Cómo utilizar un concurso de fotos para promocionar una organización sin ánimo de lucro

Marta Roura
Marta Roura
PEFC es una asociación gallega que trabaja para promover la gestión sostenible de los bosques, asegurándose de que se gestionen de acuerdo con los exigentes requisitos ambientales, sociales, económicos y éticos establecidos. La certificación forestal PEFC conecta al consumidor con el origen sostenible de sus productos y, para darse a conocer a un público más genérico, idearon una campaña con un eje central: un concurso de fotos de los bosques y paisajes de Galicia. Para ello contaron con la profesionalidad de la agencia RECLAM. ¿Quieres ver cómo se promovió esta entidad sin ánimo de lucro?

La agencia

RECLAM es una agencia de publicidad nacida en Galicia en 1940. Formada por un equipo innovador, entusiasta y con talento, desarrollan proyectos de comunicación que generan experiencias de valor para las personas. Son un equipo de 20 profesionales especializados en comunicación, digital, estrategia, planificación, marketing y creatividad, alineados para construir marcas de hoy. Trabajan por, para y con las marcas, viendo cómo responde la sociedad a los estímulos de la comunicación.

Tienen la firme creencia que los consumidores demandan historias y emociones, sentirse parte del relato de la marca. Los usuarios buscan algo con lo que identificarse, que les defina. Así la agencia consigue que quieran, busquen y prueben una marca, porque las personas no compran por lo que se vende, sino por lo que las marcas les hacen sentir.

El cliente

PEFC Galicia es una alianza global líder de sistemas nacionales de certificación forestal. Se dedican a promover la gestión forestal sostenible a través de una certificación independiente de terceros.

Es una asociación sin ánimo de lucro de la mano de un conjunto de entidades gallegas, representantes de propietarios y gestores forestales, de empresas, instituciones del ámbito universitario y científico vinculadas al sector forestal, colegios y asociaciones profesionales, con el fin de promover la gestión forestal sostenible y la certificación forestal PEFC en Galicia.

¿Qué buscan?

  • Promover en el ámbito autonómico la gestión y uso de los montes con prácticas responsables y con tal intensidad que mantengan su diversidad biológica, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir ahora y en el futuro funciones ecológicas, económicas y sociales, sin ocasionar perjuicios la otros ecosistemas.
  • Promover el conocimiento y aplicación de los criterios e indicadores acordados en las distintas Conferencias Ministeriales de FOREST EUROPE.
  • Promover y difundir el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC en Galicia.
  • El estudio, la conservación, la protección, la promoción y defensa de los recursos naturales, del paisaje y del medio ambiente en Galicia.

Objetivos de marketing para la campaña #NÓS❤️MONTE

#NÓS❤️MONTE es una campaña que nace de la necesidad de PEFC de ganar reconocimiento de marca, de aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales, de aumentar la difusión de los valores y objetivos de la organización, y de involucrar a la población a través de contenido generado por el usuario.

Otro de los objetivos es reforzar el sentimiento de comunidad y tocar temas sensibles con los que mucha gente se siente identificada: la conservación de la naturaleza, la belleza de los parajes de Galicia, etc.

Es una campaña muy visual donde se pretende, des del primer momento, impactar con la idea de naturaleza y respeto por el entorno.

imagen principal de una campaña para promocionar una organización sin ánimo de lucro

Cómo surgió la idea de hacer esta campaña para promocionar una organización sin ánimo de lucro

Teniendo en cuenta los objetivos de marketing y los objetivos del cliente, desde la agencia se consideró que la mejor opción era un concurso de fotos por ser una dinámica de fácil participación.

El objetivo principal del concurso era dar a conocer la importancia de los montes para nuestra vida, resaltando la necesidad de cuidarlos y gestionarlos de forma sostenible. También dar protagonismo a las personas que viven, trabajan y disfrutan de ellos, y de la existencia de una industria forestal moderna, innovadora y responsable.

Concurso de fotos de PEFC

Así se tuvo en cuenta que:

  • Un concurso de fotos gestionado con Easypromos te permite una participación masiva (todo el mundo tiene móvil con cámara y acceso a internet).
  • Como la temática es accesible y tocaba de cerca a los usuarios, enseguida fueron muchos los interesados en la acción, cosa que hizo aumentar el tráfico a las redes sociales y web, sitios donde se podía encontrar el enlace al concurso.
  • El concurso de fotos permitió conseguir contenido generado por los usuarios. Esto ayudó a viralizar la acción, a involucrar más a los usuarios y a obtener un banco de imágenes propio con el punto de vista del usuario (User Generated Content).

El público objetivo del concurso de fotos #NÓS❤️MONTE 

Este concurso se dirigía a toda la sociedad gallega, particularmente a aquellas personas interesadas en la fotografía de paisajes y de producto, y preocupados por la sostenibilidad, economía circular, medioambiente, etc.

Cómo se difundió la campaña para promocionar una organización sin ánimo de lucro

La difusión se hizo vía Social Ads en Instagram y Facebook, y se apoyó con publicaciones semanales invitando a la participación mediante dos ganchos: los premios y la difusión de las participaciones que se iban produciendo.

ejemplo de difusión de un concurso de fotos en instagram 01
ejemplo de difusión de un concurso de fotos en instagram 02
ejemplo de difusión de un concurso de fotos en instagram 03

Los premios tenían como seña de identidad la alineación con los valores que promueve el sello PEFC: sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Se crearon 4 premios: primero, segundo y tercero + premio especial. Un jurado especializado, formado por empresas cuyos productos o servicios tienen la certificación PEFC, escogió las fotos finalistas.

premios concurso #NosMonte de PEFC

Cómo la agencia valora la configuración y gestión del concurso

No es nuestra primera experiencia con Easypromos pero siempre nos sorprendemos de la amplia gama de herramientas que pone a disposición de los usuarios para la creación y gestión de concursos. La plataforma facilita mucho todo lo que tiene que ver con diseño, aspectos legales, promoción, comunicación de ganadores, comunicación con participantes durante el concurso… Además, ante cualquier duda, el equipo de soporte es rápido, eficiente y eficaz.

– José Casás –

Content & Community Manager de RECLAM

Los resultados

Según la agencia y el cliente, los resultados han superado sus expectativas, ya que desde el minuto 1 el concurso tuvo mucha participación (hay que tener en cuenta que el concurso se lanzó en agosto, una época con una bajada de la atención en social media notable).

Por otro lado, les ha sorprendido favorablemente la calidad de muchas de las fotografías enviadas por los participantes. Hay mucho talento en Galicia.

Imágenes concurso #NosMonte de PEFC

En cuanto a las comunidades de Facebook e Instagram, comentan que han crecido exponencialmente a raíz de este concurso.

Testimonio

Centraríamos nuestra experiencia en tres cuestiones sobre Easypromos: amplia gama de posibilidades, gran variedad de herramientas y un soporte excelente.

– José Casás –

Content & Community Manager de RECLAM