8 ejemplos de cómo promocionar un lugar turístico en el ámbito online

Marta Roura
Marta Roura
La promoción turística ha cambiado mucho en los últimos años, y entre esos cambios vemos una tendencia que lleva a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta, con el objetivo de incrementar la demanda. Para conseguir este reto, las acciones de marketing online juegan un papel importante para difundir los destinos turísticos a los posibles clientes. A continuación explicamos algunos ejemplos de éxito que se han desarrollado en este ámbito.

La oferta turística se ha ampliado y busca nichos de públicos que están surgiendo o potenciándose, como por ejemplo:

  • Turismo relacionado con parques de ocio y parques temáticos.
  • Turismo rural (que ha ganado mucho terreno en los últimos años).
  • Turismo de aventura (piragüismo, cicloturismo, escalada, descenso de cañones,etc.).
  • Turismo de relax o de salud.
  • Turismo gastronómico.
  • Turismo relacionado con algunos deportes (turismo de golf, náutico, de esquí y estaciones de invierno).

A esta lista se suman muchas otras alternativas, que van surgiendo como consecuencia del esfuerzo para diversificarse y que tienen como objetivo atraer turismo a un destino concreto, pero con distintos argumentos.

Lo mismo ocurre con las campañas para promocionar un lugar turístico. El marketing digital y, sobre todo, las redes sociales son un canal muy importante a día de hoy en el sector turístico.

Diariamente somos testigos de acciones creativas y exitosas enfocadas a promoción turística. En este artículo compartimos algunas acciones que combinan turismo y redes sociales.


Marketing turístico


Concurso de fotos de Islas Cíes: promoción turística de un parque natural

Este ejemplo nos parece perfecto para promocionar un destino turístico por muchas razones. Por tener una temática libre siempre que las fotos fueran de las Islas Cíes, por la galería del concurso que ofrecía una visión de todas las opciones de este magnífico parque natural marítimo-terrestre y por el premio que recibían los participantes, un smartphone y un segundo premio de un viaje para 4 a las Islas Cíes.

El resultado fue un concurso de fotos dónde los propios usuarios crearon un álbum de fotos de las Islas, de gran calidad y con un alto grado de implicación, con lo que se consiguió que la campaña funcionara muy bien.

ejemplo de concurso de fotos para promocionar un lugar turístico


Concurso de fotos en Instagram para difundir un destino turístico

El siguiente ejemplo es de un concurso de fotos que organizó el organismo de turismo de la Costa Brava Pirineu de Girona, y que tenía como objetivo además de promocionar el destino, incrementar sus seguidores en Instagram. Por ese motivo la participación de los usuarios podía ser únicamente mediante una foto subida en Instagram con un hashtag y mención a la marca organizadora.

Lo novedoso de esta acción es que el tipo de fotos que había que subir eran diferentes dependiendo de la semana en que nos encontráramos. El concurso duró 4 semanas y durante la primera semana los usuarios sólo podían subir fotos de los Pirineos de Girona que tuvieran tonalidades verdes, la siguiente naranja, etc.

El resultado de la campaña #LaTardorEnColors (el otoño en colores) generó también un álbum de la zona generado por los usuarios que superó las expectativas puestas en la campaña.

ejemplo de promoción turística en instagram

Los concursos de fotos por Instagram son un buen aliado para que los visitantes se conviertan en embajadores del destino turístico. En el siguiente ejemplo, la entidad que gestiona el paraje natural de la Dunas y la playa de El Clot organiza cada año un concurso de fotos. Dar varios canales para subir las fotografías es una buena idea para aumentar la participación. En esta DEMO de concurso multiplataforma verás cómo se combina la participación vía formulario para canales como Facebook, Twitter, email, Twitch, TikTok, YouTube, con otras mediante hashtag+mención para Instagram.

concurso fotos paraje natural destino turistico


Captar leads entre los usuarios que quieren repetir el destino turístico

Hemos visto ejemplos en que la difusión del contenido generado por el usuario es especialmente útil para aumentar la notoriedad de marca del destino turístico. Pero en el siguiente ejemplo, el principal objetivo era captar aquellos turistas que han visitado ya el destino pero tienen ganas de repetir.

ejemplo de concurso de fotos para promocionar un lugar turístico

El concurso de fotos quería captar instantáneas de la isla de La Palma pero sobretodo obtener los datos de contacto de los participantes. Con el incentivo de regalar una estancia en un hotel de la isla, consiguió ampliar la base de datos para sus acciones de promoción turística.

En el mismo sentido, puedes gamificar aún más la promoción y optar por un cuestionario tipo trivia que ponga a prueba los conocimientos de los visitantes. En el siguiente ejemplo, la entidad que promociona el turismo en la provincia organizó un cuestionario tipo trivia online para captar los datos de los visitantes o usuarios interesados en visitar la zona. Se sorteaba dos noches de alojamiento en Pontevedra entre los participantes que hubieran acertado todas las preguntas. En las cuestiones planteadas, se añadieron enlaces a contenido interesante sobre el destino en el que podían encontrar la respuesta; así conseguían más visitas a la web.

ejemplo de un trivia para promoción turística


Un ejemplo de juego para descubrir un destino turístico, atraer a los visitantes y captar sus emails

Aunque los concursos son un buen recurso para difundir las joyas de un destino turístico y generar atracción entre la audiencia objetivo, hay otros tipos de promociones que puedes probar. Por ejemplo, si quieres pedir poco esfuerzo a tu público objetivo, utiliza las apps de sorteos para organizar un sorteo en redes sociales o un sorteo con formulario de registro.

Si buscas generar interacción y diversión entre el público para aumentar la notoriedad de tu marca y captar la atención, prueba con las apps de juegos. Por ejemplo, la entidad que se encarga de la promoción turística de la zona de Tiene Payé (Argentina) organizó una serie de juegos en redes sociales para mostrar su nueva imagen corporativa y difundir algunas de sus atracciones de la naturaleza.

juegos para dar difusión a una marca turística

¿Te gustan los juegos online como acción para promocionar tu destino? Prueba la DEMO de puzzle mostrando un paisaje e inspírate para hacer tu propia promoción.


Grandes premios, a cambio de un relato corto de “pueblos y sabores”

El concurso más sabroso del año “Pueblos y Sabores” de Ruta del Vino de Rueda, es un concurso de relatos cortos que ya va por su IV edición. Pretende poner en valor la gastronomía, el vino y el medio rural. Los más votados pueden ganar importantes premios en metálico y otras experiencias. ¿Los relatos pueden ser una buena manera de promocionar una zona, no crees? Además puedes fomentar la votación de los usuarios para dar más notoriedad a la acción.

promocionar un lugar turístico: ejemplo de concurso de relatos


Concurso multimedia para dar a conocer destinos turísticos

Los concursos multimedia, los cuales permiten subir fotos y vídeos creados por los mismos usuarios o por la propia marca organizadora, se utilizan mucho tanto por las posibilidades que ofrecen permitiendo incluir imagen y sonido, como por la implicación que se consigue de los seguidores: se convierten en los prescriptores de tu hotel o destino turístico a través de sus vídeos, son los que deciden el destino ganador a través de sus votos, etc. Que un usuario sea el que haga una recomendación es mucho más eficaz por la confianza que genera.

En este ejemplo de concurso multimedia, vemos como la marca organizadora ha lanzado un concurso de arquitectura para que los usuarios escojan la ciudad más cautivadora. Los usuarios pueden entrar en la galería de cada ciudad y ver diferentes fotos y vídeos. Luego pueden votar por su ciudad favorita de forma fácil.

concurso multimedia del sector turístico

Si te ha gustado esta acción, no te pierdas el caso de éxito que idearon Almería Turismo para promocionar la ciudad en motivo del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre). Es una acción muy parecida al ejemplo que se llevó a cabo en Sevilla.

¿Habías pensado en todas estas opciones y ejemplos para promocionar un destino turístico? Los canales online te permiten acciones muy creativas e interactivas para captar la atención del público hacia un lugar, paraje o ciudad. Si te ha inspirado pero tienes dudas, contacta nuestro equipo de soporte vía chat y te ayudaremos encantados.

Solicita una DEMO