Cómo crear un sorteo del Día del Niño

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Se acerca el Día del Niño y muchas marcas aprovechan para hacer un sorteo o promoción en redes sociales. ¿Crees que puedes darle más difusión a tus productos aprovechando esta campaña? Pues descubre ideas para hacer un sorteo del Día del Niño en Instagram, Facebook o X (Twitter). Consigue algunos consejos para realizar este tipo de promoción de forma fácil y rápida.

Define el premio del sorteo del Día del Niño

Lo primero, antes de crear un sorteo del Día del Niño, es tener claro el regalo o premio que ofreces. Piensa que el premio es la motivación más importante de tu público objetivo para participar en un sorteo o concurso, con lo que te recomendamos que analices bien qué producto o ventaja es la que más puede incentivar a la participación.

Es un día para celebrar y reivindicar la infancia y los derechos de los niños, donde se suelen dar juguetes y otros regalos. Los juguetes, ropa y otros productos para niños y niñas son los sectores más comunes que realizan sorteos  y promociones para esta campaña, pero realmente hay muchos tipos de negocios que pueden organizar una promoción aprovechando el Día del Niño.

ejemplo de sorteo del día del niño

Una vez tengas claro qué quieres sortear, las unidades y las fechas en que realizarás el sorteo, decídete por la red social que más te conviene.


App para hacer un sorteo del Día del Niño en Instagram

Instagram es la red social que más está creciendo. Si ya tienes un perfil de empresa en esta red y quieres trabajar para hacer crecer tu comunidad, el sorteo en Instagram es sin duda una buena acción para promocionar tu marca.

La forma más simple de realizar un sorteo en Instagram es crear un post en tu perfil y pedir que participen comentándolo. La imagen es muy importante: debe ser vistosa, que muestre el regalo y que indique que es un sorteo. También es importante tener un texto con las instrucciones y requisitos de participación.

En el siguiente ejemplo real, esta marca asoció el Día del Niño al “niño interior” que todos llevamos dentro para aprovechar la fecha y promocionar su producto con un sorteo de un vale regalo. Como vemos, la imagen debe generar atención y ser original, y es interesante mostrar la palabra “sorteo” y una referencia al premio.

ejemplo de sorteo del día del niño en Instagram

Desde Easypromos recomendamos que la acción obligatoria y principal para participar al sorteo sea comentar el post, pues es una forma sencilla de poder confirmar que ese usuario quiere participar y se puede importar fácilmente esta información vía API, con lo que luego podrás realizar el sorteo de forma aleatoria con rapidez y transparencia. También puedes pedir mencionar a amigos como requisito para participar. En cuanto a ser seguidor de la página, Instagram no permite que las aplicaciones externas puedan obtener esta información, así que si lo pides como requisito deberás confirmarlo manualmente mediante el buscador de Instagram de tu perfil.

¿Quieres una plantilla de texto e imágenes para lanzar tu sorteo en Instagram? Aprovecha esta plantilla de sorteo en Instagram para el Día del niño.

Hay 3 aspectos clave para crear un sorteo rápido en Instagram: el texto, las imágenes y las bases legales. A continuación te damos recursos para que puedas crear el tuyo con más facilidad.

Sobre el texto, la plantilla de recurso que te hemos indicado arriba te puede servir para ahorrarte tiempo. Allí verás todos los aspectos esenciales a comentar cuando haces un sorteo. ¡Aprovéchalo y envíatelo a tu email o utiliza nuestro editor de sorteos!


Las imágenes del sorteo en Instagram del Día del Niño

En Instagram las imágenes y vídeos son lo más importante, y lo que atraen la atención a las personas para que se paren en tu post y vean que es un sorteo.

Ten en cuenta que la imagen debe tener unas medidas para presentarse de forma óptima. La imagen del post se ve a un tamaño de 600 x 600 px, pero te recomendamos subirlas a 1080 x 1080 px. Muy recomendable también difundir que tienes un sorteo activo en tu perfil haciendo una Instagram story. Recuerda que sus medidas son 750×1334. En la plantilla también encontrarás las imágenes para descargarlas, pero si quieres hacer las tuyas propias te recomendamos usar un editor de imágenes como Canva, que tiene apartados específicos con plantillas de las medidas indicadas.

ejemplo de concurso en instagram del día del niño

En este artículo te damos ideas y consejos para utilizar Instagram Stories para difundir tu sorteo.

El elemento gráfico del post también puede ser un vídeo, como verás en el siguiente ejemplo. De esta forma, mientras la marca anuncia el sorteo va mostrando varios modelos del producto estrella relacionado con los niños. Ésta también es una buena forma de conseguir viralidad y más difusión puesto que los vídeos suelen tener más engagement que las imágenes fijas.

ejemplo del día del niño


Las bases legales del sorteo en Instagram

Todo sorteo o concurso debe tener unas bases legales que expliquen las condiciones de la promoción. Te da credibilidad y transparencia como marca, y ofrece seguridad a tus participantes. Además, siempre podrás hacer referencia a ellas si algún participante duda del procedimiento. En nuestra panel encontrarás una plantilla de bases legales con todos los puntos que deben incluir para los sorteos en Instagram, y que deberás cumplimentar con los datos relativos a la empresa organizadora y características concretas de tu sorteo.

La herramienta de creación y alojamiento de Bases Legales está únicamente disponible para clientes con un plan Básico o superior activo. La descarga de las plantillas para las bases legales sigue siendo gratuita.


App para hacer un sorteo del Día del Niño en Facebook

Aunque esta red social no esté tan en auge continúa siendo la plataforma que más usuarios tiene en el mundo, y debemos tenerla en cuenta si creemos que nuestro público objetivo está allí. Pensemos además que normalmente los compradores de los regalos para niños son los padres y familiares, y que Facebook es la red social usada mayoritariamente por este público. Así pues, que no nos dé pereza organizar un sorteo en Facebook porque, bien implementado, puede darnos también mucho retorno.

ejemplo de sorteo en facebook para el día del niño

Como vemos en el sorteo de arriba, muchas marcas argentinas deciden nombrar agosto como mes del niño, pues así alargan la promoción y la transforman en una campaña mensual. En este caso el regalo escogido para sortear sí está pensado para gustar a los niños: dos tablets. En Facebook, la recomendación es que se pida comentar como acción obligatoria para participar, y que compartir, etiquetar o hacerse fan de la página sean opcionales y nunca requisitos. Lo mejor es sugerir estas acciones para que los participantes sigan tu marca por el tipo de contenido que les das, y así cumplimos con la normativa y las buenas prácticas que Facebook tiene establecidas. Para escoger el ganador se debe utilizar la app sorteos en Facebook para hacerlo aleatorio.

También puede darse el caso que el producto quiera gustar a adultos y niños, como en el siguiente caso de yerba mate. Para participar se pide comentar el post e indican también la url donde encontrar las bases legales.

ejemplo de sorteo para el día del niño en FB

¿Te interesa hacer un sorteo en esta red social? ¡Aprovecha esta plantilla de sorteo en Facebook y así lo tendrás redactado y listo en 5 minutos!

Una vez hayas publicado el sorteo en Instagram o Facebook deberás concentrarte en mejorar su difusión sea mediante Facebook Ads o difundiéndolo en otros canales para atraer tráfico al post del sorteo. Al finalizar el periodo de participación, entra en el panel de control de Easypromos y podrás seleccionar el ganador de forma aleatoria. Obtendrás una página de ganadores para difundir a tus participantes el resultado de forma transparente, así como un certificado de validez. ¡Y celebra con tu comunidad online el Día del Niño!


App para hacer un sorteo del Día del Niño en X (Twitter)

Las dinámicas de concursos para celebrar el Día del Niño en X (Twitter) son muy parecidas a las anteriormente comentadas de Instagram y Facebook. En Twitter te recomendamos realizar dos tipos de sorteos:

  • Sorteo de Retweets. Realiza un sorteo entre los usuarios que hagan RT de uno de tus tweets, o de varios tweets si todos llevan el mismo hashtag.
  • Sorteo de Respuestas. Realiza un sorteo entre los usuarios que contesten o comenten uno de tus tweets.
ejemplo de sorteo en X para celebrar el Día del Niño

En el ejemplo, vemos cómo la marca de artículos de regalo OINK sorteaba premios entre los usuarios que comentaran porqué quisieran volver a ser niños. Una forma divertida de recordar esos momentos entrañables y compartirlos con los otros usuarios.


descarga el ebook con ideas para el día del niño