Cómo organizar una encuesta express en Facebook realizando un sorteo en el muro

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El siguiente caso de éxito recoge dos de las acciones que forman parte de la campaña que Valencia Basket Club ha puesto en marcha para presentar las nuevas equipaciones del equipo. Concretamente, las que se han realizado en redes sociales: en Facebook por medio de un sorteo en el muro, y Twitter con un sorteo basado en Retweets. El objetivo concreto de la acción en Facebook, era presentar la equipación y promocionarla, y además conocer la opinión de los seguidores del club con respecto a la nueva indumentaria. Paralelamente la acción en Twitter, tenía como objetivo apoyar la difusión de la campaña en general.

El Cliente

logo valencia

El Valencia Basket Club es un club de baloncesto de la ciudad de Valencia que juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español.

La Campaña

La campaña que tenía como objetivo presentar las nuevas equipaciones para la temporada 2015/2016, contó con varios escenarios y acciones como: eventos de presentación, difusión en medios tradicionales, en medios digitales, merchandaising en los puntos de venta..etc; pero vamos a analizar aquellos que afectan al ámbito del social media, concretamente en Facebook y Twitter.

La  acción en Facebook consistió en un sorteo en el muro gestionado con la app sorteos en Facebook. La publicación era una encuesta express, que tenía como objetivo difundir la noticia, y además conocer la opinión de la afición sobre los nuevos diseños a través de la sus seguidores en Facebook.

Para la acción en Twitter que tenía como objetivo apoyar la difusión de la campaña, se optó por un sorteo en Twitter basado en Retweets.

La solución

¿Necesitas saber cómo organizar una encuesta exprés en Facebook? Se optó por una encuesta exprés que se llevó a cabo por medio de un sorteo en el muro entre todos los comentarios del post, utilizando tres hashtags. Es decir, entre todos aquellos seguidores que comentaran un post en el que se presentaban las equipaciones usando unos de los tres hashtgas propuestos, se elegiría de forma aleatoria un ganador.

Se utilizaron tres hashtags: #taronja #negro y #blanco, que equivalía a cada una de las tres opciones, la principal de color naranja inspirada en el fuego e incluyendo además un nuevo logo para identificar el´“Espiritu Naranja”, estrenaban equipación de color negro como color principal para la segunda opción, y un tercer equipaje blanco para la Eurocopa.

Además en esta nueva temporada, Valencia Basket mantiene su apuesta por las redes sociales y vuelve a incluir su nombre de usuario de Twitter e Instagram en los tres diseños de las camisetas.

Paralelamente en Twitter, la acción realizada fue un sorteo basado en retweets. Es una de las acciones a las que más recurren las marcas en Twitter, cuando el objetivo principal es la difusión de información. Entre todos aquellos usuarios que hicieran Retweet al tweet donde se presentaba la equipación, se elegiría un ganador de forma aleatoria.

twitter

Los resultados

La acciones que tanto en Twitter, como en Facebook se plantearon durante un fin de semana, y los resultados y conclusiones de las dos acciones son las siguientes:

  • Se logró el objetivo principal de la acción, que era conocer la opinión de la afición teniendo como representación a la comunidad en Facebook, concretamente entre 755 comentarios. La herramienta presenta en modo gráfico el número total de veces que se ha utilizado cada uno de los hashtags y su porcentaje, de forma que podrás saber el hashtag que más se ha utilizado entre los comentarios de los usuarios y por tanto saber qué equipación gustaba más.
  • En Twitter 608 retweets ayudaron a la difusión del concurso entre los followers de la cuenta de Valencia Basket.
  • Incrementó el número de seguidores tanto Facebook como en Twitter.
  • La interacción de los seguidores durante el periodo en que duró el sorteo se cuadriplicó con respecto a la interacción media de los post publicados habitualmente.
  • Incrementó del engagement, en el que es significativo la tendencia de los usuarios a la hora compartir el concurso, lo que ha supuesto un incremento de la visibilidad muy notable llegando a alcanzar en difusión 81.000 personas alcanzadas teniendo en cuenta que son 75.500 seguidores.
hahstags valencia basket

Testimonio

Easypromos nos ayuda en nuestro objetivo de conseguir una mejor experiencia de los fans en nuestra página. Con sus productos y asesoramiento hace que nuestros mensajes lleguen más y mejor a nuestro público. En el pre, durante y post del concurso, la predisposición a ayudar ha sido máxima, con lo que, sin duda, seguiremos explorando estas vías de comunicación junto a ellos en los próximos retos que vendrán por delante.

– Álvaro Martínez Cantos-