3 ideas para crear promociones en el punto de venta

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 12/03/21

Easypromos ofrece un conjunto de herramientas muy versátil para poder hacer acciones promocionales dentro de los establecimientos comerciales. En este artículo presentamos tres ideas que os pueden servir de inspiración para vuestras campañas de PPV (Promoción en el Punto de Venta).

Promoción en el lineal del supermercado

Sabemos que en función de dónde esté colocado un producto en el lineal del supermercado se venderá más o menos. Está estudiado que aquellos productos colocados al nivel de los ojos tienen más del 50% de posibilidades de terminar en venta. En este escenario, tanto si nuestro producto se encuentra en una buena posición como en una menos buena, una promoción en el punto de venta ayudará a ganar visibilidad y por ende más ventas. 

Una opción muy eficaz para captar la atención del comprador es mediante cartelería en el propio lineal. Esta cartelería tendrá impreso un código QR que llevará a una promoción online creada con Easypromos. Por ejemplo, el usuario verá un cartel que diga ‘Escanea este código QR y gana fantásticos premios’. Al escanear el QR con su móvil, el sistema le dirigirá a la pantalla de bienvenida de la promoción y a un formulario de registro donde dejará sus datos de contacto.

A partir de ese momento, las posibilidades se multiplican porque se pueden utilizar cualquiera de las dinámicas del catálogo de productos de Easypromos. Ahora bien, sabemos que es un contexto un tanto especial: la persona se ha encontrado la promoción de repente por lo que tenemos que asumir que no dispone de mucho tiempo. Por este motivo sugerimos utilizar acciones rápidas y sencillas como:

  1. Subir un selfie con el producto que queremos promocionar.
  2. Responder a una pregunta o encuesta simple. Por ejemplo, se puede preguntar sobre el lineal.
  3. Girar una ruleta de la suerte.

Son dinámicas directas, fáciles de explicar y que se pueden realizar literalmente en segundos. 

Por ejemplo, podemos generar un concurso de fotos entre los clientes que ven y compran el producto en el supermercado, como es el caso de este concurso de Lácteos COVAP.

ejemplo promocion producto punto venta o en packaging

Tras participar y dejar sus datos de contacto, el usuario podrá entrar en un sorteo o bien se le darán premios directos, como merchandising de la marca a recoger en el propio supermercado o cupones de descuento. Si se quiere sofisticar un poco más la acción, los premios directos también se pueden dar en formato de código QR. Estos QR se pueden validar en la caja del supermercado así la marca puede saber exactamente cuántos códigos se han canjeado en cada punto de venta.

Promoción en el punto de venta cuando es un centro comercial

Imaginemos un centro comercial donde hay diferentes tipos de tiendas: moda, perfumería, deportes, libros, etc. 

Con el fin de incentivar las visitas físicas al centro, se puede hacer una promoción conjunta con todas las tiendas para premiar a los clientes que hayan hecho una compra. 

¿Cómo se podría configurar este tipo de promoción en Easypromos?

La clave está en combinar una dinámica de códigos únicos con una mecánica de asignación de premios.

El proceso sería el siguiente:

  1. El cliente compra en una tienda del centro comercial. Al comprar recibe un código único de participación, por ejemplo en una tarjeta impresa con el logo, colores y datos de contacto de la tienda. 
  2. Con este código, el cliente se presenta en un stand donde el personal del centro dispone de unas tabletas desde las que se puede acceder a la promoción. 
  3. El cliente introduce sus datos de contacto  en la promoción de la tablet y participa en la dinámica de asignación de premios. 
  4. Recomendamos utilizar una ‘ruleta de la suerte’ porque se combina la emoción y la inmediatez, en unos segundos el cliente sabe qué premio le ha tocado. 
  5. Para darle más gancho a la acción, en el momento de participar, la ruleta se puede mostrar en una pantalla gigante, así sirve de reclamo para otros compradores. 

A partir de este flujo general se pueden crear muchas variaciones. Por ejemplo, en vez de distribuir códigos únicos, solo es necesario mostrar o subir el ticket de compra. El proceso sería más sencillo pero se perdería la trazabilidad del origen de las participaciones. En vez de una ruleta, se puede utilizar un mini juego como un trivial o una sopa de letras. En función de la puntuación obtenida se ganará un tipo de regalo. Otra variación sería dar participaciones en función del importe de la compra, por ejemplo, dar un código cada 10€; en este caso, si el cliente ha comprado por valor de 50€, tendrá 5 códigos, es decir, 5 participaciones.

En el siguiente ejemplo, los clientes pueden subir su ticket de compra en la aplicación que se encuentra en una tienda concreta del centro comercial, y automáticamente sabe si le ha tocado premio.

Promoción con check-in presencial

En este tipo de promoción queremos premiar a aquellos usuarios que van físicamente al establecimiento. Está pensada para locales que frecuentamos con regularidad, como por ejemplo una cafetería.

La idea básica es dar premios, descuentos o bonificaciones en función del número de veces que haya visitado el local.

La clave de esta acción es que no haya manera de participar si no se está dentro del establecimiento. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Crea una promoción del tipo ‘distribuir cupones’.
  • Activa el login de la promoción, de esta manera el usuario solo tendrá que rellenar el formulario de contacto el primer día, el resto de días solo con introducir el login (correo electrónico, usuario de Google o usuario de Facebook) será suficiente.
  • Configura el número de participaciones para que solo se pueda realizar una participación por día.
  • Tras hacer el login, el usuario tendrá una pantalla para hacer ‘check-in’, es decir, solo tendrá que apretar un botón para que el sistema registre que ha participado.
  • Crea premios del tipo ‘al participar’ pero condicionados al número de veces que el usuario ha participado. Por ejemplo: Si ha participado 5 veces, entonces genera un cupón de ‘café gratis’, si ha participado 10 veces, ‘café i cruasán’ y así sucesivamente.
  • Protege la promoción con un password.
  • Esta promoción solo será accesible desde una tablet que se encontrará dentro del establecimiento. Lo ideal sería disponer de un atril donde fijar la tablet que esté al lado de la caja o en medio del local. 

Como la promoción está protegida por password, aunque el usuario se apunte la URL de la promoción no podrá participar desde su casa o desde su teléfono porque no conocerá el password. Para mayor seguridad el propietario del local puede cambiar el password diariamente. De esta manera nos aseguramos que los usuarios tengan que desplazarse físicamente al establecimiento. 

A partir del flujo básico de participación, la promoción se puede sofisticar mucho más. Por ejemplo, se puede crear una promoción multi-etapa donde a medida que el usuario acumula participaciones se desbloquean etapas. Imaginemos que partimos de una etapa llamada ‘cliente plata’, podemos configurar que tras 30 participaciones, el cliente pueda desbloquear la etapa ‘cliente oro’ donde los premios y las condiciones asociadas a la participación son más atractivas y así sucesivamente para todas las etapas y categorizaciones que deseemos. Es otra manera efectiva y sencilla de generar recurrencia y cuidar a los clientes más fieles.

Deseamos que estas 3 ideas os sirvan de inspiración para vuestras promociones. Estamos seguros que la flexibilidad de Easypromos combinada con vuestro talento e imaginación van a producir resultados sorprendentes. No dudes en contactar con nosotros para compartir tu experiencia y casos de éxito, estaremos encantados de darle toda la visibilidad que podamos.

Miquel Bonfill

Co-fundador y director comercial de Easypromos

Fecha de publicación: 02/03/2021