustos, dificultades o dudas, perfiles de compradores diferentes, etc. Si se analiza este contenido, la marca será capaz de comprender mejor a los clientes y conocer los puntos fuertes y débiles del producto. Estos datos provenientes del equipo de marketing debes ser información de entrada en los procesos de mejora continua de la empresa.

  • Capta los datos de los usuarios más implicados con la marca

    Cuando se incentiva a los consumidores a compartir fotos, textos y vídeos a través de concursos y premios, se consigue identificar a los usuarios que están más vinculados a la marca. Obtener los datos de contacto de estos consumidores afines permite comunicarte con ellos directamente y generar experiencias y promociones exclusivas para que refuercen el vínculo con la marca. El objetivo debe ser que se conviertan en embajadores de la marca y compartan contenido de la marca en redes sociales de forma habitual.

  • Consigue notoriedad de marca a través del contenido generado por los usuarios

    Las marcas que aplican una estrategia para incentivar el UGC, obtienen mayor alcance y engagement en redes sociales. Según datos de Social Media Today, los usuarios de Facebook interactúan un 26,06% más en los posts de contenido generado por los usuarios. Las estrategias de captación de UGC incluye el lanzamiento de concursos en donde los usuarios envían fotos o vídeos con productos de la marca para conseguir un premio. Durante el proceso de participación los usuarios ceden el derecho de uso de este material para que la marca pueda usarla más adelente en sus redes sociales.

  • Mejora el SEO de tu marca con el uso de UGC

    El contenido de marca generado por los usuarios que se publica en las redes sociales, es indexado en los motores de búsqueda, con lo que repercute positivamente al SEO de la marca. El 25% de las búsquedas relacionadas con las marcas globales más conocidas son enlaces a contenido generado por el usuario. Además, el contenido del usuario puede incluir un enlace a la web de la marca, con lo que ayuda también a mejorar la relevancia y autoridad del dominio.

Tipos de apps que te permitirán acciones de marketing basadas en UGC

  • Aplicaciones de concursos

    Los concursos son el tipo de promoción por excelencia para incentivar el UGC. Los concursos requieren que el usuario suba fotos, vídeos e historias y opiniones de la marca. Es importante diseñar un concurso que estimule la creatividad y las habilidades de los usuarios sin generar, por otro lado, barreras de participación. Ofrecer una recompensa que motive también será un factor clave.

  • Aplicaciones de juegos

    Algunos juegos como el editor de fotos PhotoFun o los Escenarios facilitan al usuario generar contenido divertido y personalizado en el que hay la presencia de la marca. La motivación suele ser doble: jugar a diseñar un escenario o foto, y conseguir una recompensa o premio.

El contenido creado por los usuarios o UGC son las fotos, textos, vídeos y otros elementos gráficos que crean los mismos clientes o consumidores sobre su experiencia con la marca y/o producto. Las marcas pueden incentivar que los consumidores compartan en redes sociales este contenido organizando concursos y juegos que valoren su participación y les recompensen el esfuerzo con premios.

Un porcentaje elevado de marcas obtiene user generated content entre su comunidad, pero la mayoría no lo planifica estratégicamente ni lo aprovecha posteriormente. Una mayor conciencia de los beneficios del UGC permite valorar mejor este recurso que los consumidores están creando sobre la marca y/o producto, y planificar cómo utilizarlo. Si la marca decide republicarlo o reutilizarlo en canales propios, deberá pedir antes permiso al creador; en este aspecto, las apps de concursos y juegos facilitan pedir este consentimiento de forma directa y eficaz a los usuarios.

¿Quieres más asesoramiento sobre cómo incentivar la creación de UGC en tu estrategia de marketing? Contacta con nuestro equipo comercial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.