8 ejemplos de promociones del Día del Orgullo Friki o Geek

Marta Roura
Marta Roura
Detrás de las palabras Friki y Geek se esconde un mundo con gran potencial comercial y de entretenimiento, ya que son muchas las personas fascinadas por la informática, la electrónica, los videojuegos, los cómics, la animación japonesa, las películas, los libros y series de ciencia ficción, la filatelia (compra-venta de sellos), etc. Si tu marca está relacionada con alguna de estas aficiones, deberías potenciar el lado más friki de tus clientes con promociones especiales. ¿Has pensado en organizar una promoción para celebrar el Día del Orgullo Friki?

Origen del Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek

El Día del Orgullo Friki es una iniciativa originada en España en 2006, y quiere promover la cultura geek. Se celebra anualmente el 25 de mayo, fecha que coincide con el lanzamiento de la Guerra de las Galaxias en 1977. Son muchos los eventos que se celebran a nivel mundial para celebrar este día, al igual que la actividad online aumenta los días antes, durante y después de esta festividad con ofertas especiales, ediciones limitadas, concursos y sorteos de gadgets y material relacionado con esta cultura.

Hay distintos niveles de frikismo, pero todos tienen en común la pasión por tener objetos relacionados con su gran afición. Por eso, las marcas deben posicionarse como proveedores para estos usuarios con hobbies tan variados.

Así pues, piensa en la estrategia de marketing más adecuada para tu marca y establece unos objetivos en función de ella: dar a conocer tus productos, potenciar el branding de tu marca, captar nuevos leads, dinamizar tus redes sociales, obtener contenidos generados por los usuarios, etc. Una vez decididos, ¡es hora de crear tu sorteo o concurso para el Día del Orgullo Friki!

Ejemplos de promociones del Día del Orgullo Friki

Encuesta para saber quién es el más Friki

Haz como Asus y organiza una encuesta para saber quién es el más friki de tus seguidores. Mientras ellos se divierten contestando tus preguntas, tú conseguirás captar la atención de tu público objetivo.

En este caso Asus premiaba al más friki publicando su nombre y sorteaban entre todos los participantes un vale descuento de 100 euros. Utiliza nuestra app y crea varias preguntas y respuestas de una forma fácil y original.

ejemplo-asus-el-mas-friki

Concurso de videos para participar en los TNT Friki Awards

Con este concurso de videos, la famosa cadena de televisión TNT hizo un casting para encontrar participantes para los TNT Friki Awards. Los asistentes al programa mostraban su habilidad más friki (tocar la marcha imperial con instrumentos de juguete, hablar klingon, etc.) para ganar un fantástico viaje a Londres para 2 personas para asistir a la London Film & Comic Con.

ejemplo-tnt-friki-awards

Vota tu favorito para escoger los capítulos más frikis de Big Bang Theory

Muchas son las empresas que involucran a los clientes en su actividad diaria, pidiendo opinión sobre algún producto, organizando jornadas de test o haciendo concursos del tipo vota tu favorito para saber lo que gusta más.

Este último es el caso del canal TNT España. Organizaron un maratón de la serie Big Bang Theory e hicieron partícipes a los usuarios con un vota tu favorito para conocer la opinión de los usuarios sobre 2 temas: qué capítulos son los más frikis de la serie y cuáles son de más interés. Todo para configurar la programación del maratón en función de los gustos de los usuarios. Para fomentar la participación sorteaban merchandising de la serie.

Cuestionario tipo test de personajes malvados

Los “malos de la película” son unos personajes que no dejan indiferente a nadie. Muchas veces odiados y muchas otras, amados, pueden ser una buena excusa para organizar una promoción friki sobre ellos.

Supermercados Simply retaron a sus clientes y clientas con el cuestionario tipo test: ¿cuánto sabes de personajes malvados? Los usuarios tenían que demostrar lo frikis (o expertos) que eran en la materia y poner a prueba sus conocimientos. Al responder cada pregunta, los participantes recibían un feedback con la respuesta correcta y, al final del test, también recibían un mensaje con el grado de maldad de cada uno calculado en función de las respuestas.

cuestionario friki promocion

Trivia Escuadrón Suicida

Centrar todos tus esfuerzos en una materia, sector, película o serie es una buena idea si tu intención es atraer a los más fanáticos sobre una temática y conseguir su datos de contacto. Al igual que cines Yelmo, crea un trivia para evaluar los conocimientos de tus seguidores sobre un tema concreto. Los usuarios se sentirán motivados y participarán para conseguir un premio.

trivia ejemplo dia friki

Sorteo con registro y premio Friki

Los sorteos con registro son simples de configurar y, para el usuario, resultan atractivos porque solo deben rellenar un formulario para formalizar su participación en una promoción. Como marca, debes pensar bien los campos del formulario para conseguir los datos que más te interesan de los participantes y para no cansarlos con formularios infinitos.

¿Has pensado en organizar un sorteo con registro dedicado a tus clientes más frikis? Sortea tus productos o, por ejemplo, los famosos muñecos Funko que siempre son una apuesta segura en esta cultura. ¡Los de Frikitrip organizaron este tipo de promo y les funcionó muy bien!

ejemplo-sorteo-frikitrip

Concurso de carteles para un evento Friki

Con motivo de las 2as Frikiolimpiadas se organizó un concurso de diseño del cartel del evento. Esta acción, a parte de dar difusión al evento de forma viral y orgánica, consiguió contenido generado por los usuarios (UGC) para utilizarse después en el propio evento. ¿Quieres organizar este tipo de concurso? Prueba nuestra app de concurso de fotografía y haz que los usuarios suban sus carteles para ser votados después.  

ejemplo-frikiolimpiadas-concurso

PhotoFun de mascotas Frikis

Las mascotas son el reclamo por excelencia en los concursos, ¡imagínate si además son mascotas frikis como sus dueños! Si tus productos están relacionados con el mundo animal, aprovecha la ocasión y organiza un divertido concurso de fotos. Hazlo más divertido con la funcionalidad PhotoFun y haz que los participantes decoren sus fotos con marcos y stickers temáticos.

Como ejemplo os mostramos este concurso organizado por Tienda RoedoresPark, los cuales celebraron el Día del Orgullo Friki sorteando productos para cobayas entre las fotos más frikis de estos animales.

ejemplo concurso fotos frikis animales

¡Contenido extra! Ejemplo de sorteo Friki en redes sociales

Hay muchos tipos de promociones para celebrar el Día del Orgullo Friki o Geek, y los sorteos directos en redes sociales son uno de ellos. ¿Qué te parecería llevar a cabo un sorteo en Facebook o Instagram? o ¿Preferirias realizarlo en ambas redes a la vez? Sigue leyendo porque ahora te explicamos un ejemplo de sorteo multired de temática friki.

La Frikileria es una tienda online dedicada a la venta de productos y gadgets frikis. Una parte muy importante de su estrategia online son las promociones, ya que les ayudan a dinamizar las redes sociales, captar la atención de los usuarios, mostrar nuevos productos, potenciar el branding, etc. En el ejemplo de sorteo simultaneo en Facebook, Instagram y Twitter que os mostramos a continuación, vemos cómo realizaron un sorteo simultaneo en Facebook, Instagram y Twitter. Los usuarios tenían que comentar los posts de sorteo contestando la pregunta planteada y, en algunos casos, mencionar a amigos. Al final sorteaban un lote de productos de Juego de Tronos entre todos los comentarios.

ejemplo sorteo redes sociales dia friki

¿Te interesa organizar un único sorteo directo en Instagram o en Facebook? Utiliza las plantillas preconfiguradas de sorteo Día del Orgullo Friki que hemos preparado para ti y crealo en unos minutos. 😉