Ideas para tu concurso del Día Internacional de la Música

Marta Roura
Marta Roura
Un idioma que absolutamente todos los habitantes del planeta viven, disfrutan y entienden: la música. No es de extrañar que la UNESCO declarase un día oficial de conmemoración a la música en todas sus manifestaciones el 1 de octubre de cada año. En este post queremos darte algunas ideas para tu concurso del Día Internacional de la Música y que tus seguidores puedan expresar su propio “sonido” al respecto y encima, ¡ganar algún que otro premio!

Todos tenemos una canción favorita

A los usuarios les interesa compartirla y a ti conocerla, o al menos que participen en tu concurso para que llegue al mayor número de usuarios posible. Te daremos 3 ideas para tu concurso del Día Internacional de la Música y empezamos por la más sencilla, pero no por ello la menos efectiva.

Organiza un sorteo directo en redes sociales instando a tus seguidores a que compartan cuál es su canción favorita de todos los tiempos. La participción puede ser a través de Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Lo único que tienes que hacer es crear un post de sorteo y plantear un tema o pregunta a los usuarios para que lo comenten.

ejemplo de sorteo musical en instagram

En la dinámica anterior también se puede añadir el uso de la mención a la marca y el hashtag del sorteo para filtrar a los participantes. Los usuarios podran hacer este tipo de participación desde Twitter e Instagram. Se pueden usar hahtags muy variados, como #CanciónFavorita, #HitDiadelaMusica, #LaMejorMelodia, etc. Luego podrás recoger todas las participaciones importando todo el material compartido y presentarlo en una misma galería de imágenes y textos para que tus fans vean todas las canciones que la gente ha ido proponiendo e incluso votar las que más les gusten.

concurso de frases musica

Si quieres ideas para los premios a repartir en el sorteo final, aquí te damos unas cuantas: CDs o merchandising del grupo, entradas para conciertos, DVDs musicales, reproductores de música, auriculares, suscripciones a spotify o similares, pases VIP, etc.

En honor a los músicos

El Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre, fecha que se estableció en 1975 para conmemorar sus diversas revelaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una oportunidad que se nos presenta para honrar a todos los músicos y los estilos, y la manera en cómo se comparte un mismo sentimiento con tanta facilidad.

Haz honor tú también a los músicos y organiza un buen concurso de vídeos donde tu público pueda colgar un vídeo cantando o tacando cualquier instrumento. Puedes obtener un altísimo nivel de participación, puesto que hay mucha gente que ya suele colgar sus grabaciones musicales.

Haciendo esta previsión, prepara el concurso por fases. Por ejemplo, puedes realizar una primera fase para subir los vídeos y una segunda para que la gente pueda votarlos. El material audiovisual es viral de por sí y te será fácil que la gente se involucre y comparta los vídeos que más les gustan para obtener votos.

ejemplo de concurso de videos musicales

Dime qué escuchas y te diré qué cantante eres

A la gente no solo le encanta la música, sino que también se divierten mucho con los cuestionarios. Si preparas un cuestionario tipo test atractivo y “musical” y realizas un sorteo final entre todos los que lo realicen, no dudes en que mejorarás tu engagement con el público y lograrás que compartan la promoción con sus amigos para saber los resultados de cada uno.

Puedes escoger a los 4 o 6 artistas de moda de tu país o a nivel internacional y hacer que cada uno de ellos sea el resultado final del cuestionario según las respuestas que den los participantes. Puedes escoger un artista de cada estilo: rock, baladas, pop comercial, house, etc. y luego hacer preguntas que lleven a ser un tipo de artista u otro.

Personaliza el test añadiendo las preguntas que necesites ya sean abiertas, botones de respuesta cerrada, opciones ordenables o opciones puntuables. Compleméntalas con fotos y vídeos, y pregunta sobre los gustos de cada persona, o los conocimientos de música que tiene, o sobre qué estilo de música prefieren, o qué compositor clásico han escuchado alguna vez, etc.

ejemplo de pregunta de trivia (queen)
music day multiple-choice test

Termina el juego con mensajes finales basados en las preferencias de sus respuestas para que a cada participante le toque ser un cantante de moda. Los usuarios podrán comparir su resultado con sus amigos e invitarlos a realizar el test. Ya lo sabes, ¡puedes aumentar la visibilidad de tu marca gracias a la música!

Y hasta aquí nuestras ideas y ejemplos para el Día Internacional de la Música. ¿Te han gustado?