Cómo crear un sorteo del Día del Niño en Instagram o Facebook

Posted in: EventosÚltima actualización: 02/08/19

Se acerca el Día del Niño y muchas marcas aprovechan para hacer un sorteo o promoción en redes sociales. ¿Crees que puedes darle más difusión a tus productos aprovechando esta campaña? Pues descubre alguna idea de sorteo del Día del Niño en Facebook e Instagram y consigue algunos consejos para realizar este tipo de promoción de forma fácil y rápida.

Define el premio del sorteo

Lo primero, antes de crear un sorteo del Día del Niño, es tener claro el regalo o premio que ofreces. Piensa que el premio es la motivación más importante de tu público objetivo para participar en un sorteo o concurso, con lo que te recomendamos que analices bien qué producto o ventaja es la que más puede incentivar a la participación. Es un día para celebrar y reivindicar la infancia y los derechos de los niños, donde se suelen dar juguetes y otros regalos. Los juguetes, ropa y otros productos para niños y niñas son los sectores más comunes que realizan sorteos  y promociones para esta campaña, pero realmente hay muchos tipos de negocios que pueden organizar una promoción aprovechando el Día del Niño.

sorteo_dia_nino_juguetes

Una vez tengas claro qué quieres sortear, las unidades y las fechas en que realizarás el sorteo, decídete por la red social que más te conviene.

Sorteo del Día del Niño en Instagram

Es la red social que más está creciendo. Si ya tienes un perfil en Instagram y quieres trabajar y hacer crecer tu comunidad en esta red, el sorteo del Día del Niño es sin duda una buena acción para promocionar tu marca. La forma más simple de realizar un sorteo en Instagram es crear un post en tu perfil y pedir que participen comentándolo. La imagen es muy importante, debe ser vistosa, que muestre el regalo y que indique que es un sorteo. También el texto con las instrucciones. En este artículo te explicamos paso a paso cómo redactar el post de tu sorteo en Instagram.

En el siguiente ejemplo real, esta marca asoció el Día del Niño al “niño interior” que todos llevamos dentro para aprovechar la fecha y promocionar su producto con un sorteo de un vale regalo. Como vemos, la imagen debe generar atención y ser original, y es interesante mostrar la palabra “sorteo” y una referencia al premio.

sorteo_dia_nino_instagram

Desde Easypromos recomendamos que la acción obligatoria y principal para participar al sorteo sea comentar el post, pues es una forma sencilla de poder confirmar que ese usuario quiere participar y se puede importar fácilmente esta información vía API, con lo que luego podrás realizar el sorteo de forma aleatoria con rapidez y transparencia. También puedes pedir mencionar a amigos como requisito para participar. En cuanto a ser seguidor de la página, Instagram no permite que las aplicaciones externas puedan obtener esta información, así que si lo pides como requisito deberás confirmarlo manualmente mediante el buscador de Instagram de tu perfil.

Hay 3 aspectos clave para crear un sorteo rápido en Instagram: el texto, las imágenes y las bases legales. A continuación te damos recursos para que puedas crear el tuyo a partir de estas plantillas.

El texto del sorteo

El texto que acompaña la imagen del sorteo debe explicar la dinámica, las fechas y cómo y cuándo seleccionarás el ganador. El siguiente texto te puede ser útil como ejemplo para crear tu post de sorteo:

⭐️ Celebramos el #DíadelNiño con un #sorteo ⭐️ ¿Quieres ganar un {{DESCRIPCIÓN DEL PREMIO}}? Instrucciones:

✅ COMENTA esta publicación explicando [PREGUNTA].
✅ MENCIONA a [de 1 a 5] amigxs para que también puedan participar.
Puedes SEGUIR nuestro perfil [@ID_usuario] para estar al día de novedades, noticias y más sorteos de nuestra marca.

El concurso finalizará el día [XX] a las [XX]h. ¡Estate atentx porque el [FECHA] diremos quién ha sido el ganadorx! 😉
El sorteo se realizará con la garantía de #Easypromos: https://bit.ly/sorteoIG
Instagram no patrocina ni avala esta promoción.
➡ Bases legales en el link de la BIO. ¡Mucha suerte!

sorteo_dia_nino_instagram

Las imágenes

Ten en cuenta que el post del sorteo debe tener unas medidas para presentarse de forma óptima. La imagen del post se ve a un tamaño de 600 x 600 px, pero te recomendamos subirlas a 1080 x 1080 px. Muy recomendable también difundir que tienes un sorteo activo en tu perfil haciendo una Instagram story. Recuerda que sus medidas son 750×1334.

¿No tienes tiempo de crear unas imágenes para tu Sorteo del Niño en Instagram? Aprovecha estas plantillas que te hemos preparado.

En este artículo te damos ideas y consejos para utilizar Instagram Stories para difundir tu sorteo.

La imagen gráfica del post también puede ser un vídeo, como verás en el siguiente ejemplo real. De esta forma, mientras la marca anuncia el sorteo va mostrando varios modelos del producto estrella relacionado con los niños. Ésta también es una buena forma de conseguir viralidad y más difusión puesto que los vídeos suelen tener más engagement que las imágenes fijas.

sorteo_instagram_dia_nino

Las bases legales

Todo sorteo o concurso debe tener unas bases legales que expliquen las condiciones de la promoción. Te da credibilidad y transparencia como marca, y ofrece seguridad a tus participantes. Además, siempre podrás hacer referencia a ellas si algún participante duda del procedimiento. En nuestra panel encontrarás una plantilla con todos los puntos que deben incluir las bases legales de los sorteos en Instagram, y que deberás cumplimentar con los datos relativos a la empresa organizadora y características concretas de tu sorteo.

Sorteo del Día del Niño en Facebook

Aunque esta red social no esté tan en auge continúa siendo la plataforma que más usuarios tiene en el mundo, y debemos tenerla en cuenta si creemos que nuestro público objetivo está allí. Pensemos además que normalmente los compradores de los regalos para niños son los padres y familiares, y que Facebook es la red social usada mayoritariamente por este público. Así pues, que no nos dé pereza organizar un sorteo en Facebook porque, bien implementado, puede darnos también mucho retorno.

sorteo_dia_ninos_facebook

Como vemos en el sorteo de arriba, muchas marcas argentinas deciden nombrar agosto como mes del niño, pues así alargan la promoción y la transforman en una campaña mensual. En este caso el regalo escogido para sortear sí está pensado para gustar a los niños: dos tablets. En Facebook, la recomendación es que se pida comentar como acción obligatoria para participar, y que compartir, etiquetar o hacerse fan de la página sean opcionales y nunca requisitos. Lo mejor es sugerir estas acciones para que los participantes sigan tu marca por el tipo de contenido que les das, y así cumplimos con la normativa y las buenas prácticas que Facebook tiene establecidas.

También puede darse el caso que el producto quiera gustar a adultos y niños, como en el siguiente caso de yerba mate. Para participar se pide comentar el post e indican también la url donde encontrar las bases legales.

sorteo_dia_nino_facebook

¿Te interesa hacer un sorteo en Facebook para el Día del Niño? ¡Aprovecha esta plantilla y así lo tendrás redactado y listo en 5 minutos!

Una vez hayas publicado el sorteo en Instagram o Facebook deberás concentrarte en mejorar su difusión sea mediante Facebook Ads o difundiéndolo en otros canales para atraer tráfico al post del sorteo. Al finalizar el periodo de participación, entra en el panel de control de Easypromos y podrás seleccionar el ganador de forma aleatoria. Obtendrás una página de ganadores para difundir a tus participantes el resultado de forma transparente, así como un certificado de validez. ¡Y celebra con tu comunidad online el Día del Niño!

¿Te interesaría sumar los comentarios de tu sorteo en Facebook y tu sorteo en Instagram en uno sólo? Utiliza el Sorteo Multired y selecciona un único ganador entre los participantes de ambas redes.

banner_plantilla_ebook

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos