Cómo integrar Google Analytics con las promociones de Easypromos

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 30/12/20

¿Por qué tu marca realiza promociones digitales? ¿Para impulsar las ventas, generar leads o recopilar datos? Sean cuales sean tus objetivos de marketing, puedes obtener todavía mejores resultados si integras las promociones online con Google Analytics. A continuación te explicamos cómo configurar esta integración y dar un paso más en tus campañas promocionales.

En este artículo te explicaremos:

  • Qué es Google Analytics y cómo funciona.
  • Por qué lo necesitas en tus promociones online.
  • Cómo configurar una integración con Easypromos.

… y, como extra, te propondremos algunas formas de utilizar la información extraída de Google Analytics para hacer que tus campañas sean aún mejores. ¿Te apuntas? ¡Pues vamos allá!

Para integrar tus promociones con Google Analytics -o con Zapier, HubSpot, Facebook u otros-, consulta el directorio de integraciones de Easypromos.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta online gratuita que ofrece información del tráfico que llega a los sitios web, blogs y redes sociales, según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en cada sitio. Es la herramienta más popular para hacer analítica web y rastrea tanto la actividad de los usuarios de dispositivos móviles como la actividad de los usuarios de ordenadores.

ejemplo página principal de google analytics

Cuando conectas tu sitio web con Google Analytics, obtienes información del siguiente tipo:

  • Cuántas personas visitan tu sitio web cada día.
  • Qué páginas del sitio web son más populares.
  • Si tu sitio web se carga rápido o despacio.
  • De dónde son los usuarios que te visitan.
  • Qué dispositivos usan.
  • Cómo han encontrado tu sitio web.

… y mucho, mucho más. Puedes ver esta información a tiempo real, o clasificada por horas. También puedes comprobar si los usuarios se comportan de forma distinta desde diferentes dispositivos o en distintos países, y controlar el progreso de tus campañas promocionales, etc.

¿Por qué integrar Google Analytics con las promociones online?

¿No te hemos convencido aún para que utilices esta herramienta? Bien, vamos a concretar un poco más y contarte por qué es importante integrar Google Analytics con las promociones que gestiones con Easypromos.

Antes de nada, con el término «promociones online» nos referimos a una gran variedad de tipos de campañas de marketing. Puede ser una acción para dar descuentos, o una encuesta para recomendar un producto, o un juego de Navidad divertido para entretener, o una ruleta de premios, o un reto en redes sociales…

ejemplo de promoción online para dar un cupón

De hecho, Easypromos ofrece ni más ni menos que más de 30 apps diferentes para hacer promociones online.

La mayoría de estas aplicaciones tienen sus propias analíticas integradas. Cuando se activa una promoción con Easypromos, se puede ver cuántas personas han visto la promoción, quién ha participado, cuántas veces se ha compartido la promoción, entre otros.

Estadísticas de las promociones Easypromos

Integrar Google Analytics con las promociones es la guinda del pastel para poder analizar todos los datos de tus acciones promocionales. Te da información aun más detallada, como cuánto tiempo han pasado los usuarios en cada página de la promoción.

Enseguida hablaremos de por qué estos datos son tan valiosos. Pero primero… veamos cómo se hace efectiva la integración.

Cómo integrar Google Analytics con tus promociones

Para poder integrar una promoción con Google Analytics, primero tienes que crearla utilizando Easypromos. El proceso puede ser tan sencillo o tan sofisticado como tú decidas. Podrías configurar un sencillo sorteo con registro a partir de un formulario, o crear un juego interactivo con gráficos y código personalizado. Easypromos tiene soluciones para todas las necesidades.

Cuando la promoción esté lista, obtendrás la URL única en la que se aloja la promoción. Este es el dato clave que necesitas para activar Google Analytics.

*Atención. Las promociones en redes sociales no tienen una dirección web única porque se alojan en las propias redes. En este caso puedes usar las analíticas de los perfiles.

Ve a tu cuenta de Google Analytics (o configura una nueva) y crea una cuenta adicional para el sitio web de la promoción. De este modo, mantendrás separados los datos de la promoción del resto de la información del sitio web principal. 

Enseguida que esta cuenta esté configurada, Google Analytics te proporcionará un ID de seguimiento. Anota este ID y vuelve a tu cuenta de Easypromos. Haz clic en la pestaña «Integraciones» de la promoción y selecciona la opción de Google Analytics.

A continuación, escribe el ID de Google Analytics que has obtenido en el espacio habilitado.

apartado integración con Analytics

¡Y ya está! Ahora todos los datos de la promoción ya están de camino a tu cuenta de Analytics. ¿Quieres un poco de ayuda extra? Aquí tienes un vídeo tutorial sobre cómo configurar una integración de Google Analytics con Easypromos.

¿Cómo usar los datos de Google Analytics?

Una vez hayas configurado tu integración Google Analytics con Easypromos, verás como consigues una gran cantidad de datos mientras la promoción este activa. En función del tipo de promoción, hasta puedes ver como las ventas de tus productos aumentan. ¿Fantástico verdad? Pero el trabajo no acaba aquí.

Debemos usar cada uno de los datos para hacer un análisis de las campañas y sacar conclusiones. Veamos dos formas en que Google Analytics y Easypromos pueden contribuir a mejorar tus promociones online.

1. Perfecciona tu estrategia promocional a nivel online

Los datos de la promoción te mostrarán lo que funciona y lo que no. 

Por ejemplo, si ves que los usuarios de ordenador suelen completar la promoción y los usuarios de dispositivos móviles no, necesitarás averiguar si el diseño de tu promoción está bien pensado para el uso desde dispositivos móviles.

O si mucha gente participa en la promoción, pero no acaba comprando, entonces tienes que encontrar el eslabón débil de la cadena. Google Analytics te ayudará a descubrir dónde pierde interés la audiencia: ¿Es la llamada a la acción que no es adecuada? ¿La URL final lleva al producto equivocado? ¿El procedimiento es de pago y los usuarios no lo finalizan? 

Con el tiempo tus promociones se volverán más profesionales y efectivas. A medida que apliques lo que aprendas de cada promoción, podrás aumentar el alcance y la conversión en todas las acciones de tu estrategia online.

2. Dirige tus promociones a los públicos objetivo más adecuados

Como hemos visto, los datos obtenidos a través de Easypromos te pueden ayudar a comprender mejor a tu audiencia. ¿Qué dispositivos usan los usuarios? ¿Dónde se encuentran físicamente? ¿A qué hora se conectaron? ¿De qué red social vienen?

estadística Easypromos

Google Analytics te ofrece información aún más detallada: ¿Qué navegadores prefieren? ¿Qué otros intereses tiene tu audiencia? ¿Te han comprado antes? ¿Qué les interesa de tu sitio web?

Puedes utilizar toda esta información para segmentar a tu audiencia en grupos específicos, en función de la demografía, intereses o comportamiento. Y entonces puedes crear promociones online específicas para cada grupo.

Por ejemplo, si tienes un grupo de clientes a los que les encantan las promociones de cupones que promocionas en Twitter y compran desde el móvil, entonces para impulsar las ventas puedes crear más promociones de este tipo y perfeccionadas para móvil.

Si tienes otro grupo de clientes a los que les gusta recibir promociones por correo electrónico que busca regalos de Navidad… Entonces puedes enviarles una promoción navideña divertida repleta de ideas para sus regalos.

Lo vas captando, ¿verdad?. Según el tipo de negocio, las posibilidades son infinitas.

¿Te animas a integrar Google Analytics con tus promociones? ¿Necesitas ayuda? Chatea en tiempo real con nuestro Equipo de Atención al Cliente y resuelve todas tus dudas.

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 29/12/2020