Estrategias de promociones, sorteos y concursos para realizar en tu página web

Raquel Martín Mejías
Raquel Martín Mejías
Si mencionamos la palabra sorteo o concurso, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Seguramente lo primero sea todas las veces que tus amigos te han nombrado en ellos, o en todos los que has participado y evidentemente no has ganado, pero ya me estás dando la respuesta, las redes sociales. Erróneamente se suelen asociar este tipo de acciones a plataformas como Instagram o Facebook, sin pensar en todas las posibilidades que tienen para una empresa, si se implementan de manera adecuada en su página web.

Los concurso, sorteos y promociones pueden aportar muchos beneficios a una página web: el límite está en la necesidad y creatividad que tenga el negocio. Por ejemplo, con la llegada de las plataformas de reservas, muchos propietarios de hoteles o casas particulares han comenzado a realizar pequeñas estrategias de promoción en su propia página web para competir contra ellas.

Esto demuestra que, pese a existir diferentes fines a la hora de realizar una promoción, todos los tipos tienen ventajas y características comunes que os vamos a contar a continuación.

Ventajas de realizar promociones, sorteos y concursos en tu web

Son acciones que triunfan, y mucho. Porque siendo sinceros, ¿a quién no le gusta ganar y recibir regalos? Más aún, si a cambio tan solo tienes que rellenar tus datos y darle a un botón.

ventajas concursos y promociones

Estos alicientes las hacen muy atractivas para el usuario y muy beneficiosas para la marca que las realiza por los siguientes motivos:

Fidelización de clientes

Un cliente contento es un cliente seguro. Como mencionábamos anteriormente, ofrecer la posibilidad de ganar un regalo o descuento llama la atención. Hace que tus usuarios posicionen tu negocio en su mente como un referente de calidad. Quizás al principio esta relación sea por puro interés, pero de ella podrá nacer otra a largo plazo una vez prueben y comprueben tus servicios o productos.

Aumento de leads

Para que un concurso o sorteo sea atractivo, no solo debemos poner una suculenta recompensa, sino que además debemos cuidar la llamada a la acción y facilitar en la medida de lo posible los pasos que debe dar un usuario para participar. En el momento que estos detecten una mínima complicación o esfuerzo, perderán el interés hasta tal punto que pueden abandonar la web.

Incremento de las ventas

En relación a lo que acabamos de mencionar, cada visita a nuestra web, cada participación y cada dato que aumente nuestra base de usuarios, hace crecer a su vez las posibilidades de conversión en futuros clientes. Y todo esto se traducirá en un incremento de las ventas, que es el objetivo primero de cualquier empresa.

Posicionamiento de tu web

Por supuesto ofrecer un contenido de calidad e interés en tu web hará que las visitas aumenten; algo que está directamente relacionado con la subida del posicionamiento de tu web en los buscadores. Además, podrás aprovechar el propio contenido de la promoción para realizar en él las prácticas correctas que te ayuden a aumentar el SEO de tu web y la repercusión de la acción.

Estructura y consejos para la landing de las promociones

Dónde presentar las promociones dentro de la web

Es importante pensar la ubicación idónea de las promociones o concursos. La primera imagen es nuestra carta de presentación y en este caso será la home. Existen herramientas para analizar qué parte de la web es más observada por nuestros usuarios, por ejemplo con los mapas de calor.

Comúnmente las zonas centrales y superiores son las que más atención captan, y por tanto serán las más optimas para ubicar estas acciones. Por ejemplo, en la cabecera o en la barra de navegación de la web.

mapa calor web

También existe la posibilidad de que no sean estáticas y aparezcan nada más acceder a la web ocupando toda la pantalla o parte de ella para llamar la atención. En ocasiones esta forma de inserción puede resultar intrusiva porque no es el usuario el que decide consultarla.

Otra de las opciones es crear una landing específica para la promoción, que visualmente destaque del resto, y el usuario pueda consultar si quiere saber más información sobre ella. Esto permite que el contenido sea más extenso y la conversión suponga menos pasos.

En el siguiente ejemplo, esta cadena de hoteles organizó un juego para San Valentín y lo comunicó en el carrusel de baners principales de la web, así como en una página secundaria sobre promociones.

concurso San Valentín en web

Diseño y contenido de la promoción en web

Va a ser una parte más de tu web, por lo que debe mantener la coherencia marcada en la guía de estilo. Bien es cierto que, en parte, llamar la atención con un diseño diferente es positivo, pero siempre y cuando siga comunicando la esencia de tu marca. Al igual que el contenido, el tono debe ser el mismo que se utilice en el resto de la web. Un diseño muy distinto puede ser razón de rechazo; podría parecer un enlace a otra web o marca.

Fecha y duración de las promociones

Una buena planificación será la clave para evitar que ciertas fechas lleguen de improviso y sin tiempo de reacción. Lo primero será hacer un calendario anual con las principales fechas y después detallarlo mensualmente.

Si el contenido de nuestra web cambia habitualmente, tendremos que tener estos apartados en cuenta tanto para el diseño e implementación de los mismos, como para el del resto de la página. Determinar cuándo se publica, cuánto tiempo estará fijado, si debemos ir modificando el contenido a medida que avanza la promoción o cómo comunicar su resolución.

Recuerdo de la acción

Lo más probable es que una persona entre en tu página web varias veces mientras la promoción o concurso están activos, pero no quiere decir que le haya prestado atención o la recuerde. Por eso la promoción debe estar presente en todo momento tanto en la home como en el resto de landings e incluso tras el proceso de compra, en caso de haberla.

baner concurso web

Si la promoción resulta ser un éxito, podría ser acertado mantener un apartado que la recuerde, aunque haya terminado, como parte de comunicación y branding. Y si se trata de una promoción habitual, será un motivo en la decisión de participación para los futuros usuarios.

Dónde realizar estas promociones

Si bien estamos hablando sobre cómo llevar a acabo estrategias de promociones en tu propia pagina web, existen más alternativas. Al igual que hay varias formas de insertarla. A continuación os explicamos las principales:

Promoción incrustada mediante widgets

Los widgets son la forma más común para insertar la acción en cualquier parte de la página web. Te facilita el poder ubicarla de acuerdo al diseño de tu página y compaginarlo con el resto del contenido.

La principal ventaja es que el usuario puede participar directamente desde ella sin tener que redirigirle a una landing externa o red social.

Con Easypromos, existen cuatro tipos de widget principales:

  • Incrustación de la promoción en cualquier parte de la web de manera estática.
  • Realizar la acción en forma de pop-up para que capte mas la atención ya que se trata de una ventana emergente.
  • A través de una sección de contenido media, donde mostrar imágenes o ejemplos a medida que avanza el concurso, o directamente porque sistema de participación lo requiere.
  • Mediante un enlace ubicado en cualquier parte de tu web, desde donde el usuario accederá a la promoción. Es una buena forma ya que resulta menos intrusivo.

Microsite del concurso como alternativa

Hay situaciones en las que no quieres vincular una promoción a tu propia página web, pero sí quieres que redirija al usuario hacia una landing que lleve el nombre de tu dominio.

Con un microsite, podrás mostrar la promoción como si fuera parte de tu web pero de forma externa. Tanto el diseño como la forma de publicación será totalmente adaptada a las características que necesites, para una vez más, unificar diseño y contenido con tu web oficial y mantener la línea de comunicación.

Este medio ofrece grandes posibilidades para aquellas empresas que tienen varias promociones diferentes que quieren realizar ellos mismos pero no en su web principal.

Consejos a tener en cuenta sobre las promociones en la web

Analiza tu target

Ni valen todas las promociones, ni todas las promociones son para el mismo tipo de persona. Debe ir acorde con lo que comunica el resto de tu página web, tanto en contenido como en diseño. Recuerda que es parte de tu estrategia de marca y como tal, debe comunicar lo que eres y vincularse a ti.

Acción atractiva

Una vez tengas creada tu promoción, concurso o sorteo hazte esta pregunta ¿Perdería parte de mi tiempo en participar? ¿Merece la pena? Si tú mismo dudas de esto, tus usuarios también lo harán.

Medición de resultados

Como en toda acción, debe haber unos objetivos medibles y tangibles que contrastar cuando esta termina. Principalmente habrá que comprobar si se han logrado y comparar, en caso de existir otras, cuál ha tenido más éxito para ser más precisos en las próximas.

Hay muchos objetivos y resultados, quizás tu propósito de ventas no ha sido alcanzado, pero sí has ganado en engagement o has conseguido aumentar tu base de datos para una futura acción.

consejos promocion en web

Como ves el mundo de las estrategias con promociones es tan amplio como lo es Internet. Lo ideal es ir adaptándolas hasta encontrar la manera más efectiva para tu web y tu empresa. Desde luego es una forma muy efectiva de dar visibilidad a tu negocio y conseguir objetivos que mediante otro medio publicitario, quizás más convencional, supondría un desembolso mucho más elevado.

Entonces, ¿ya estás pensando en una estrategia?, ¿o vas a probarlas todas? ¡Cuéntanos cuál es la que mejor te funciona a ti!