Ideas de promociones para celebrar el Día de la Mujer

Posted in: EventosÚltima actualización: 14/02/20

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebra cada vez más globalmente y con más repercusión pública. Hay varias causas que han incentivado la celebración de este día reivindicativo de la mujer, entre ellas, la madurez de las sociedades avanzadas, las redes sociales que se han convertido en altavoz de los colectivos discriminados, y la reivindicación constante del género femenino desde hace muchas décadas. Las marcas también apuestan por incorporar la igualdad de género en sus valores y cultura empresarial. Si es el caso de tu empresa, organizar acciones y promociones para celebrar el Día de la Mujer puede encajar en tu plan de marketing o de relaciones públicas. Ahí van algunas ideas para lograrlo con respecto y consideración.

Como indica la web de las Naciones Unidas, quien en 1977 declaró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, “a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo”. “A día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género.” Por este motivo, las marcas que tienen integrada la igualdad de género en su cultura empresarial deben ayudar en la reivindicación y visualización de ese día con acciones de relaciones públicas, eventos y otras acciones.

En el campo de los concursos, promociones y sorteos online, es interesante utilizarlos para visualizar el compromiso de la empresa con los derechos de las mujeres. A continuación te damos algunos ejemplos e ideas para establecer tu acción promocional para el Día de la Mujer.

Trivia del Día de la Mujer para destacar la contribución femenina a la sociedad

Un aspecto habitual que utilizan las empresas para celebrar el Día Internacional de la Mujer con sus públicos es el pedagógico. Las marcas pueden ayudar a reivindicar los derechos e importancia de las mujeres en la sociedad cuando contribuyen a visualizar su legado: mujeres inventoras, astronautas, escritoras, médicas, universitarias. Uno a uno, las mujeres fueron conquistando esos ámbitos que les estaban vetados; dar a conocer estos hitos es una buena forma de alinear la marca con las reivindicaciones de ese día.

Por ejemplo, una editorial y una plataforma de floristerías decidieron crear un trivia sobre las mujeres médicos en España para celebrar el Día de la Mujer con su comunidad. Con un cuestionario de conocimientos sobre esta temática difundieron sus valores y visualizaron unos hechos poco conocidos sobre las mujeres pioneras que trabajaron en medicina.

trivia Día de la Mujer

Su principal objetivo era trabajar la visualización de sus marcas en una campaña importante para una parte de su público objetivo, las mujeres. Por otro lado, al ofrecer un regalo conjunto adecuado (un libro escrito por una mujer y un ramo de flores), consiguieron difundir también su producto. La promoción estuvo alineada con la temática, pero con la intención de ser respetuosa y consecuente con la naturaleza del Día. No tuvo una vertiente comercial y consumista, sino más bien de relaciones públicas y de respaldo a ese género.

¿Te interesa este tipo de promoción? Prueba nuestro trivia del Día de la Mujer, y si te gusta el diseño, cópiate el trivia como plantilla para ahorrarte tiempo de configuración.

Juego pedagógico para celebrar el Día de la Mujer

Si tu público está muy acostumbrado a las redes sociales, puedes generar una dinámica más lúdica al igual que pedagógica. Una de las tendencias actuales es el uso de dinámicas gamificadas, tipo juegos y pasatiempos, para conseguir conectar con la comunidad. En este aspecto, las marcas que son capaces de atraer la atención de los seguidores ofreciéndoles contenido interactivo, divertido y singular, están mejor posicionadas para convertirlos a clientes.

En la siguiente DEMO verás cómo se consigue entretener y educar a los jugadores mostrando cómo ciertos inventos conocidos por todos fueron creados por mujeres, aspecto que normalmente es desconocido por la sociedad. ¿Te gusta? Aprovecha para copiarla como plantilla en tu cuenta de Easypromos.

juego relaciona parejas Día de la Mujer

Tests de personalidad para descubrir a qué mujer famosa te pareces

Si lo que quieres es entretener y divertir, pero sin poner a prueba los conocimientos de tu comunidad, prueba con un test de personalidad. Es también una forma de divulgar las mujeres relevantes que han contribuido a la sociedad. Las participantes que contestan a una serie de preguntas reciben en la página final un mensaje personalizado donde se les presenta su mujer inspiradora. Es el caso de este test promovido por una marca de bombones de chocolate, que celebra así el Día de la Mujer con su comunidad.

teste personalidad Día de la Mujer

Sorteos que celebran el Día de la Mujer con regalos para este género

Si alguna vez has pensado en hacer una promoción exclusiva para las mujeres, el Día de la Mujer es ideal. ¿Qué otra fecha encaja tanto para premiar sólo al género femenino? Podrás ofrecer un sorteo, cupón u otro regalo a tus clientas utilizando una discriminación positiva que habla también del compromiso de tu marca.

En el siguiente ejemplo, la cadena de restaurantes creó una promoción exclusiva para las mujeres, que podían obtener una tarjeta de descuentos especiales y utilizarla durante ocho días. La aplicación permitía el registro online y la obtención del cupón personalizado.

promocion descuento Dia de la mujer

Otra opción es organizar un sorteo online. Todas las mujeres que se registran entran en un sorteo especial del Día de la Mujer. Entre los beneficios de generar este tipo de promoción podemos destacar el hecho de captar leads de futuras clientas, segmentadas ya por género, y poder analizar el retorno de la campaña para comprobar si este segmento de la audiencia es más rentable. Además, fidelizas esta clientela que es sensible y responde positivamente a las marcas que son responsables y muestran su parte humana, no únicamente la comercial.

dia de la mujer sorteo

En este otro ejemplo, la marca ha utilizado el color violeta que representa la lucha por la igualdad del género femenino para personalizar un sorteo del Día de la Mujer. En las tiendas online o e-commerce, incluir una campaña interactiva es fácil con los widgets, que te permiten presentar la promoción en pop-up o incrustada como banner.

sorteo con encuesta dia mujer

Esta marca de bombones refuerza su marca durante la campaña con una encuesta sobre el producto, y sortea un cupón de 100€ a canjear en la tienda online. Aunque lo distribuyó por redes sociales, también pudo embeber la promoción en la tienda o el web de la marca para convertir los visitantes a leads.

¿Te gusta la idea de crear un sorteo para el Día de la Mujer pero no te interesa captar sus datos? Si tu objetivo es generar engagement en las redes sociales aprovechando esta campaña, decántate por un sorteo en Instagram o Facebook y premia la interacción con tus publicaciones.

Concurso de textos para el Día de la Mujer

Otro tipo de promoción muy adecuada para celebrar el Día de la Mujer con tu público es el concurso de textos, relatos o frases. Las participantes rellenan el formulario con sus datos personales pero además contestan a una pregunta, normalmente relacionada con la campaña.

En el siguiente ejemplo, la marca de neumáticos Michelin organizó un concurso para el Día de la Mujer. Con esta acción, se dirigía a un público objetivo no directamente asociado a la marca (tradicionalmente se ha vinculado a público masculino) y pedía a las mujeres que explicaran sus habilidades en deportes. Además, la marca patrocinaba el evento femenino de la Carrera de la mujer.

sorteo dia de la mujer marca neumaticos

Con esta acción, la marca trabajaba para ensanchar su identidad de marca; su objetivo era demostrar a la audiencia sus valores y compromiso con la igualdad de género. Lo consigue poniendo a la mujer en el centro de la campaña, generando una promoción exclusiva el Día de la Mujer, y valorando este género como un público objetivo al mismo nivel que cualquier otro colectivo.

¿Te interesa conocer más ideas para viralizar tu campaña del Día de la Mujer? Lee este artículo con ideas y ejemplos de concursos para esta campaña.

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 11/02/2020