Sorteo en Instagram para llegar a tu público objetivo

Silvia Esteve
Silvia Esteve
¿Estás pensando en hacer un sorteo en Instagram? Un sorteo en Instagram es una herramienta que nos permite lograr distintos objetivos en función de cómo planteemos la acción: incrementar la comunidad de followers, incrementar el engagement, fidelizar la comunidad, que los usuarios nos ayuden con la generación de contenido (UGC), incrementar la notoriedad de marca... entre muchas otras.

La herramienta de Easypromos para hacer un sorteo en Instagram es realmente fácil de usar y muy efectiva, pero obtendremos mejores resultados si hacemos previamente un pequeño briefing y definimos las variables para trazar una buena estrategia. Y eso es lo que hicieron en Grupo Edebé de la mano de EM Agencia Digital.

El Cliente

logo-edebe

Edebé es un grupo editorial especializado en contenidos educativos. El libro de texto, la literatura infantil y la literatura juvenil, son sus principales líneas de negocio. Actualmente es una de las principales empresas del sector educativo en nuestro país. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, la editorial se encuentra en un momento de clara expansión. En los últimos años, su proyecto literario ha incorporado un importante número de títulos a su catálogo, tanto originales como traducciones, que responden a las situaciones, los escenarios y los intereses que viven los niños y jóvenes de hoy. Algunas de estas colecciones han alcanzado casi el centenar de títulos y obtenido numerosos premios. Entre las distinciones recibidas destacan, en el ámbito nacional, los cotizados Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Educación, y en el internacional, los White Ravens, que otorga la Biblioteca Infantil y Juvenil de Munich, el  premio Strega de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y el IBBY (International Year’s Book).

El Objetivo

Los objetivos principales de la campaña han sido:

– El primer objetivo que perseguía la acción era incrementar su comunidad en Instagram, pero era primordial que estos nuevos seguidores fueran parte de su público objetivo, y por tanto posibles futuros clientes. En definitiva, comunidad de calidad. Entre su público objetivo se definieron 3 segmentos concretos en los que focalizar la acción. A grandes rasgos “público familiar”:

  • Individuos cuyos hijos inician la lectura con cuentos infantiles (3 – 6 años).
  • Individuos que buscan fortalecer sus hijos como lectores (8 – 10 años).
  • Individuos que cuidan el bienestar de la familia (emociones y mindfulness).

–  El segundo objetivo era la dinamización de la cuenta de Instagram para conseguir notoriedad de marca como editorial de literatura infantil y juvenil.

– Por último, uno de los objetivos también era usar Instagram para la presentación de las novedades.

La Acción

Por ello, plantearon dentro de la misma campaña tres acciones distintas que plasmaron en tres sorteos diferentes, uno por segmento a impactar. Cada sorteo en Instagram, iba apoyado por una gráfica de estética muy cuidada, que servía a la vez para presentar las últimas novedades editoriales de Edebé.

Analizamos las claves del éxito de la campaña:

a) El incentivo: como vemos en el ejemplo que encontramos a continuación, los premios o incentivos, eran libros cuidadosamente elegidos para captar la atención e interés del público al que querían dirigirse.

b) La dinámica: otro aspecto que se tuvo muy en cuenta fue la mecánica de participación. El premio de cada sorteo consistía en 3 lotes de libros que ganaría el participante, y los dos amigos a los que mencionase.

c) Coincidencia en el tiempo de las tres acciones: hicieron coincidir las tres acciones en el tiempo para aumentar el tráfico en el perfil durante el periodo de los sorteos.

sorteo en Instagram

Resultados

  • Incremento de la comunidad de un 36%, comunidad de calidad .
  • La participación fue masiva, especialmente en los dos primeros sorteos.
  • Hubo un incremento sustancial del engagement y de las interacciones de los usuarios durante todo el sorteo en Instagram.

Difusión:

  • 6.786 personas alcanzadas
  • 8.877 impresiones

Engagement:

  • 725 me gusta
  • 1.208 comentarios
  • 1.961 interacciones
  • El número de comentarios en Instagram ha sido la cifra más alta conseguida hasta ahora en el perfil del grupo edebé.

sorteo en Instagram

Testimonio

“Nuestra agencia de marketing digital utiliza habitualmente esta herramienta, debido a la versatilidad y fiabilidad que ofrece en todo lo relativo a la realización de acciones promocionales en las redes sociales de nuestros clientes. En esta ocasión, la plataforma de EasyPromos nos permitió monitorizar cómodamente el sorteo en Instagram, así como realizar el sorteo entre todos los participantes de una forma ágil y transparente”.

– Estudio Multimedia-