Alcance en Facebook: ¿Qué son personas y publicaciones alcanzadas?

Easypromos team
Easypromos team
¿Te gustaría saber qué es el alcance en Facebook, y cómo mejorarlo? ¿Sabías que cuando hablamos de métricas importantes, medir tu alcance en Facebook es vital para conocer tu visibilidad?

Puedes esforzarte por obtener tus primeros 1000 me gusta en Facebook, crear contenido original y entretenido o lanzar sorteos de comentarios en Facebook, pero si tus fans y usuarios potenciales no ven tus publicaciones, será muy difícil lograr un buen rendimiento. Entonces, ¿qué puedes hacer para lograr que más personas te vean? ¿Cómo puedes asegurarte de que tu mensaje llegará a tu público objetivo? En esta compleja tarea el alcance lo es prácticamente todo. Entender muy bien qué es el alcance en Facebook y cómo funciona es fundamental para sacar adelante tu estrategia de social media marketing.

Facebook está lleno de métricas y estadísticas que nos ayudan a tomar mejores decisiones y, en muchos casos, a reorientar nuestra estrategia de contenido, distribución, publicidad etc. Una de ellas es el alcance que, en palabras sencillas, nos dice cuántos usuarios únicos han visto nuestra publicación. De ahí que, las interacciones dependen de nuestra capacidad de alcanzar a más personas con nuestro contenido. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre las personas alcanzadas en Facebook y lo que puedes hacer para mejorarlo.

¿Qué es el alcance en Facebook?

Si no tienes muy claro qué son las personas alcanzadas en Facebook, déjanos ayudarte. Su definición es sencilla, aunque en la práctica no es del todo fácil mantener esta métrica en verde. Entonces, ¿qué quieren decir las personas alcanzadas en Facebook?

Pues bien, el alcance no es más que el número de personas que han visto tu publicación o anuncio al menos una vez. En otras palabras, mide cuántas personas estuvieron expuestas a tu mensaje durante un determinado periodo de tiempo.

Sería ideal que todos tus seguidores vieran tus publicaciones. Esto es imposible, debido principalmente al algoritmo y al comportamiento de consumo de los usuarios. Es decir que, aunque tengas 15.000 seguidores, los usuarios no permanecen conectados todo el día. De aquí que siempre recomendemos crear dinámicas para Facebook, para promover las interacciones de los usuarios y la participación con tu contenido.

¿Cuál es la diferencia entre alcance e impresiones?

Mientras que el alcance cuenta a las personas que de forma individual han visto tu publicación, las impresiones cuentan las veces que un mismo usuario o persona ha visto un mismo contenido. Puesto que no diferencia por personas individuales, sino que toma en cuenta las visualizaciones, sean o no de una misma persona, una página con 5.000 seguidores podría haber obtenido 8.000 impresiones o más. Esto es así debido a que un mismo usuario pudo haber visto el mismo contenido más de una vez.

Ahora que ya tienes claro el alcance de publicaciones, ¿qué te parece si hablamos de los distintos tipos de alcance que podemos encontrar en la red social? ¡Sigamos!

Tipos de alcance en Facebook

  1. Alcance orgánico. Esta métrica representa el número total de usuarios que han visto tu publicación de forma orgánica, es decir, sin que hayas tenido que invertir en Facebook Ads.
  2. Alcance pagado. Como su propio nombre lo indica, es el número total de usuarios que han visto tu contenido patrocinado o pagado por una campaña publicitaria de Facebook Ads.
  3. Alcance viral. Se refiere a los usuarios que han visto tu publicación a través de otros amigos o usuarios que lo han compartido en su muro.

Alcance de la publicación y alcance de la cuenta: ¿cuál es la diferencia?

Si eres administrador de una página de Facebook, tendrás dos formas de analizar el alcance: a nivel de página y a nivel de publicación.

Cuando hablamos de personas alcanzadas en Facebook a nivel de las publicaciones nos estamos refiriendo al número de usuarios que han visto un contenido tuyo en concreto en su fuente de noticias. Ten en cuenta que el alcance de cada publicación se calcula de manera independiente.

Por su parte, el alcance de la página es el número total de personas que vieron algunos de tus contenidos durante un determinado período de tiempo. Podemos decir entonces que, la suma del alcance de todas nuestras publicaciones en un período de tiempo concreto será el equivalente al alcance de la página.

Consejos para mejorar el alcance en Facebook

Menos usuarios viendo tus publicaciones en Facebook significa menos comentarios, clics, compartidos, etc. Toma nota de estas recomendaciones para mejorar tu alcance en Facebook.

Aprovecha las transmisiones en vivo

¡Es hora de sepultar el miedo a las cámaras! Los usuarios dedican mucho más tiempo a mirar vídeos en directo en comparación con otros tipos de vídeos. Por tanto, si tu objetivo es lograr que más personas vean tu contenido, es momento de comenzar a experimentar con este formato.

¡Apóyate en otras redes sociales en las que tengas presencia para promocionar tu próximo directo!

Apuesta por las dinámicas en Facebook como los sorteos

Los sorteos realizados en el muro de Facebook permiten a las marcas multiplicar el alcance y la visibilidad de una página. Está demostrado que una acción de este tipo ejecutada correctamente puede aumentar el alcance en más de un 200% y el número de veces que se comparte la publicación en más de un 100%.

Otras de las ventajas de los sorteos en Facebook es que permiten llegar a usuarios que aún no son fans de tu página. Al mismo tiempo podrás fidelizar a quienes ya lo son.

Considera una estrategia de Facebook Ads

Si está en tus posibilidades, invierte en Facebook Ads para aumentar la visibilidad de tus publicaciones. Eso sí, no es lo único que tienes que hacer, sino un pilar más de lo que debería ser una estrategia integral para aumentar el alcance.

Es muy fácil tirar el dinero si no estás suficientemente familiarizado con las campañas de publicidad en Facebook. De hecho, unas de las cuestiones que más debes tener en cuenta es fijar el objetivo correcto y afinar muy bien tu audiencia.

En este sentido, Facebook te ofrece distintas herramientas para asegurarte de que vas a llegar a tu cliente ideal. ¡No dejes de utilizarlas!

Aprovecha los temas en tendencia para generar conversación

Dentro de tu planificación de contenido debes dejar un espacio para temas en tendencias. Para ello, puedes utilizar la herramienta “Hot Topics” de Facebook Business que cada mes selecciona los puntos de conversación que, como mínimo, duplicaron su volumen desde el mes anterior en categorías como entretenimiento, cultura, deporte, marcas y productos, entre otros.

Fomenta la conversación entre tu comunidad

Intenta que todas o gran parte de tus publicaciones tengan una llamada a la acción que motive a los usuarios a compartir sus propias experiencias o su opinión respecto a un tema en concreto.

Puedes lograrlo con una simple pregunta como: “¿Has utilizado recientemente algún producto vegano para el rostro?” Fomentando interacciones significativas tienes más posibilidades de aumentar el alcance orgánico de una publicación en Facebook.

¿Necesitas ayuda para impulsar el alcance de tus publicaciones? Desde Easypromos podemos ayudarte a llegar a más gente a través de distintas dinámicas de sorteos. ¡Contacta con nuestros expertos y conoce todas tus posibilidades!