05MAR2013

Cómo crear concursos de reclutadores en Facebook con Easypromos

Posted in: AplicacionesUpdated on the 23/05/2017

Uno de los principales objetivos de los administradores de páginas de Facebook es dinamizar la página, mejorar el engagement con los fans y, al mismo tiempo, conseguir nuevos leads para la marca. El sistema de reclutadores de Easypromos proporciona la herramienta para crear un tipo de concurso en el que se persigue aumentar de forma orgánica los participantes, aprovechando el efecto viral que tienen las promociones en Facebook. En este post te explicaremos cómo funcionan y cómo puedes crear un concurso de reclutadores.

Este post es un tutorial donde te explicaremos paso a paso cómo configurar un concurso de reclutadores en Facebook. Estos son los contenidos:

 

¿Cuáles son los beneficios?

Los principales beneficios de los concursos de reclutadores son:

1. Incremento de la viralidad orgánica de la promoción: En este tipo de concurso se permite elegir el ganador de la promoción en función del número de nuevos participantes que los usuarios han conseguido obtener. Así, un usuario reclutado es aquel que ha aceptado la invitación de un usuario que participa en la promoción. La viralidad de la promoción aumenta, puesto que son los mismos participantes los que realizan el esfuerzo de buscar nuevos usuarios – reclutados -, para acceder a la promoción.

2. Incremento de fans: Al incrementar de forma orgánica los partipantes de una promoción, se aumenta la visibilidad y alcance de la misma, y la posibilidad que los usuarios se conviertan en fans de la página.

3. Aumenta la base de datos de usuarios: Un usuario se convierte en reclutado si completa el formulario de registro. Este usuario deberá aceptar las bases del concurso y, al finalizar el registro, deberá dejar sus datos para poder participar. Todos los datos de los usuarios los podrás descargar a un fichero Excel o CSV.

 

¿Cómo es la experiencia del usuario?

Para el usuario participante

Para poder participar en un concurso de reclutadores, el usuario deberá invitar a sus amigos y conseguir que participen en la promoción, es decir, deberá conseguir que estos amigos invitados finalicen el proceso de registro e introduzcan sus datos. A partir de este momento los usuarios invitados se convierten en usuarios reclutados. Además, el administrador tiene la posibilidad de fijar un número mínimo de usuarios reclutados.

La propia aplicación ofrece varios mecanismos para que el proceso de invitar amigos a la promoción sea fácil y rápido. Estas herramientas de invitación son 100% compatibles con la normativa vigente de Facebook.

Cuando el usuario participante ha finalizado el proceso de registro a la promoción le aparece la pantalla final, en donde se le muestran todas las opciones disponibles para invitar a sus amigos:Pagina final

Cuando el usuario acaba de registrarse a la promoción, la aplicación asigna automáticamente una URL única que corresponde a su enlace de invitación al concurso. La aplicación proporciona una serie de herramientas para que el usuario pueda compartir fácilmente ésta URL con sus amigos, aumentado así la viralidad del concurso.

El usuario participante tiene varias formas de compartir la URL de invitación para reclutar a sus amigos:

 

1. Compartir promoción. A través del botón “Compartir” el usuario participante podrá compartir la promoción en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest y/o Google+:Compartir promocion

Descubre cómo el usuario puede compartir la promoción en las distintas redes sociales.

2. Invitar. Con esta opción podrás enviar invitaciones a través de correo electrónico:

opciones de invitar

3. Compartir participación. Si además de registrate, el concurso ha consistido en participar con un texto, una foto o un vídeo que se muestra en una galería pública, en la página final también te aparecerá el botón “Comparte tu participación” con el que el usuario podrá invitar a sus amigos pero difundiendo su participación individual.

4. Copiar/pegar la URL de invitación. La URL de invitación no solamente funciona en Facebook y Twitter, el usuario la puede compartir en cualquier medio de Internet: foros, webs, e-mails, vídeos, etc. Cualquier usuario que haga click en esta URL se le redirigirá automáticamente a la promoción.

enlace reclutamiento

Para compartir e invitar vía móvil, también aparecerán más opciones vía las app de mensajería instantánea. Consulta cómo se muestran estas opciones.

Para el usuario reclutado

Un usuario puede ser reclutado por uno de sus amigos de Facebook si hace click en la URL de invitación.

1. Ha accedido a través de la publicación de la promoción en el muro. Si el usuario participante ha compartido la promoción en su muro con una invitación a participar, sus amigos pueden ver esta publicación y hacer clic directamente en el enlace.

2. Ha hecho click en el enlace directo. Si el usuario ha compartido la promoción a través de Twitter, Google+, Pinterest o ha enviado e-mails a sus amigos, el usuario podrá hacer click directamente al enlace directo a la promoción. También a través de las invitaciones compartidas vía apps de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram y Line).

Cuando el usuario acepta la invitación o hace click encima de la URL, se le redirige automáticamente a la promoción y se le indica con claridad que está siendo invitado por su amigo, mostrándole su nombre y su foto de perfil de Facebook junto al botón de “Participa”, tal y como mostramos en la siguiente imagen:

 

Lista general de los usuarios participantes

Los usuarios que participan en un concurso de reclutadores pueden ver en todo momento el listado general de los participantes a la promoción, para saber cuántos amigos ha conseguido reclutar y conocer al mismo tiempo cuántos han conseguido los demás usuarios. Si el administrador  ha fijado un número de usuarios reclutados para poder entrar en el sorteo, aparecerá una barra de progreso que muestra el nombre de usuarios reclutados que le faltan para completar el concurso.

Ver usuarios reclutados

Además, para favorecer la competitividad entre los participantes a la promoción, la lista de participantes se puede ordenar por “Top reclutadores”, es decir, los usuarios que han conseguido más usuarios reclutados aparecen al principio de la lista en orden descendiente.

Estadísticas

Una vez finalizado el concurso, el administrador de la página puede acceder al listado de participantes de la promoción para analizar el número de usuarios reclutados, así como los participantes reclutados por cada usuario. Además, el administrador tiene la opción de ordenar esta lista en función del número de usuarios más reclutadores, es decir, colocar al principio de la lista los usuarios que han conseguido reclutar a más amigos. Esta lista se puede exportar en un archivo Excel, donde se incluyen el número total de usuarios reclutados que ha conseguido cada participante.

Esta lista de participantes se complementa con el módulo de estadísticas que ofrece la aplicación, que incluye las siguientes gráficas: porcentaje de reclutamiento de la promoción, uso de la funcionalidad reclutadores a través de móvil, evolución de la participación y de reclutamiento a lo largo del tiempo, etc.

Estadisticas

Te explicamos toda la información sobre el módulo de estadísticas y gráficas en el siguiente post.

¿Cómo se configura un concurso de reclutadores?

El sistema de reclutadores amplía las posibilidades de los concursos creados con Easypromos y puede aplicarse en la mayoría de las promociones como una funcionalidad más. El sistema de reclutadores está disponible en las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos. Consulta el tutorial que te guiará paso a paso en la creación de este tipo de concurso.

 

¿Necesitas ideas?

Con el sistema de reclutadores se amplían las posibilidades de los concursos creados con Easypromos. A continuación te damos algunas ideas para aplicar el sistema de reclutadores en tus promociones:

  • Conseguir un mínimo de reclutados. Crea una promoción en la que sea necesario haber reclutado un mínimo de usuarios para poder participar en la promoción y optar al premio. Así, el sorteo sólo se realizará entre aquellos usuarios que hayan conseguido reclutar el número mínimo de amigos establecido en las bases del concurso.
  • Favorece la competitividad entre los usuarios. Organiza un concurso en el que el ganador será el usuario que haya conseguido reclutar un mayor número de fans.
  • A más usuarios reclutados, más posibilidades de ganar. Crea un concurso en donde se sortea un premio entre todos los usuarios participantes y  se darán más participaciones según el número de usuarios reclutados obtenidos, aumentando así las posibilidades de ganar el premio.
  • Envía un cupón de descuento a los más reclutadores. ¿Te gustaría premiar con un cupón a los usuarios que ayudan a crecer tu comunidad? Con el sistema de reclutadores podrás identificarlos fácilmente, registrar sus datos y enviarles un cupón como premio vía e-mail.

 

Casos de estudio

 

Para aprender más sobre todas las ventajas de este tipo de concurso, consulta este artículo de preguntas frecuentes sobre el sistema de reclutadores de Easypromos.

¿Quieres ver una demo?

Ver una demo online de un concurso de reclutadores.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos