09SEP2015

Cómo redactar un post para hacer un sorteo en Facebook

Posted in: Aplicaciones para FacebookUpdated on the 07/08/2017

Organizar un sorteo en el muro de tu página de Facebook es una de las mejores formas de aumentar la interacción y el engagement con todos tus seguidores, y dar más visibilidad a tus publicaciones y a tu marca. Se trata de una acción muy efectiva en Facebook, y además muy ágil y sencilla de lanzar: primero se debe publicar un post en la página de Facebook, pidiendo que los usuarios participen dando a Me Gusta o comentando, y finalmente, utilizar una aplicación que se encargue de realizar el sorteo aleatorio y obtenga los ganadores. En Easypromos ofrecemos una aplicación para realizar el sorteo, pero en este artículo te damos todas las recomendaciones para redactar y publicar un post para hacer un sorteo en Facebook con el éxito garantizado.

En Easypromos ofrecemos la aplicación de Sorteo en Facebook que se utiliza para realizar un sorteo entre los usuarios que comenten o hagan Me Gusta en una publicación de tu página de Facebook. Por ese motivo, lo primero que debes hacer es redactar y publicar el post del concurso en tu página para comunicar el sorteo, el premio y el funcionamiento. Una vez esté publicado, ya puedes acceder al panel de control de Easypromos e ir siguiendo los pasos que se indican para configurarlo.

En este post os dejamos con 17 consejos sobre cómo redactar un post para hacer un sorteo en Facebook.

Nota: Al final del artículo hemos redactado 3 ejemplos de modelos de publicaciones de sorteo que puedes utilizar para tu página de Facebook. Puedes Copiar/Pegar estos ejemplos y readaptarlos a tus necesidades.

 

1. Decide cómo vas a seleccionar a los ganadores

Un sorteo gestionado directamente por las interacciones de los usuarios en el post, se puede realizar basado en estas 3 formas de participación:

 

a. Por Me Gustas del post

Éste resulta un modo muy fácil para los usuarios ya que sólo tienen que hacer Me Gusta en la publicación para participar en el sorteo.

Por me gustas

 

b. Por comentarios

Los usuarios escriben un comentario en la publicación y ya entran a participar en el sorteo. Sigue siendo un modo sencillo de plantear el concurso donde además puedes recoger información de tus seguidores, plantearles una pregunta, etc… Además los sorteos de comentarios tienen la ventaja de que puedes anunciar el ganador tan solo respondiendo al comentario que éste haya empleado para participar, y de esta forma le llegará la notificación en tiempo real a través de Facebook.

por comentarios

 

c. Por hahstags

Sólo aquellos participantes que acierten a escribir un comentario usando el hashtag ganador entre los que propongas serán los que podrán optar al premio. Con esta opción, se realiza un primer filtro de participantes y también puedes contactar directamente con ellos. Es una acción apropiada para hacer un sorteo rápido entre los que aciertan una porra deportiva.

por hashtags

 

Nota: Los sorteos por Me Gustas son efectivos por la facilidad de participación, pero la comunicación con el usuario ganador no es directa como en el caso de sorteo de comentarios: Tendrás que realizar otra publicación para comunicar el ganador en tu muro de Facebook con el enlace a la página de ganadores, y que el usuario ganador vea esta publicación.

Regístrate ahora en Easypromos y empieza ya a crear tu primer sorteo teniendo en cuenta estos consejos. ¡Verás qué fácil es!

 

2. Empieza con la llamada a la acción (Call to Action)

Comienza el post con una frase que llame la atención de los usuarios para invitarlos a seguir leyendo:

Ejemplos:

  • ¡Gana un viaje a Paris participando en este sorteo!
  • ¡Escribe un comentario con el nombre de tu película favorita y llévate un reproductor de DVD!

 

3. Describe el premio al inicio

Si al principio del post ya especificas el premio, los participantes se engancharán al sorteo con más facilidad. Puedes describir los detalles del premio en las bases, y también te aconsejamos que el premio aparezca en la imagen del sorteo.

 

4. Indica siempre las fechas de participación y la duración

Es importante indicar la fecha de finalización del concurso para que los usuarios sepan hasta cuándo pueden participar, y te sugerimos que no se extienda más de una semana o tus fans podrían perder interés.

 

5. Sé preciso en los requerimientos

Pónselo fácil a tus seguidores e indícales por pasos qué es lo que tienen que hacer para participar para que no se pierdan, empleando números o el tabulador.

Ejemplo:

  1. Lee el post y las bases legales para estar al corriente de todos los requisitos.
  2. Escribe un comentario en el post respondiendo a la pregunta.
  3. Comparte el post con tus amigos o hazte fan de nuestra página para seguir todas nuestras novedades (opcional).
  4. Estate atento a nuestra página una vez finalizado el concurso para saber si has resultado ganador.

 

6. Añade siempre una imagen al post

Procura que la imagen que escojas sea representativa y que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tamaño adaptado al formato de Facebook de 1200×630 px.
  • Si quieres hacer publicidad a través del post, procura que el texto no ocupe más del 20% de la imagen.
  • Procura que el premio aparezca en la imagen.
  • Emplea palabras clave como sorteo, gana, requerimiento o los hashtags específicos.

 

 7. No te olvides de incluir un enlace a las bases legales del sorteo

Incluye un enlace que conduzca a las bases legales del sorteo y dónde se especifique más información detallada: la descripción del premio, la mecánica de participación, las fechas, quién organiza el concurso, cómo contactar con el organizador, etc.

En Easypromos ofrecemos una herramienta 100% gratuita, para que puedas escribir y alojar tus bases, o una descripción más amplia del sorteo. Esta herramienta incluye también un modelo de bases legales, que podrás aprovechar como plantilla. Además estas bases las puedes reutilizar para sorteos posteriores, y te facilitamos una URL acortada para incluir al final del post.

 

8. Anima a compartir el post

La actual política de Facebook [Punto III.E.3] no permite poner como requerimiento obligatorio de participación que un usuario publique o comparta algo en su biografía personal, pero sí se puede animar a la gente a compartir el post entre sus seguidores con frases como:

  • ¡Comparte el post con tus amigos para que puedan participar!
  • ¡Invita a tus amigos y a ver quién se lleva el premio a casa!

Facebook no proporciona herramientas para garantizar y saber si un usuario ha compartido o no el sorteo en su muro. Un usuario tiene control sobre la privacidad de sus publicaciones y quién puede ver su biografía. Por lo tanto, un usuario puede compartir, pero que el contenido no sea público por las propias opciones de privacidad del usuario.

 

9. Anima a hacerse fan de tu página de Facebook

La política de Facebook, desde el pasado 5 de Noviembre del 2014, tampoco permite que puedas obligar a un usuario a que se haga fan de una página para poder participar. Pero sí puedes animar a los participantes a dar Me Gusta en tu página para estar al corriente de las últimas novedades o de futuros concursos que les puedan interesar con frases como:

  • ¡Hazte fan de la página y no te pierdas ninguno de sus concursos!
  • ¡Hazte fan y recibe siempre las últimas novedades!

 

 10. Anima a mencionar a los amigos en los comentarios del post

Una buena práctica para aumentar la visibilidad de tu concurso es sugerir a los participantes que mencionen a amigos suyos en un comentario del post para invitarlos a participar o retarlos si se trata de una porra a través de hashtags. No lo pidas como requerimiento obligatorio, porque iría también en contra de la normativa de Facebook (Punto III.E.3), pero sí explícales a los usuarios que existe esta opción. Los usuarios pueden mencionar a un amigo, escribiendo el símbolo “@” y el nombre del amigo. Al hacer la mención, el amigo recibe una notificación de Facebook en tiempo real, con un link directo al post.

 invitar amigos

 

11. Longitud recomendada del post

La parte de texto visible en una publicación de Facebook es de unas 70 palabras, lo que equivale a un máximo de siete u ocho líneas. Para leer el resto del post, los usuarios deben hacer clic en el botón “Ver más” o  “View more”. Eso significa que debes escribir las primeras frases en función de este límite para que no queden cortadas y a la vez llamen la atención del público para seguir leyendo.

View more

 

Consejos para redactar un post

 

12. Utiliza hashtags en palabras clave, para aumentar la visibilidad del post

En Facebook se puede hacer una búsqueda por hashtag, de forma que si un usuario busca en Facebook la palabra Sorteo, le aparecerán los posts más relevantes que tengan la palabra Sorteo como hashtag. Usa los hashtags para remarcar las palabras clave del texto como #sorteo, #concurso, #MeGusta o #premio. El post ganará visibilidad y te permitirá llegar a nuevos usuarios dentro de Facebook. Los hashtags también ayudan a la lectura de post, de forma que el usuario centra la atención en los conceptos importantes.

 

13. Incluye símbolos y emoticonos en el post, para llamar la atención y empatizar con el usuario

Los símbolos y emoticonos es un recurso muy utilizado actualmente en aplicaciones de mensajería instantánea, pero a veces se olvida que también están disponibles en las redes sociales. Utilizarlos permite crear un post más informal, más cercano al usuario y su carácter gráfico puede llamar la atención a un lector respecto otros posts. Por ejemplo, las flechas pueden ayudarte a señalar frases importantes o los números a ordenar los pasos a seguir. También puedes añadir emoticonos simpáticos. En este enlace aparece toda la lista de imágenes y te indican cómo ponerlas en un post en Facebook.

 

14. Programa el post con antelación y recuerda que siempre puedes editarlo

Al tratarse de un post de Facebook, puedes programarlo a través del mismo editor de la página que aparece en la parte inferior de la publicación o a través de tu propio editor de redes sociales. Una vez programado desde Facebook, podrás editar el texto y realizar cambios antes de que se publique.

 

15. Fija y destaca el concurso en la parte superior de tu página de Facebook

Fija la publicación del concurso en la parte superior del muro para darle visibilidad y que no descienda en el timeline si haces otras publicaciones.

Fijar publicacion

 

16. Haz recordatorios del sorteo

Si tienes previsto que tu promoción dure más de dos o tres días, convendría que realizarás recordatorios para llegar a toda tu comunidad de seguidores y conseguir más participación. Tienes dos formas de realizar el recordatorio: o compartiendo de nuevo el mismo post original del concurso en tu página, o escribiendo una nueva publicación, pero asegurándote de poner el enlace al post original del concurso y avisando a los usuarios que es en ése en el que deben participar, no en el de recordatorio.

 

17. Promociónalo y atiende

Tienes varias formas de promocionar el post para que llegue al mayor número de personas posibles. Por ejemplo, a través de recordatorios, empleando Facebook Ads o enviando una newsletter a tu base de contactos. Así mismo, debes estar atento a la actividad que el concurso vaya generando, haciendo like a todos los comentarios de los participantes y respondiendo a alguno si debes corregir su participación porque ha cometido algún fallo.

 

Estructura de un post de Sorteo y Ejemplos

A continuación, te dejamos con tres textos que te servirán de ejemplo para plantear un sorteo en Facebook de cualquiera de las tres modalidades:

 

1. Sorteo con likes

¿Te gusta viajar? ¡Pues estás de suerte, porque nos sobran dos billetes de tren a París y queremos regalártelos! Tan solo tienes que hacer Me Gusta en esta publicación y entrarás en el sorteo de este regalazo. ¡Tienes hasta el sábado a las 15h para participar!

Te indicamos las instrucciones del sorteo paso a paso:

  1. Lee el post y las bases legales para estar al corriente de todos los requisitos.
  2. Haz Me Gusta en este post.
  3. Comparte el post con tus amigos o hazte fan de nuestra página para seguir todas nuestras novedades (opcional).
  4. Estate atento a nuestra página una vez finalizado el concurso donde publicaremos al ganador.

Consulta en este enlace las bases legales –> http://bit.ly/1hW41Dk

Comparte esta publicación en tu muro para que tus amigos puedan participar y, si ganan, ¡que te lleven de viaje con ellos!

 

2. Sorteo con comentarios

Halloween está a la vuelta de la esquina y queremos saber de qué te vas a disfrazar este año. ¡Entre todos aquellos que escribáis un comentario contando cuál será vuestro disfraz sortearemos dos entradas de cine para el último estreno de terror! Tenéis hasta el viernes 13 para participar”

Te indicamos las instrucciones del sorteo paso a paso:

  1. Lee el post y las bases legales para estar al corriente de todos los requisitos.
  2. Escribe un comentario en el post indicando de qué os disfrazaréis este año.
  3. Comparte el post con tus amigos o hazte fan de nuestra página para seguir todas nuestras novedades (opcional).
  4. Estate atento a nuestra página una vez finalizado el concurso donde haremos público el ganador en la misma publicación del concurso.

Consulta en este enlace las bases legales –> http://bit.ly/1hW41Dk

Comparte esta publicación en tu muro para que tus amigos puedan participar y, si ganan, ¡que te lleven al cine con ellos!

 

3. Sorteo con hashtags

¿Quién crees que ganará el Óscar a mejor actor este año, #RusselCrow o #ColinFirth? ¡Escribe un comentario en esta publicación con el hashtag seguido del nombre del ganador y los que acierten entran en el sorteo de un televisor de plasma! ¡Dispones de todo el día para participar!

Te indicamos las instrucciones del sorteo paso a paso:

  1. Lee el post y las bases legales para estar al corriente de todos los requisitos.
  2. Escribe un comentario en el post con el hashtag indicando cuál crees que será el ganador.
  3. Comparte el post con tus amigos o hazte fan de nuestra página para seguir todas nuestras novedades (opcional).
  4. Estate atento a nuestra página una vez finalizado el concurso donde haremos público el ganador en la misma publicación del concurso.

Consulta en este enlace las bases legales –> http://bit.ly/1hW41Dk

¡Comparte esta publicación en tu muro y compite con tus amigos en esta porra para ver quién ganará!

¿Ganas de probarlo? Crea ahora tu sorteo en Facebook registrándote en Easypromos y así nuestra herramienta te ayudará en la creación del post.

 

Finalmente, te recomendamos que visites este enlace al tutorial específico de la aplicación que te permitirá realizar el sorteo entre los usuarios que han interactuado con el post del sorteo. El sorteo lo tendrás que realizar al finalizar el periodo de participación, y la aplicación te ayudará a gestionarlo de una forma rápida, fácil i eficaz. Aquí tienes toda la información:

¿Cómo crear un sorteo en Facebook utilizando una publicación de tu página?

Alexandra Cantos

Periodista cultural