Cómo organizar una promoción en directo en un stream de Twitch

Easypromos team
Easypromos team
Twitch es la red social de moda, y es una de las redes sociales que más ha crecido durante el último año. ¿Quieres saber cómo puedes promocionar tu marca o negocio en Twitch? ¡sigue leyendo!

Según el Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB, Twitch es una de las redes sociales que más ha crecido durante este año. También destaca por ser una de las plataformas donde más tiempo pasan los usuarios. ¿Casualidad? ¡En absoluto! La plataforma de live streaming más importante del mundo reúne a millones de personas amantes de los videojuegos que buscan interactuar en directo y, por ello, se ha convertido en una de las tendencias en las promociones digitales que más captan la atención de los mercadólogos y social media managers.

Y es que, recompensar y mantener entretenidos a los usuarios muchas veces no solo depende de ofrecer un contenido excepcional, sino también de crear constantemente distintas formas de incentivar a una audiencia interesante para una marca a través de sorteos, concursos y otras dinámicas colaborativas de alto impacto.

¿Estás listo para poner en marcha tu próxima promoción de marca en Twitch? Entre otras cosas, vas a necesitar conocer cuáles son los mejores programas para sorteos en Twitch. Toma nota de estas ideas y ponte manos a la obra. ¡Tienes a millones de usuarios por conquistar!

Qué es Twitch y cómo funciona

Twitch es más que una plataforma en la que se transmiten partidas de videojuegos. Actualmente, ofrece contenidos relacionados con música, deportes y lifestyle, punto que ha favorecido que más mujeres hayan llegado a Twitch por primera vez. Aunque son los hombres quienes de momento dominan la plataforma, Twitch también ha logrado seducir a los centennials y millennials.

Las marcas y los grandes clubes saben que Twitch es una red social en la que hay que estar presente. El Real Madrid, el Arsenal o el PSG son muestra de ellos. Todos cuentan con un canal propio donde millones de usuarios se conectan para compartir aquello que tienen en común.

Su funcionamiento es sencillo. Twitch permite a los streamers transmitir un evento en tiempo real e interactuar con los usuarios que se comunican a través de un chat. Para aparecer en los resultados de búsqueda y recomendaciones el streamer tiene que seleccionar una categoría y etiquetas.

¿Cómo lo llevas hasta ahora? ¿Aún tienes dudas sobre si colaborar con un streamer o difundir promociones en Twitch puede ser beneficioso para tu marca? A continuación, veamos algunas ideas y formas de activar un sorteo entre participantes de Twitch que sea exitoso.

¿Por qué activar una promoción en directo en un stream de Twitch?

El objetivo de lanzar un sorteo o promoción en Twitch no se aleja del que perseguimos con Instagram o Facebook: mejorar la interacción y ganar seguidores que luego tendremos que fidelizar.

Colaborar con un streamer o difundir promociones en Twitch es altamente efectivo para aumentar el conocimiento de nuestra marca, incrementar el engagement y captar datos de usuarios que, por su perfil, nos interesan impactar en el futuro.

3 Ideas para lanzar un sorteo entre los participantes de Twitch

Sorteo entre los usuarios del chat del canal

Es una dinámica sencilla de llevar a cabo. A través de bots (herramientas que permiten a los streamers mejorar la relación e interacción con los usuarios del canal) es posible organizar sorteos entre los espectadores de un stream. Lo interesante es que los bots ofrecen una serie de filtros (usuarios habituales, palabra clave, hashtags…) para afinar aún más la dinámica. En estos casos, el sorteo se comunica por medio de un mensaje en el chat del canal.

Un ejemplo sencillo: imagina que lanzas unas nuevas deportivas y quieres hacer una presentación exclusiva para tu comunidad de Twitch. Durante la transmisión virtual, lanzas un sorteo del producto entre los usuarios del chat que interactúen con el hashtag oficial del evento. A través de los bots de sorteos podrás escoger a uno o varios ganadores.

¡Una forma simple, pero eficaz de mantener a tu audiencia activa durante toda la transmisión!

Captar leads a través de una promoción

Si tu objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas se registren en tu promoción, estás en la red social correcta. Por su performance, Twitch ya comienza a convertirse en una plataforma ideal para llegar solo a aquellas audiencias que te interesan.

Una buena forma de hacerlo es colaborando con un streamer con quien compartas valores de marca. Tendrás que apoyarte en aplicaciones como Easypromos que te permitan crear una promoción con URL propia y que puedas difundir en el chat del canal y en la sección “About” del panel del streamer.

El sorteo puede durar varios días o cerrarse durante la misma transmisión. ¡Todo dependerá de tu objetivo! Otra ventaja de poner en marcha tu sorteo para captación de leads en Twitch usando la app de Easypromos es que puedes hacer que solo participen usuarios que posean una cuenta en la red social.

Premiar a los suscriptores del canal de Twitch

¿Quieres premiar la fidelidad de tus suscriptores de manera mensual o durante un tiempo determinado? Si tu promoción no va a estar condicionada a una transmisión en directo, entonces tendrás que utilizar un bot que informe a todos tus suscriptores que has lanzado una promoción o sorteo.

Para elegir al ganador, tendrás que hacerlo a partir de un listado de usuarios importados desde un fichero Excel, de texto o CSV. Esto te permitirá sortear el premio de forma aleatoria y generar un certificado de validez que acredite que la acción se ha llevado a cabo de forma transparente.

La importancia de organizar un sorteo transparente

Antes de poner en marcha tu sorteo o promoción recuerda cuán importante es que establezcas reglas claras y en concordancia con las normas de Twitch.

  • Asegúrate de cumplir con las normas de promociones y sorteos que se aplican en el país donde llevarás a cabo tu acción.
  • Indica claramente que la red social no tiene ningún tipo de vinculación con tu sorteo o promoción y déjalo por escrito en todos los soportes donde comuniques la acción.
  • Deja todas las reglas por escrito. Crea un documento con las bases legales al que puedan acceder los participantes muy fácilmente.
  • Apóyate en herramientas idóneas para elegir al ganador de forma transparente, segura y profesional.

¿Te animas a lanzar tu próxima promoción de marca en Twitch? Desde Easypromos podemos ayudarte a configurarla para que sea todo un éxito.