Cómo aumentar los seguidores en Instagram con un concurso de fotos

Carles Bonfill
Carles Bonfill
El siguiente caso de éxito explica cómo se creó una campaña de verano centrada en un concurso de fotos. Los protagonistas eran los pequeños muñecos llamados Pinypon, y a los participantes se les pedía hacer fotos de sus Pinypon en las vacaciones y colgarlas en Instagram con el hashtag habilitado para la competición. Todas las fotos se presentaban automáticamente en una galería donde se podían ver, compartir y votar. El regalo, acorde con la temática, eran 2 noches de hotel en la ciudad del mundo que se eligiera. Los usuarios subieron cerca de 400 fotos y el perfil de la marca en Instagram consiguió ganar notoriedad y seguidores.

La Agencia

Logo TC

Territorio creativo es una agencia consultora de Social Business que ayuda a las empresas más innovadoras a evolucionar del marketing de la publicidad al de la relación con los clientes, y a impulsar su vinculación con la marca y el producto para mejorar la competitividad. Con más de 15 años de experiencia, cuentan entre sus clientes con multinacionales como L’Oréal, Famosa, NH Hoteles, Armani Beauty, Toyota, Paramount y Openbank.

El Cliente

Famosa cuadrado

Famosa es una empresa de reconocida tradición juguetera, que desde 1957 sigue siendo la primera compañía española fabricante de juguetes, líderes del sector en España y Portugal, con una presencia importante en más de 50 países, incluidos Francia, Italia, México y EEUU. Cuenta con marcas como Nenuco, Nancy, Barriguitas, Feber y Pin y Pon entre otras.

La Campaña

Se trata de la campaña de verano propuesta por Territorio Creativo a Famosa para su marca Pinypon, y en concreto para afianzar su perfil en Instagram.

Dicha campaña “Pinypon Tour” comenzó el día 15 de Julio y finalizó el pasado 15 de Setiembre. En ella se pedía que los usuarios subieran a Instagram una foto de alguno de los muñecos de Pinypon, desde cualquier lugar del mundo por medio del hashtag #pinyponTour.

Todas las fotos serían expuestas para que los usuarios tuvieran la opción de votar por sus favoritas. El premio consistía en 2 noches de hotel para 4 personas en el lugar del mundo que el ganador elegiría y 10 packs de “Pinypon viajeros”.

El Reto

Difusión del perfil en Instagram de la marca @famosatoys. El objetivo principal era incrementar su comunidad, además de aumentar el engagement en esta red social.

La Solución

La agencia optó por la versión Premium de Easypromos, y planteó un concurso de fotos, con el módulo que permite integrar Instagram.  La aplicación recoge todas las fotografías que contiene el hashtag #pinyponTour que se suban desde Instagram, para que posteriormente, los usuarios pudieran votar por sus favoritas.

Los Beneficios obtenidos

El resultado de la campaña fué el siguiente:

  • Se logró duplicar el número de seguidores en Instagram.
  • Se multiplicó por cuatro las interacciones con su comunidad en dicha red social.
  • Los usuarios subieron 394 fotos en Instagram etiquetadas con #pinyponTour, (los usuarios siguen subiendo fotos aún habiendo terminado la campaña).
  • Material gráfico de calidad, creativo y diferenciador generado por sus fans de gran utilidad para la Agencia.


Testimonio de  la Agencia

“Esta campaña ha sido muy bien recibida tanto por los followers que ya teníamos, como por nuevos usuarios que se han vinculado positivamente con la marca, como por el cliente.

Hemos alcanzado y superado considerablemente los objetivos de alcance y participación que habíamos planteado en un principio, incrementando nuestra comunidad y generando una nueva en torno al concepto del Pinypon viajero, que prevalece una vez terminado el concurso. Se ha generado una vinculación de gran valor por estos usuarios con la marca.

Además, el material gráfico que hemos obtenido con este concurso es excepcional, pudiendo reutilizarlo en otras redes sociales como Pinterest.

La funcionalidad de poder vincular la aplicación de Facebook con Instagram ha sido de gran utilidad, al darnos la opción de recoger todas las fotos de los participantes en un repositorio en Facebook donde los usuarios podían votar por sus favoritas. El funcionamiento ha sido muy satisfactorio, intuitivo y práctico”.