Publicidad en la era post-Covid

IEBS Business School
IEBS Business School
La pandemia ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos y ha afectado de una forma u otra a todos los sectores, que han reaccionado de formas muy dispares. Para las marcas es fundamental actuar pronto cuando se trata de campañas publicitarias digitales. De hecho, las acciones y estrategias que lleven a cabo las empresas más importantes marcarán el camino e inspirarán al resto de organizaciones a la hora de tomar medidas para afrontar esta nueva normalidad.

Publicidad en la era post-Covid

Los negocios que han conseguido sobrevivir a esta crisis mundial están volviendo poco a poco a la actividad. Sin embargo, se han encontrado con un panorama muy diferente a lo que habían dejado. Tanto el mercado como la audiencia y el mismo negocio han cambiado. Esto ha hecho que las compañías cambien sus estrategias de publicidad y marketing en la misma línea. La pandemia ha desarrollado la necesidad de elaborar nuevas ideas, y las marcas se han volcado en ganarse la confianza a través de mensajes muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. 

En medio de la grave crisis económica, muchas empresas se han visto obligadas a reducir de manera drástica sus presupuestos publicitarios. Esto ha sido, sobre todo, en el caso de los sectores más afectados, como el de los viajes o el de la automoción. Sin embargo, organizaciones de todos los ámbitos se contuvieron a la hora de lanzar nuevas campañas digitales cuando, al mismo tiempo, los consumidores estaban incluso más tiempo conectados a Internet. También ha incrementado enormemente el consumo masivo al comercio electrónico, donde la publicidad digital es ahora una pieza fundamental.

Durante las primeras semanas de la pandemia, los usuarios se mostraban reacios a aceptar anuncios sin empatía y conciencia por la gravedad de la situación. Muchos se sentían molestos a la hora de ver imágenes de personas haciendo una vida normal y escuchando llamadas a la acción para comprar productos innecesarios a precios elevados durante una época en la que el desempleo no paraba de aumentar. 

Las marcas que mejor salieron del paso son aquellas que supieron ponerse en la piel del consumidor y que adaptaron sus mensajes enseguida. Mantener una actitud positiva y de ayuda durante la pandemia explicando las acciones que se llevarían a cabo para proteger a sus trabajadores y clientes fue el foco de todo anuncio. Estos iban desde la implementación de medidas de seguridad, la reorganización de la producción con una finalidad social o el ofrecimiento de aplazamiento en el pago de productos o servicios. Los mensajes publicitarios adquirieron con el tiempo un tono positivo, esperanzador y alegre. 

Por ejemplo, el spot de Vodafone #JuntosEnDigital en la que apela a estar en contacto por videollamada con nuestros mayores ya tiene en YouTube más de un millón y medio de visualizaciones.

Una publicidad interactiva

Por otro lado, en este contexto en el que el usuario es el verdadero protagonista de Internet, ofrecerles una experiencia entretenida, cercana e inmersiva se ha vuelto fundamental. La audiencia valora la originalidad y la interactividad con las marcas más que nunca. Se ha convertido en el formato de publicidad en el que las empresas invierten más. Los anuncios interactivos invitan a la audiencia a interactuar de una manera inmersiva, convirtiendo la publicidad tradicional en una actividad, en un juego. 

Son una buena forma para que los profesionales del marketing interactúen con su público directamente animándoles a actuar. Además, ayuda a las marcas a contar historias, mejorar la personalización y crear impresiones duraderas en el público, ya que crean conciencia de marca, generan leads, aumentan las ventas y te facilitan la obtención de insights de los clientes. Algunas de las técnicas interactivas que mejor funcionan son las siguientes:

Sorteos de las marcas

Los sorteos son una buena manera de ganar visibilidad y aumentar el engagement ya que, por lo general, implica una participación por parte de la seguidores. El premio debe consistir en algún producto de la marca y es necesario que represente los intereses de la audiencia. Son muy comunes y funcionan bastante bien los sorteos en Instagram, incitando a que te nombren en la historia, proponiendo que sigan tu cuenta o que suban una publicación con el hashtag específico que hayas creado para ello.

Por ejemplo, para promocionar el lanzamiento al mercado del nuevo Samsung Galaxy, Vodafone lo sortea por redes sociales a cambio de diferentes acciones y poniendo en marcha un juego que viralizará el sorteo. Consiguió ser trending topic en Twitter a los pocos minutos de publicarse. 

Organiza concursos

A la hora de compartir contenido en redes sociales, el que genera el usuario puede ser el más auténtico. La clave está en incentivar la participación en un concurso a través de premios y descuentos y conseguir así que la campaña se haga viral. Por ejemplo, puedes utilizar fechas señaladas para fomentar la acción o los retos o challenge. Los concursos que suelen tener éxito son los que apelan al estilo de vida y a los intereses del target de la empresa. 

Relacionarlo con la marca hace que la motivación aumente y atraerás a una audiencia que podría convertirse en potenciales clientes. La diferencia entre concurso y sorteo es que un sorteo es aleatorio y en un concurso de valora las acciones o el reto que haya supuesto para el concursante.

Promociones

Podemos utilizar la promoción para atraer la atención del cliente y ayudarle a decidir por qué tiene que comprar el producto. Además, gracias a este tipo de acciones ganamos datos del comprador mediante un formulario. Engloban desde una oferta de cupones a descuentos de diferente índole y generan fidelidad de marca. En este caso, te dejo un ejemplo de una nueva promoción de la marca Puleva, que ha lanzado una campaña para incitar a la audiencia a que consuma su producto en bares.

Crea juegos interactivos para entretener a tu audiencia

Es posible recrear online el nivel de entusiasmo que se siente cuando alguien juega a un juego, pero en un anuncio. Ésta es una fórmula clave si el objetivo es dar visibilidad a tu marca de una forma original y creativa. Esta fórmula cada vez está más presente en el marketing promocional y la gamificación te da infinidad de posibilidades a la hora de potenciar el branding. 

A continuación, el nuevo concurso de El pozo que, mediante gamificación, ha sacado su propio anuncio interactivo para celebrar el Día del Padre:

El mensaje y la claridad nunca fueron tan importantes

Sin duda, debido a la pandemia y a las duras restricciones por parte de los gobiernos, muchos anunciantes se han pasado al mundo online como única salida aprovechando el incremento en tiempo y audiencia del uso de Internet. Esto ha supuesto que los usuarios se hayan visto saturados por la cantidad de información que reciben y que, como empresa, necesitemos diferenciarnos de los competidores.

Para ello, debemos crear un mensaje sencillo y claro que llegue mejor a nuestro público objetivo, identificando sus necesidades y tendencias, y convertirnos así en líderes digitales. 

Por este motivo y para conocer cómo abordar este nuevo contexto económico, social y tecnológico, en IEBS Business School celebrarán The Next About Digital Leaders, un evento online y gratuito en el que visionarios líderes digitales explicarán desde la experiencia las habilidades tecnológicas, innovadoras y humanistas que necesitan las empresas. Durante esta jornada, que se celebrará el próximo 29 de abril, se explicarán las claves para afrontar un mundo más digitalizado que nunca mediante el management, la cultura en remoto y el liderazgo. ¡Apúntate ya al webinario y obtén ideas para dirigir tu estrategia digital!

evento digital leaders