10 ideas refrescantes para tus campañas de marketing online de verano

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 31/10/19

¡Estamos en verano y llegan las deseadas vacaciones! Nuestros seguidores van a tener mucho más tiempo libre y, seguramente, utilizarán más las redes sociales. Por lo tanto, es muy importante mantener activa nuestra comunicación online en este periodo de vacaciones. Nada mejor que proponerles concursos para este verano. En este post, te damos algunas ideas para que tu marca se vaya de vacaciones con sus seguidores.

1. Únete a las tendencias

Una apuesta segura es relacionar tu campaña de promoción de verano con alguna temática que esté de moda, siempre y cuando creas que encaja con los gustos de tu público objetivo.

Por ejemplo, todo aquello relacionado con la ecología, el medio ambiente y respetar la naturaleza se valora cada vez más. Si crees que tus seguidores y posibles clientes pueden sentirse identificados con estos valores, prueba de promocionar tu producto enfocando tu campaña a las buenas prácticas para cuidar del medio ambiente.

En la siguiente promoción, esta marca de productos para la limpieza ha introducido en sus valores de marca la eco-responsabilidad, y ha generado varias acciones para difundir este propósito fundamental en su estrategia a partir de ahora. Pensando en la campaña de verano, lo ha relacionado con la bicicleta, un vehículo de transporte de lo más ecológico cuyo uso se intensifica en verano gracias al buen tiempo. Anima al público a compartir sus lugares preferidos para ir en bicicleta utilizando una app de concurso de textos, y de regalo pueden obtener una bicicleta.

Navega un poco por las redes sociales, escucha a tus seguidores o pregúntales directamente con encuestas y Stories; así sabrás qué tendencias siguen. Quizá están pendientes de las novedades en fitness, las series y películas más trendy, la comida sana, las nuevas modalidades deportivas como el airfit, etc.

Descubre todas las ideas de promociones para el verano, según temática, a parte de recursos y plantillas visitando nuestro microsite veraniego.

2. Plantea un sencillo concurso de fotos de verano

Organizar un concurso de fotos siempre es un buen recurso. Con el uso casi universal de los smartphones, todos tus seguidores suelen tener a mano sus fotos más recientes. Además, puedes pedir que participen de varias formas, según tus objetivos de marketing. Si estás pensando en una campaña de branding para promocionar tu producto en verano, los concursos de fotos con mención + hashtag te pueden ir como anillo al dedo.

Si en cambio, lo que buscas es obtener datos de contactos de posibles clientes o contenido generado por el usuario que puedas reutilizar, necesitas una app de concurso que te permita obtener esos datos y el consentimiento expreso de tus participantes, con lo que tendrán que rellenar un formulario. Es el caso del siguiente ejemplo, donde se organiza un concurso de recetas con la intención de obtener contenido generado por el usuario usando el producto de la marca.

concurso recetas verano

3. Organiza un sorteo de verano en tu página web

¿Tienes una tienda online y te interesa recopilar una base de datos aprovechando el alto tráfico a tu web en temporada de rebajas? Puedes organizar un sorteo en el que el premio sea un cheque regalo con un importe atractivo para comprar en la tienda online. Incrustar un sorteo en tu página web es tan fácil como copiar y pegar el código de un widget, y en unos minutos lo tendrás listo.

De este modo captarás los datos de los usuarios interesados en tus productos, que igual no han finalizado el proceso de compra, pero sí han participado en el sorteo y son potenciales clientes.

4. Utiliza PLV, Photocalls u objetos relacionados con tu empresa

Quédate con el concepto de PLV relacionado con tu imagen de marca. ¿Quieres obtener datos de los clientes, o convetirlos en seguidores online de tu marca? Aprovecha para montar un photocall o similar en tus tiendas físicas relacionadas con el verano, y anímales a participar para ganar premios.

En el ejemplo siguiente, se organizaron espacios de participación en todas las tiendas físicas, obteniendo los emails de buena parte de los visitantes, y creando un momento divertido para ellos.

Este tipo de promociones también suele ser muy habitual en centros comerciales, con la idea de dinamizar a los visitantes presentando una temática divertida y relacionada con la época del año.

concurso fotos verano

Es evidente la eficacia de los photocalls que se vienen utilizando en marketing desde hace muchísimos años y que, además, ahora tienen en las redes sociales un gran aliado. Antes se utilizaban en eventos a los que acudían los medios de comunicación como televisión o prensa, pero hoy en día las redes sociales son el medio de difusión más tenido en cuenta para este tipo de eventos, sobre todo por su inmediatez. Si los usuarios suben directamente la foto desde el formulario de la app, puedes incentivar a que compartan activando los votos, y estableciendo en las bases del concurso que tienen que conseguir un número mínimo de votos para ser finalistas en el sorteo, por ejemplo, 10 votos.

Utiliza el PLV o photocalls en parques temáticos, discotecas, chiringuitos, festivales de música, restaurantes, etc., o incluso en bodas si a los novios les apetece tener un recuerdo de los invitados. Anima a los usuarios a que suban sus fotos y te ayuden en la difusión de tu imagen de marca, o de un evento concreto.

5. Ponle banda sonora a tu verano

Pide a tus fans que suban un vídeo de la canción que para ellos es la canción del verano. Con las vacaciones nos esperan muchas horas de coche, y puedes pedirles que suban el vídeo mientras escuchan la canción en el coche, que la busquen en internet, que la graben mientras suena en un chiringuito en la playa, o incluso de se graben tarareando ellos mismos la canción.


Visita el microsite de promociones para el verano si quieres más ideas y consejos. ¡Feliz verano!

6. Sortea una escapada

Con la llegada del buen tiempo están teniendo mucho éxito aquellos sorteos y concursos en los que hay en juego una escapada, viaje o producto turístico. Si sabes que tu producto está de moda en verano, sólo tienes que difundirlo y presentarlo como premio. Es el caso de este sorteo con registro, en el que el premio son dos pasajes de tren en una ruta turística. En el formulario, se aprovecha para hacer preguntas y recabar más información sobre los usuarios.

sorteo_verano_pasaje_doble

7. Trivias y cuestionarios tipo test veraniegos

Si quieres entretener y divertir a los participantes, puedes hacerles preguntas de una forma más gráfica y gamificada. Utiliza los cuestionarios y plantéate una dinámica de preguntas y respuestas correctas e incorrectas, o un cuestionario que permita conocer la personalidad de los usuarios y darles un mensaje personalizado.

Por ejemplo, esta marca de champú diseño un cuestionario para conocer los hábitos de cuidado del cabello entre su público. Ofrecía varias respuestas cerradas para cada pregunta, y presentaba mensajes finales con recomendaciones según las opciones escogidas. Además, aprovechaba para sugerir el producto de la marca que más le convenía a cada usuario para cuidar el pelo en verano.

cuestionario test cuidado pelo verano

8. Aprovecha el momento lúdico que generan la dinámica de Momento Ganador

Genera expectación entre tus seguidores anunciando que durante un día o varios días vas a sortear un gran número de premios al azar. De este modo conseguirás más participación. Como premio puedes regalar productos relacionados con el verano: lotes de playa, noches de hotel en la costa, vuelos, lotes de producto como helados, cremas solares, etc.

sorteo premios aleatorios verano

En el ejemplo superior, un restaurante burger&gin sorteó durante varios días productos de su carta de forma totalmente aleatoria: mojitos, gins, hamburguesas, etc. Los usuarios debían buscar la promoción en la página de Facebook del restaurante y registrarse sin dificultades con su móvil. Probaban suerte y sabían al instante si habían conseguido un premio. Tus usuarios juegan, y tú ganas. 😉

9. Utiliza las promociones con códigos para premiar a tus clientes

¿Tienes un local, restaurante, o has organizado un evento y quieres tener un detalle con los asistentes? Entrega a todas aquellas personas que hayan asistido al evento un código para que puedan participar en un sorteo o a un concurso con sorteos aleatorios directos.

En el caso del siguiente centro comercial, aprovechó la campaña de verano para fidelizar a los clientes. Con cada tíquet de compra de un importe igual o superior a 20€ obtenían un código y podían registrarse en la aplicación y probar suerte. La app indicaba al instante si tenían un regalo. El mismo usuario podía registrarse varias veces, si disponía de varios códigos de participación, pues el sistema ya comprueba que se pueda utilizar una única vez el código pero permite que un mismo usuario pueda volver a probar suerte si dispone de otro código válido distinto.

Otra opción es que al registrarse en este tipo de promoción se entre en un sorteo final mensual o semanal, en vez de conocer al instante si se ha sido ganador.

campaña fidelizacion verano

10. Sé previsor y adelántate al resto

Plantea un concurso durante los meses de verano, pero ofrece un premio o una temática relacionada con la “Vuelta al cole”. Después del verano suele empezar el curso escolar en muchos países y es una época de muchos gastos para los padres, con la compra de libros, material escolar, uniformes, etc.

Seguramente los participantes sean padres de niños en edad escolar, un público objetivo perfecto si tu empresa comercializa libros de texto, material de papelería, ropa deportiva infantil, o eres un Centro Comercial donde se agrupan todos estos establecimientos. Lo que vas a conseguir es una amplia base de datos para poder enviar tus promociones por email justo para la vuelta al cole.

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 07/07/2014