Cómo movilizar a la afición del Liverpool en redes sociales: caso de éxito New Balance

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El patrocinio deportivo tiene muchísimas ventajas para las marcas. La visibilidad es una de ellas, sobre todo si hablamos de grandes clubs, pero también los valores positivos a los que se asocia su nombre. El deporte representa valores como el esfuerzo, compañerismo, el trabajo en equipo, entre otros. Por otro lado, esta temática también permite conectar con el público objetivo, seguidores y aficionados de un deporte determinado. ¿Quieres ver cómo New Balance utilizó esta estrategia con el Liverpool CF para movilizar a la afición?

La Agencia

logo-asomados

Asomados S.L. es una agencia de marketing digital que presta servicios de comunicación, medios y gestión integral de proyectos desde el inicio a la madurez de los negocios digitales. Siempre con el foco puesto en la satisfacción del cliente.

El Cliente

nb_logo

New Balance Athletics, Inc. más conocida como New Balance, es un fabricante norteamericano de calzado deportivo, textil y accesorios con sede en Boston. Actualmente es patrocinador del Liverpool FC.

Antecedentes al sorteo

New Balance vuelve al mundo del fútbol en 2014. La marca estadounidense decidió incrementar su penetración en este deporte patrocinando al Liverpool, continuando con el patrocinio que desde 2012 tenía Warrior, también propiedad de New Balance.

El Liverpool FC se había clasificado por segundo año consecutivo en la Final de la Champions League (que al final ganó), pero las circunstancias hicieron que la última temporada fuera más emocionante de lo normal. En el partido de ida el Liverpool jugó contra el FC Barcelona y perdió 3-0. En el partido de vuelta, aunque a priori parecía un partido muy complicado para el Liverpool, ganaron el partido 4-0.

Este partido tuvo muchísima repercusión tanto en medios deportivos como en redes sociales por parte de los aficionados del fútbol. Y la marca aprovechó el momento de la “noche mágica anterior” para proponer un sorteo en redes sociales y movilizar a la afición.

Estaba claro que el premio del sorteo tenía que ser algo relacionado con el club: un camiseta oficial del Liverpool FC firmada por los jugadores, un balón también firmado por los jugadores y, por último, un banderín firmado por el centrocampista Wijnaldum. Todo ello con un certificado de autenticidad.

Mecánica del sorteo

La primera cuestión que se planteó al equipo de New Balance junto con la agencia Asomados, fue la elección de redes sociales a incluir como vía de participación a su sorteo. Finalmente optaron por Twitter e Instagram.

Twitter

Twitter claramente es la red perfecta para realizar un concurso de estas características. En el ámbito deportivo, y concretamente si hablamos de fútbol, Twitter tiene muchos usuarios que usan la plataforma para informarse, intercambiar opiniones y mostrar su apoyo a sus clubs preferidos. Además, el Twitter de New Balance es la red social con más seguidores relacionados con el fútbol. También había un objetivo claro que desde el principio se buscó: conseguir que la acción fuera Trending Topic.

twitter-nb

Instagram

Esta red social se usó como complemento a Twitter. Se publicaron stories para redirigir tráfico al tweet del sorteo para que los usuarios participaran en él y, además, se publicó un post en el perfil de Instagram para que también puedan participar desde ahí.

instagram_nb

La dinámica del sorteo

Para realizar el sorteo se escogió la opción Multired de Easypromos. Esta dinámica permitió vincular los post de sorteo de ambas redes sociales para amplificar el mensaje y ganar interacción. Este tipo de sorteo se basa en los comentarios que realizan los usuarios en los posts, y permite sumarlos para realizar un único sorteo final, así como asignar varios premios diferentes a usuarios concretos.

En los comentarios, y para que la gestón del sorteo fuera más eficaz, los usuarios tenían que mencionar a la cuenta @newbalanceES, y comentar usando un hashtag. Además, los participantes tenían que nombrar su jugador favorito del Liverpool FC.

¿Qué hashtag usar en el sorteo?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un concurso es establecer un hashtag. Se propusieron varios:

#NuncaTeRindas

#NBnuncaSeRinde

#NBenLaFinal

#NuncaCaminarasSolo

Querían usar un hashtag con connotación. Un hashtag genérico pero que tuviese un gran significado. Al final el hashtag elegido fue: #NuncaTeRindas

Los resultados del sorteo

A continuación se observan los datos de las publicaciones realizadas entorno a dicho concurso, tanto en Twitter como en Instagram:

Resultados post de Twitter

  • IMPRESIONES: 111.427
  • INTERACCIONES: 6.641
  • CLICS: 1.468
  • ME GUSTA: 478
  • COMENTARIOS: 1.072
  • RETWEETS: 228

Resultados post de Instagram

  • IMPRESIONES: 122.403
  • ALCANCE: 93.576
  • ME GUSTA: 9.546
  • COMENTARIOS: 2.376
  • VISITAS AL PERFIL: 607

Resultados totales del sorteo

  • IMPRESIONES: 233.830
  • INTERACCIONES: 6.641
  • CLICS: 1.468
  • ALCANCE: 93.576
  • ME GUSTA: 10.024
  • COMENTARIOS: 3.448
  • RETWEETS: 228
  • VISITAS AL PERFIL IG: 607
  • NUEVOS SEGUIDORES: 1.210

Posicionar un hashtag en el Trending Topic nacional es complicado ya que no depende solo de una acción en concreto. Son muchos los factores externos que hacen que las posiciones de TT suelan estar ocupadas con noticias políticas, acontecimientos nacionales e internacionales, series o películas, o cualquier tema susceptible de ser tuiteado en todo el territorio nacional. Por otro lado están los TT regionales donde se establecen los temas más populares de una zona geográfica específica. Ser TT nacional era el objetivo de esta campaña.

El concurso se lanzó a las 11h30 y a las 14:30 ya era Trending Topic. En apenas 3 horas el sorteo estaba situado como tendencia número 5 a nivel nacional. El hashtag se mantuvo en esa posición durante 2 horas (compitiendo con noticias importantes como la aparición de la desaparecida en París o la propuesta de Miquel Iceta). Después pasó a tendencia número 6 en el que se mantuvo 1 hora y media más hasta desaparecer del TT al cabo de 3 horas y media.

Resumiendo, durante 3 horas y media, #NuncaTeRindas fue TT a nivel nacional como tendencias 5 y 6 de las 19 disponibles. Es decir, no sólo fué TT, sino que se posicionó en las posiciones más altas de la lista.

Testimonio

Cuando profesionalidad y empatía se unen, el resultado siempre es fantástico. Es lo que nos ha pasado con Easypromos, que desde el principio se han puesto en nuestro lugar ayudándonos y solventando las dudas que teníamos a la hora de lanzar el concurso. Lo recomendamos 100%.

-Equipo Asomados-

¿Qué te ha parecido este caso de éxito? Aprovecha las ideas que te hemos dado para hacer tu sorteo del final de la champions, u otra gran competición, o para promocionar tu equipo en redes sociales.